publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Martes, 4 de agosto de 2009 (Actualizado a las 19:05)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

TENDENCIASCerrar el bloque

LABORAL

'The Economist' recuerda a Zapatero que es necesario reformar el "desastroso" mercado laboral

The Economist José Luis Rodríguez Zapatero mercado laboral

EP - 30/07/2009 18:04h

Deja tu comentario (94)

Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5) (3/5 | 36 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

'The Economist' recuerda a Zapatero que es necesario reformar el "desastroso" mercado laboral
La publicación inglesa 'The Economist' ha recordado al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que España tiene que aprovechar este momento para reformar su economía, lo que significa llevar a cabo una reforma del sistema educativo y del "desastroso" mercado laboral. Así lo pone de manifiesto 'The Economist' en un artículo publicado en su último número, en el que insiste en la necesidad de acometer esta reforma a pesar de que Zapatero se niegue a "abaratar los despidos" de los dos tercios de la mano de obra contratados de manera indefinida. "Su negativa embota el incentivo para contratar", critica.

En este sentido, la publicación considera que la negociación colectiva de las normas significa que los salarios de la "aristocracia laboral" del país están aumentando, incluso cuando los precios están bajando, como está ocurriendo en la actualidad. Asimismo, advierte de que la fuerte posición fiscal inicial de España se está erosionando "rápidamente" con un presupuesto de déficit que se encamina al 12% del PIB, debido a que la nueva financiación regional ha añadido otro punto porcentual al déficit público.

"Zapatero parece estar contando con la inercia para sacar al país de la recesión, lo que le permitiría ganar un tercer mandato en 2012. Tendrá suerte de salirse con la suya", señala 'The Economist', que considera que "ya va siendo hora" de que el Gobierno español diga la verdad a los ciudadanos. La revista asegura que, en contraste con gran parte de Europa, la economía española todavía es "tan árida" como la meseta, ya que parece que la recesión se va a arrastrar mucho más tiempo que en otros países, puesto que son muchos los organismos que no vislumbran la recuperación antes de finales de 2010.

Según 'The Economist', esto se debe a que los problemas de España no sólo se derivan de la crisis mundial, sino de algunas deficiencias internas, como el hecho de contar con un crecimiento que se basa en una industria que requiere una gran fuerza laboral, pero poco cualificada, como la construcción y el turismo. Aún así, el artículo asegura que Zapatero se va de vacaciones con "algunos motivos para sentir satisfacción" ya que, más o menos, ha conseguido mantener la cabeza "por encima de las aguas políticas" a pesar de la recesión económica.

Mantiene buenos resultados electorales

 En este sentido, explica que mientras que en que Portugal el Gobierno socialista parece encaminado hacia la derrota electoral, el Partido Socialista de Zapatero sólo se ha deslizado "ligeramente" por detrás de la oposición del Partido Popular, según la encuesta del CIS. "Zapatero en sí mismo es menos popular de lo que ha sido, pero todavía recoge mejores resultados que el líder de la oposición", asegura 'The Economist', y recuerda que el presidente ha conseguido llegar a algunos acuerdos que mejorarán su popularidad.

Acuerdos que benefician a Zapatero

En este sentido, el artículo se refiere al acuerdo sobre el nuevo modelo de financiación autonómica, que le ayudará a conseguir el respaldo de los partidos nacionalistas catalanes para la votación del Presupuesto de 2010, así como al acuerdo con los sindicatos para bloquear las peticiones de los empresarios para reformar el mercado laboral y prevenir una huelga general.

Sin embargo, 'The Economist' advierte de que estos acuerdos, "típicos de Zapatero", acarrean un coste económico para España, ya que responden a la negativa de Zapatero de aprobar medidas impopulares y a su hábito de "sacar el talonario público" para cualquier problema. "Corre el riesgo de prolongar la recesión", advierte.

Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5) (3/5 | 36 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Opiniones de los lectores (94)

Deja tu comentario

94. usuario registrado ojo04/08/2009, 20:13 h.

#49 ¿tu crées que todos los empresarios se hartan a ganar dinero?

Yo soy trabajador por cuenta ajena, pero mi familia tiene alguna Pyme y mas P que Me y te puedo asegurar que ninguno es rico ni mucho menos.

Mi queja es basicamente que dejando morir a las Pymes se ha permitido que muera el tejido productivo básico del país.

¿Sabes que la estabilidad en el empleo es mucho mayor en una Pyme que en una multinacional?

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

93. usuario registrado iconoclasta01/08/2009, 13:19 h.


Alexbolivariano, #91.

Eres el perfecto ejemplo del indocumentado que pontifica sin tener la más remota idea de nada y de los que están arrastrado a este país a la ruina moral y económica.

No sé si lo hacéis con buena o mala intención, pero desde luego sois muy peligrosos y aburridos.



 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

92. usuario registrado manhuel01/08/2009, 08:37 h.

zapatero es incapaz de tomar una medida impopular que le h`ga perder votos.... aunque el barco se vaya hundiendo!

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

91. usuario registrado alexbolivariano31/07/2009, 21:23 h.

A ver si zp, hace caso a esa gente llamados " economistas", que solo defienden los intereses de las grandes corporaciones, ya estamos jodidos sin dinero, todavía aún quieren despidos baratos y mano de obra esclava!!, qué cara que tienen estos economistas neoliberales, si en España es donde tenemos el empleo más precario de Europa, qué más precario que esto quiere esa gente?, ZP, no les hagas caso, pero yo dudo que no sea así, al final, ZP, hará lo que ellos dicen, si hasta ahora ha hecho, porqué no lo va a hacer después?.
Jodida está la cosa amigos!!.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

90. usuario registrado Vikinga31/07/2009, 21:01 h.

Como es posible que a una cajita pequeña del Norte me dicen le hayan pillado entre otros Nozar, Martinsa, Habitat, Teconsa ,Aifos . . . . . . . ? con cifras astronómicas

Que no pasan control de alcoholemia en los comités y consejos de administración?

Ejemplo claro de rigor y profesionalidad con el beneplácito de PSOE y PP
Cada uno a su pesebre y mirar para otro lado

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

| Ver más comentarios ⇓

Deja tu comentario

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés