publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Lunes, 3 de agosto de 2009 (Actualizado a las 11:09)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

TENDENCIASCerrar el bloque

FONDOS

Los parados que se queden sin prestación podrán cobrar su fondo de pensiones inmediatamente

Pensiones parados rescate fondos

EFE - 31/07/2009 17:19h

Deja tu comentario (19)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 5 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra


Buscador de Fondos
Los parados que se queden sin prestación podrán cobrar su fondo de pensiones inmediatamente
El Consejo de Ministros ha aprobado la modificación del reglamento de Planes y Fondos de Pensiones para que los desempleados que no cuenten con ninguna prestación, bien por haberla agotado o por no tener derecho a ella, puedan rescatarlos inmediatamente.

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, explicó en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, que el Ejecutivo ha tomado esta medida "para favorecer el poder adquisitivo de las personas desempleadas que hayan invertido en estos planes de pensiones".

Actualmente, el citado reglamento establece que para que un parado, partícipe del fondo de pensiones, pueda rescatarlo, tiene que estar un periodo minino continuado de 12 meses en situación legal de desempleo, además de hallarse inscrito como demandante de empleo y no tener derecho o haber agotado la prestación contributiva de desempleo. En el caso de los autónomos, requiere el cese de actividad y estar inscrito como demandante de empleo también durante 12 meses como mínimo.

Así, el Consejo de Ministros acordó suprimir el requisito de los 12 meses en ambos casos, de modo que el desempleado podrá disponer antes de su plan de pensiones una vez agotada la prestación contributiva por desempleo o en caso de no tener derecho a la misma. El autónomo que cese en su actividad y se inscriba como demandante de empleo también podrá percibir el plan sin esperar dicho período.

Con ello, los partícipes que vean mermada su renta disponible en las situaciones de desempleo o cese de actividad podrán disponer antes de sus planes de pensiones para atender sus necesidades económicas. Asimismo el Ejecutivo también aprobó la eliminación del procedimiento de autorización previa que se exigía a los fondos de pensiones para operar como fondos abiertos, con lo que a partir de ahora bastará con una comunicación previa a la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones.

El reglamento prevé la posibilidad de que los fondos de pensiones inviertan sus recursos en otros, denominados fondos de pensiones abiertos. La eliminación de la autorización previa simplifica y agiliza el trámite, a la vez que se reducen los costes que los procedimientos administrativos suponen para las entidades y, en última instancia, para los partícipes.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 5 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Opiniones de los lectores (19)

Deja tu comentario

19. usuario registrado Yeble02/08/2009, 13:12 h.

Y cuánto pagaremos de I.R.P.F.????.
Para que los de siempre vuelvan a recaudar, lo que no se merecen, ya se sabe, Hacienda, son más unos que otros.......

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

18. usuario registrado BMIX01/08/2009, 17:15 h.

#16
Depende desde que ángulo lo mires desde luego. Desde mi posición como parada desde hace un año y medio, agotado el paro y sin ninguna esperanza en este momento de encontrar trabajo es una salvación cuando no existen otras alternativas y con familia para alimentar. Gracias a esos ahorros en el plan de pensiones y que ahora puedo rescatar es comer HOY. Me permite salir de una situación de emergencia, estamos hablando de poder salvar mi casa ya que puedo pagar las cuotas atrasadas, estamos hablando de poder ir al supermercado a llenar una nevera vacia. Hay hambre HOY en muchos hogares, para que me sirve un plan de pensiones que puedo disfrutar dentro de 25 años si me hace falta dinero ahora. He ahorrado en tiempos de bonanza si, pero no tengo ninguna duda en sacarlo ahora que lo necesito. Si se mira desde el ángulo de un parado seguro que se entiende la necesidad de poder rescatar los planes de pensiones. Saludos

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

17. usuario registrado luis0901/08/2009, 11:25 h.

Una alternativa sería facilitar la concesión de créditos a todos aquellos que sean titulares de un plan de pensiones, con éste como aval y en función del montante global del mismo. Con una carencia de pago temporal, periodo en el cual quizá la situación cambie para toda esta gente y así no habrián perdido sus ahorros.

Si la situación no cambia el banco recuperaría el préstamo del fondo o plan de pensiones y el "ahorrador" que se vería en la misma situación finalmente, al menos habrá tenido la oportunidad de no perder todos sus ahorros.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

16. usuario registrado kutusov01/08/2009, 11:19 h.

Por una parte es bueno poder disponer de un derecho que tienes anticipadamente, pero por otro es pan para hoy hambre para mañana. No sé que pensar de esto.

http://menudoscabrones.blogspot.com

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

15. usuario registrado luis0901/08/2009, 11:14 h.

Y cuando esos que retiren sus planes de pensiones acaben con el montante recuperado, les sugerirá el gobierno que empeñe los recuerdos familiares como joyas, el reloj de pared del abuelo, o las mantelerias bordadas de la bisabuela?

Desafortunadamente necesidad obliga, pero quienes tengan que retirar su plan de pensiones serán más pobres al hacerlo, esto no deja de ser pan para hoy y hambre para mañana.



 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

| Ver más comentarios ⇓

Deja tu comentario

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés