publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Lunes, 3 de agosto de 2009 (Actualizado a las 17:07)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

TENDENCIASCerrar el bloque

BANCA

Nueve de los bancos rescatados por el Gobierno de EEUU pagaron más de 23.000 millones en bonus

Banca bonus rescate Estados Unidos TARP

@Mª. Benito - 31/07/2009 12:58h

Deja tu comentario (0)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 4 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Nueve de los bancos rescatados por el Gobierno de EEUU pagaron más de 23.000 millones en bonus
El fiscal general, A. Cuomo

Nueve de los bancos estadounidenses que se han acogido al programa de rescate del Gobierno (TARP, siglas en inglés) pagaron primas por cerca de 33.000 millones de dólares (algo más de 23.000 millones de euros), pese a sus pérdidas que han sufrido como consecuencia de la crisis financiera, tal y como ha informado el fiscal general del Estado de Nueva York, Andrew Cuomo.

Tal y como publica hoy el diario Wall Street Journal, estos datos son reveladores de la cultura de pago predominante en Wall Street, donde los altos ejecutivos suelen recibir el 90% de sus ingresos en forma de ‘bonus’ anuales. La cifra revelada por Cuomo, 32.600 millones, es un 30% superior al déficit presupuestario que sufre el Estado de California.

Otro dato: seis de los nueve bancos a los que se ha referido el fiscal general pagaron en primas más dinero del que obtuvieron de beneficio en sus cuentas anuales. Además, uno de cada 270 empleados de estas entidades recibió más de un millón de dólares. Y ello a pesar de que el dinero del total los ‘bonus’ pagados en 2008 fue un 11% inferior a la cifra de 2007, según el informe de la fiscalía.

El problema es que como los beneficios se redujeron en el último año, el porcentaje sobre los ingresos de los bancos que destinaron a pagar estas primas se incrementó hasta el 45%, frente al 41% del ejercicio anterior. Las nueve firmas a las que hace referencia el informe sufrieron en conjunto unas pérdidas de casi 100.000 millones de dólares en 2008. Fueron estas pérdidas las que motivaron, en parte, que el Gobierno estadounidense tuviera que poner en marcha el plan de rescate bancario conocido como TARP y que está financiado con 750.000 millones de dólares.

El tema del pago de ‘bonus’ millonarios a ejecutivos ha levantado ampollas en Estados Unidos, pero los directivos de las empresas se defienden alegando que hacen falta esas primas para conservar el talento y que los bancos remonten su situación y vuelvan a generar ganancias. Además, hay quien considera que los responsables de la crisis son “sólo unos pocos” y que no es justo castigar a los empleados de la empresa que trabajan en otros departamentos.

Pese al escándalo de los ‘bonus’, los expertos consideran que 2009 será aún más rentable que 2008 para los empleados del sector financiero estadounidense. En concreto, se espera que el variable se incremente entre un 20 y un 30% este año, según un informe de Jonson Associates que se conoció en junio.

Andrew Cuomo ha dicho que espera que con este informe las firmas financieras revisen sus sistemas de pago para premiar los resultados a largo plazo y no poner el acento en las ganancias a corto plazo como hasta ahora. Y ha declarado sobre las justificaciones que dan los bancos para el pago de estos incentivos, que “los bancos alegan que pagan por los resultados, pero en 2008 no los ha habido y aún así han continuado pagando enormes sumas de dinero”.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 4 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Opiniones de los lectores (0)

Deja tu comentario

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés