publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Lunes, 11 de enero de 2010 (Actualizado a las 21:26)
¡Nuevo!   Buscador de cotizaciones
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       Mi Dinero (cartera)     
Marcápolis

¿Qué tienen los financieros que no tengamos los marketeros?

@Francisco Pinedo* - 04/08/2009 06:00h

Deja tu comentario (9)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 11 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Hay que reconocerlo: los Marketeros podemos ser muy buenos para muchas cosas, pero marketearnos a nosotros mismos no es una de ellas. Como ha sido confirmado por diversos estudios, en la carrera por ocupar el codiciado sillón del consejero delegado, nuestros principales competidores, los Financieros, nos aniquilan siempre.

Y la crisis actual nos coloca en una situación incluso peor: para salir de la tormenta, la mayoría de directivos se está dejando llevar por los consejos de Financieros, y en lugar de intentar entender los cambios en las necesidades y patrones de consumo de sus clientes para adaptarse a ellos, están optando por simplemente reducir todo tipo de gastos -incluyendo el presupuesto de marketing- sin preocuparse por las consecuencias que estas medidas podrían tener a largo plazo sobre sus marcas y base de consumidores.

Así, mientras los Financieros se vuelven la mano derecha del consejero delegado, nosotros vemos cómo nuestras responsabilidades y campo de acción se reducen más y más.

¿Qué está pasando, por qué no nos escuchan a nosotros y sí a ellos? ¿Qué tienen los Financieros que no tengamos los Marketeros? Simple: tienen una “Mentalidad de P&L ”.

Una “Mentalidad de P&L” permite entender el impacto que tienen las decisiones que tomamos sobre las cifras clave del negocio y, por lo tanto, facilita la generación de actividades que se adecuen a las verdaderas necesidades coyunturales de la organización (ya sean para incrementar los flujos de efectivo, el volumen de ventas o la rentabilidad de una división). Más aún, con esta claridad, es posible diseñar indicadores del desempeño adecuados para cuantificar resultados parciales, asegurarse de que se avanza por el camino adecuado y, al mantener informada a la alta dirección, ganar credibilidad para pedir (¡y recibir!) más recursos que mantengan un crecimiento sólido y rentable.

Al desarrollar una “Mentalidad de P&L”, los Marketeros podemos comunicarnos con el consejero delegado en su mismo idioma, dejando de lado -al menos momentáneamente- conceptos que en tiempos de crisis pueden percibirse como algo superficiales, tales como “notoriedad de marca” o “distribución ponderada”, y conversar con ellos en términos que conseguirán captar mejor su atención, como “resultados operativos”, “beneficio económico”, o “retorno para el accionista”; términos provenientes de la lengua materna de los Financieros.

Entonces, gestionando con esta mentalidad, los Marketeros podremos hacer operativo nuestro conocimiento del consumidor (es decir, impulsar nuevos productos, servicios, programas, estrategias de precio, enfoques comunicacionales, etc.) y, en caso necesario, discutir de igual a igual a reticentes Financieros, comparando los fondos adicionales que necesitamos para una actividad con el incremento esperado en el EBITDA. Podremos explicarles (con números, claro está) que nuestra propuesta no supone un gasto, sino una atractiva inversión. Sólo al alcanzar este nivel es que lograremos ser incluidos en la discusión de la estrategia de nuestras organizaciones.

¿Cómo desarrollamos una “Mentalidad de P&L”?

Lo primero debe ser entender a cabalidad en qué negocio estamos y cómo hacemos dinero. Esto parece una obviedad, pero la mayoría de Marketeros no entendemos, por ejemplo, cómo es que podemos ser rentables con determinada línea de productos y, al hacer un pequeño cambio en el sistema de asignación de costes fijos, pasar a tener pérdidas. ¿Cómo podemos discutir con un Financiero que se da cuenta que no sabemos de dónde sale el beneficio operativo? Tenemos que dominar nuestros P&L y descifrar cómo son afectadas sus cuentas con las decisiones que se toman dentro y fuera del departamento de marketing. Habremos superado esta etapa cuando antes de aplicar una medida que afecte nuestro P&L se nos tenga que al menos informar al respecto.

A continuación, debemos enfocar nuestras comunicaciones desde el punto de vista del P&L, y elevar el discurso a un nivel más estratégico e integrador. Tendremos que dejar de hablar de cómo incrementar nuestro presupuesto de marketing y comenzar a hablar de cómo alcanzar los objetivos del negocio. Esto nos permitirá incrementar nuestras interacciones con otras áreas (Ventas, Finanzas, Logística, etc.) y, mediante la formación de pequeños tratos y alianzas, extender nuestro campo de acción. Si podemos demostrar, de vez en cuando, pequeños triunfos en el P&L como resultado de estas interacciones multiárea, habremos superado también esta etapa.

Finalmente, es necesario entender que esta no es una tarea difícil, pero es imposible realizarla solos. Por eso, para que nuestro equipo adopte una verdadera “Mentalidad de P&L” es necesario alinear la evaluación del desempeño e incentivos del grupo con las cifras clave del negocio. Un Jefe de Producto puede entender o incluso gestionar con una “Mentalidad de P&L”; pero si finalmente es evaluado y recompensado según su crecimiento en cuota de mercado, eventualmente se encontrará en situaciones donde, siguiendo nuestro mandato, decidirá ir en contra de lo que la organización realmente necesita. Además, al proponer este cambio organizacional, definitivamente conseguiremos la atención del consejero delegado, que entenderá que estamos alineados con sus objetivos, y comenzará a escucharnos cada vez más atentamente.

Los Marketeros, al igual que los Financieros, tenemos que formar parte de la discusión estratégica en nuestra organización. Al dejarnos fuera, se está desestimando el valor de la información que guardamos sobre el mercado, los consumidores y nuestras marcas, que justamente son los principales activos de toda organización. Tomar decisiones sin dichas consideraciones puede ser peligroso; sobretodo considerando que sus efectos podrían perdurar incluso ya terminada la crisis. Estamos en condiciones de evitarlo, y en algunos casos, tendremos que dar el primer paso. Situemos a la función del marketing en el lugar que le corresponde. Cambiemos de mentalidad.

1- P&L es “Profit & Loss”, que en español quiere decir “estado de resultados” o “cuenta de pérdidas y ganancias”

*Francisco Pinedo es consultor Senior de Prophet

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 11 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

 RSS   

 Delicious   

 Technorati   

 Menéame   

 Facebook   

¿Qué es esto?

Opiniones de los lectores (9)

Deja tu comentario

9. usuario registrado raf rodriguez mentorero05/08/2009, 15:09 h.

Marketineros = Venta de humo con bonitos conceptos . Se olvidaron desde que salieron de la uni o el MBA de las 5 P´s

Financieros = Estos saben sumar y restar, hacer porcentajes para mostrarlos en su favor en búsqueda de quedar bien con los consejeros delegados

Consejeros delegados = Desde que dejaron de ser la propiedad, búsqueda de beneficios a corto plazo sin intención de visión estratégica alguna para maximizar su bono al final del año. Los otros se lo compran sin problemas, pues tienen el mismo objetivo.

Nada, Dios los cría y ellos se juntan.......¿Cuántas veces se van juntitos de empresa en empresa? Basurilla con apariencia de "creación de valor" [por usar su ya gastada jerga].

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

8. usuario registrado al05/08/2009, 09:54 h.

#7 y quien ha dicho que los financieros solo sean capaces de aportar mediante la reducción de gastos??? Si esa es su experiencia lo siento por su organizacion.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

7. usuario registrado Stiva04/08/2009, 16:04 h.

En situaciones como las actuales, dejarse guiar por financieros en decisiones de estrategia comercial o de marketing es una apuesta perdedora. Hay claros ejemplos como reducciones en los presupuestos de comuncicación o las bajadas de precios en el gran consumo que ponen de evidencia cómo se puede destrozar un mercado entero sólo por tomar decisiones basadas en la reducción de costes a cualquier precio.

 Me gusta (1)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

6. usuario registrado tadeoteveo04/08/2009, 15:35 h.

Pero es que ademas no se puede esperar otra cosa. Si a un ejecutivo que no accionista, le pagas para obtener el máximo beneficio en el próximo ejercicio, eso es lo que te va a dar. La viabilidad de la empresa es cosa del Consejo de Administración y esos sí tienen delito. Porque estar sentado en el Consejo para decir que sí a todo y parar la mano, sin ni siquiera plantearse si las propuestas del ejecutivo tienen el mas mínimo sentido comun a largo y luego eludir culaquier responsabilidad, no es de recibo. Y lo curioso es que nadie se mete con los Consejos de Administración ¿Digo yo serviran para algo mas que para pagar favores ?

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

5. usuario registrado tadeoteveo04/08/2009, 15:24 h.

#4 Un momento. Yo no estoy en el nergocio bancario, pero me consta fehacientemente que la financiación ninja, ha sido profusamente impulsada desde las direcciones generales de cajas y bancos para conseguir los suculentos objetivos de "todos".
No han sido los despartamentos comerciales los principales responsables sino los mas altos ejecutivos que han tenido siempre los bonus mas suculentos.
Lo que ha pasado lo venía venir todo el mundo, pero ha prevalecido: El que venga detras que arree. O sea cortoplacismo a todos los nivels social, económico y político. Porque al final la filosofía imperante es: Que me quiten los bailao.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

| Ver más comentarios ⇓

Deja tu comentario

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Acerca de...

@Francisco Pinedo*

Marcápolis es un blog de autores diversos que recoge todas aquellas colaboraciones que hacen referencia a cuestiones relacionadas con el marketing, la comunicación y la publicidad. La “Ciudad de la Marca” espera ser para todos los lectores interesados en la materia un lugar de encuentro cordial y debate intenso.

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis