publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
FIN DE SEMANA  Domingo, 2 de agosto de 2009 
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

TENDENCIASCerrar el bloque

RATING

Moody's baja el rating a Cataluña y pone en perspectiva negativa a Madrid, Castilla La Mancha, Comunidad Valenciana y Murcia

Moodys rating Cataluña Madrid

EP - 31/07/2009 18:06h

Deja tu comentario (6)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 6 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Moody's baja el rating a Cataluña y pone en perspectiva negativa a Madrid, Castilla La Mancha, Comunidad Valenciana y Murcia
La agencia de calificación Moody's Investors Service rebajó hoy el 'rating' de emisor a largo plazo de Cataluña desde 'Aa2' a 'Aa3' y cambió de "estable" a "negativa" la perspectiva de un total de cuatro comunidades autónomas (Madrid, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana y Murcia).

Estas acciones de 'rating' han tenido lugar después de que Moody's publicara su informe de perspectivas sectoriales el 22 de julio, en el que anunciaba una perspectiva negativa para los gobiernos regionales de España y en el que adelantaba que probablemente realizaría una serie de actuaciones por el significativo deterioro previsto en la solvencia de las CC.AA. a medio plazo.

Según Moody's, las regiones españolas muestran, por lo general, indicadores de crédito adecuados, que se caracterizan por un nivel de deuda "moderado" respecto a sus homólogas internacionales de la misma categoría de 'rating'. Sin embargo, en el futuro, la ejecución del presupuesto corriente y la deuda probablemente registrarán un "rápido deterioro" y "será difícil" invertir esa tendencia.

Por este motivo, estima que las CC.AA. tendrán unos saldos corrientes cercanos a cero en 2009, algo que, unido a las todavía elevadas inversiones, hará que en 2009 las regiones españolas tengan que recurrir de una forma activa al endeudamiento, sin que se espere una inversión de esta tendencia en 2010, a pesar del "cierto alivio" que proporcionará el nuevo sistema de financiación.

En concreto, Cataluña ha sufrido una rebaja de 'rating' por el fuerte deterioro de ejecución del presupuesto corriente en 2008, una tendencia que, según Moody's, continuará en 2009. Esta evolución negativa ha impulsado el déficit y ha deteriorado aún más los indicadores de endeudamiento.

A pesar de las medidas puestas en marcha por la Generalitat para frenar esta tendencia, Moody's cree que la incertidumbre que rodea a la efectividad de éstas y el descenso de la recaudación impedirán una mejora del déficit en 2009, de manera que las futuras acciones de 'rating' dependerán de si puede o no reducir su déficit, aunque también se vigilará el uso de las aportaciones del nuevo modelo.

En Castilla-La Mancha, Moody's ha confirmado el 'rating' 'Aa1', pero ha cambiado la perspectiva de estable a negativa por el rápido deterioro de la ejecución del presupuesto corriente en 2008 y por un previsible aumento del déficit debido a la presión de ciertas partidas del gasto en el presupuesto, especialmente en el gasto sanitario y social.

En el caso de Madrid ha ocurrido exactamente lo mismo que en C-LM, por el descenso del nivel de ejecución del presupuesto corriente en 2008 y por la caída de los ingresos tributarios vinculados a la actividad inmobiliaria, debido a una mayor sensibilidad al mercado de la vivienda que otras regiones.

Las tensiones financieras, claves en el futuro

Por otro lado, Moody's también ha confirmado el 'rating' 'Aa1' de Murcia y el 'Aa2' de la Comunidad Valenciana, aunque en ambos casos ha cambiado la perspectiva de "estable" a "negativa" por el aumento de la presión en los ingresos corrientes ( en el caso de Murcia) y por el descenso en el nivel de ejecución del presupuesto corriente.

En las cuatro regiones en las que la agencia de calificación ha cambiado la perspectiva estable por una negativa, Moody's tendrá en cuenta para futuros cambios de 'rating' la severidad y persistencia de las presiones financieras y la celeridad con la que se adopten medidas para comepnsar los actuales desequilibrios presupuestarios.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 6 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Opiniones de los lectores (6)

Deja tu comentario

6. usuario registrado carnaval01/08/2009, 20:58 h.


El PER de Andalucía es igual que los ERE´s de la Comunidades Industrializas ¿Dónde está la diferencia?

De todas formas que Moodys baje el rating a Cataluña no es importante. Lo verdaderamente importante es que hoy Laporta le ha dado una lección a dos figurantes disfrazados del ¡¡¡el Gordo y el Flaco!!! en el Boulevard de las estrellas de Hollywood, explicándoles que él no viene de Expaña sino de Cataluña.
Y además, para rematar, le ha dado una palmadita en el culo a uno de ellos.

Saludos.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

5. usuario registrado chankette01/08/2009, 19:42 h.

Esto pasa por no haber abierto una embajada en Washington.
¡¡¡Pero hay una en New York!!!..Entonces esto pasa por no haber colocado a un auténtico diplomático en la embajada...
Pero al fulano que atiende al teléfono cuando se llama a la embajada de Cat.al-unya atiende con formas dilomáticas y está bien col-locao. ¡¡¿O es col-acao?!!
Pero el problema es que este fulano bien col-locao no le han enseñao a hacer Lob-by..
Y eso pasa porque cuando buscaron al espabilao para New York, el encargao iba solo buscando a un Bob-bo.
A final tenemos a un Espabilao en New York, a costa del erario público cuyo sueldo lo sufragan los bobos catalanes/españoles...
¡¡¡Grande Jose Luis!!!

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

4. usuario registrado Jose m01/08/2009, 18:17 h.

Reflotar SEAT en 1992, nos costó lo mismo que el AVE a Sevilla. Con Pellón incluído. Es un auténtico saqueo lo que están haciendo los nacionalistas y el psoe catalán, al resto.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

3. usuario registrado descalzo01/08/2009, 17:18 h.

#2

Lo mejor de la seat son sus eRe que eRe...

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

2. usuario registrado alatriste201/08/2009, 15:10 h.

¿Los has visto tú holgazanear? En todo caso conformistas, ahí no te quitaría la razón. Y solo en las zonas rurales, por cierto. Pero en España hay otros lastres que no nos atrevemos a llamar PER y no entiendo por qué. La SEAT, por ejemplo, ¿cuánto nos cuesta?

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

| Ver más comentarios ⇓

Deja tu comentario

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés