publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Jueves, 30 de julio de 2009 (Actualizado a las 21:34)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

TENDENCIASCerrar el bloque

EN EXCLUSIVA

Cajasur se 'comerá' un cuarto del Fondo de Garantía de Depósitos de las Cajas

Cajasur FROB Unicaja fusión FGD

@Eduardo Segovia - 30/07/2009 06:00h

Deja tu comentario (15)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 4 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Cajasur se 'comerá' un cuarto del Fondo de Garantía de Depósitos de las Cajas
El presidente de CajaSur, Santiago Gómez (Efe).

La fusión de Unicaja con Cajasur, aprobada ayer por el Banco de España, necesitará una inyección de 990 millones de euros, según fuentes de toda solvencia. Esta cantidad saldrá del Fondo de Garantía de Depósitos (FGD), no del FROB, como había adelantado El Confidencial, y supone aproximadamente una cuarta parte de los recursos con que contaba el FGD de las cajas de ahorros: 3.971,5 millones de euros al cierre de 2008 (últimas cifras publicadas).

Los 990 millones se dividen en 440 millones para la compra de participaciones preferentes -opción elegida por el Banco de España para entrar en el capital de las cajas fusionadas frente a las cuotas participativas en los casos de rescates forzosos- y otros 550 millones en avales para provisionar créditos fallidos fruto de las alegrías en la financiación inmobiliaria de Cajasur en los últimos años (y de la mayoría de las cajas y bancos).

Contrariamente a lo señalado en algunos medios escritos, caso de El País, la emisión de preferentes tiene caracter de deuda perpetua (sin vencimiento, por tanto, a los 17 años), como es obligado para que computen como TIER-1 a efectos de recursos propios, mientras que los 550 millones son avales que el FGD otorga a la nueva entidad surgida de la fusión, y no son, pues, ayudas ni préstamos que impliquen el correspondiente desembolso. 

Así pues, esta pequeña fusión deja muy mermado el FGD de las cajas con vistas a otras operaciones mucho más grandes, como las que se están fraguando en Cataluña o en Castilla y León. Lo cual significa que, en estas fusiones, será inevitable tirar del FROB, es decir, de dinero público. Un dinero que no se 'regala' a las entidades, sino que se inyecta mediante distintos instrumentos financieros que la entidad ayudada debe devolver al cabo de un plazo mayor o menor.

El Banco de España puso ayer mucho énfasis en su comunicado en que "este apoyo financiero no implicará en ningún caso la utilización de recursos públicos, ya que los fondos del FGD provienen de las aportaciones de las propias entidades adheridas al mismo". Este énfasis es consecuencia de las duras críticas que ha recibido el FROB por destinar recursos públicos al rescate de la banca en vez de a ayudar a otros sectores en crisis que están despidiendo cientos de miles de trabajadores.

Cajasur se ha visto obligada a aceptar su absorción por parte de Unicaja ante la amenaza del Banco de España de intervenirla si seguía en solitario. Eso sí, a cambio ha conseguido unas enormes prebendas que la convierten en 'una caja dentro de otra caja', que José Antonio Griñán, presidente de la Junta de Andalucía, ha impuesto a Braulio Medel, presidente de Unicaja, con tal de que la fusión saliera adelante.

Las nuevas exigencias de Cajasur, aceptadas el lunes en Sevilla, contemplan la creación de una co-sede radicada en Córdoba, con un Director General Adjunto (que previsiblemente ocupará Santiago Cabezas, actual director de Área de Banca Minorista y hombre de confianza de Santiago Gómez) y que, con total autonomía e independencia, se encargará de gestionar el negocio financiero en las provincias de Córdoba, Sevilla, Huelva, Madrid, Badajoz y Cáceres, contemplando tanto los riesgos como los demás servicios financieros, y responsabilizándose de las participaciones empresariales que mantiene Cajasur.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 4 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Opiniones de los lectores (15)

Deja tu comentario

15. usuario registrado azael30/07/2009, 21:35 h.

#9

Pues acabo de leer el curriculum vitae de Cabezas [Santi para los amigos del PP] en el diario Córdoba, recordando que Cajasur es uno de sus principales accionistas. Se lo pasé a Jesulín de Ubrique y me contestó que solo podía definirlo con dos palabras: IM- PRESIONANTE.
Le falta puntualizar que lo colocó el dimitido Pimentel a través de Castillejo, directamente de Subdirector General de RR.HH., sin experiencia alguna y que, como pueden ver en las fotos, aparece a la derecha de Gómez Sierra. Es el trío de la negociación con Braulio Medel. Tres personajes de Cajasur que, juntando entre los tres el tiempo que llevan en la Caja, no llega a diez años.

El incombustible Medel deberá recabar información de los acuerdos entre Castillejo y Castilla, y cuanto tiempo duraron.
Yo, repito aquello de prometer hasta meter, y una vez metido, nada de lo prometido. Claro que con esos curricula, Don Braulio pensará que si estos son la crème de la crème, más vale encargar unos triduos y pedir ayuda divina.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

14. usuario registrado perranco30/07/2009, 21:24 h.

En realidad, Unicaja se va a merendar a Cajasur, pues lo normal es que la caja solvente se coma a la insolvente y mal gestionada. Para hacerlo menos traumático, habrá un periodo transitorio de merienda de caníbales en el que se verá quienes de la extinta Cajasur meten cabeza en el nuevo mamadero. Esta creo que es la realidad, la que oculta la prensa local bien nacida y agradecida a Cajasur. Y mientras, Castillejo con su plan de pensiones multimillonario cantando la canción del verano financiero: ¡¡QUEE MEEE QUIIITEEEN LOOO BAILAOOOOOOO....!!!

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

13. usuario registrado azael30/07/2009, 21:11 h.

Francisco Rosell, Director de El Mundo-Andalucía nos deja en su artículo del pasado domingo titulado "DE OBISPOS A MONAGUILLOS" unas cuantas perlas, y hace la siguiente pregunta:
"¿No hay nadie responsable de la mala administración que ha acabado con 145 años de historia de la entidad cordobesa? [sic].
Ese es el meollo de la cuestión, y no otro.
Me imagino a Castillejo leyendo el artículo de Rosell tras una opípara comida en Marbella, recreándose en algunos párrafos del artículo como "...el Obispo confió la gestión a un cura sin experiencia ni personalidad suficiente..."[sic] o "... un presidente que ha evidenciado que la camisa no le llega a la garganta ni con alzacuellos, rodeado de paniaguados... era garantía de naufragio"[sic].
Rosell remata la faena con la frase "Déjame el cepillo y tuya es la catedral"[sic].

Recomiendo el artículo, de nuevo, porque es de lo mejor que se ha escrito sobre Cajasur. Y Rosell no es sospechoso de socialista.


 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

12. usuario registrado lanzarote30/07/2009, 20:45 h.

Sr. Cabezas, por favor no destruya mas la entidad que le encumbro y que le paga.
Por favor y por justicia, inspectores de BE vigilenlo y vean sus tenemanejes hasta la fecha tanto en temas de RRHH, como financieros tiene que ver con su gestion de los 2 ultimos años, donde ha hecho y dehecho a su antojo,
De sus maneras se dieron cuenta Tolchef y Senen, pero uno por enfermedad y otro porque no le dejaron, dejaron a Cajasur en su situacion actual.
Mora real cerca del 10%, para los 2 siguientes años, una mora camuflada que podria mas que doblar estas cifras
RIP Cajasur y ¿Rip Unicajjasur?

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

11. usuario registrado alvaro luque30/07/2009, 20:22 h.

http://www.cotizalia.com/cache/2009/03/17/noticias_29_abasto_estado_tendra_comprar_preferentes_cajas_fusionen.html#

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

| Ver más comentarios ⇓

Deja tu comentario

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés