publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Viernes, 31 de julio de 2009 (Actualizado a las 11:46)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

TENDENCIASCerrar el bloque

EN EXCLUSIVA

Corbacho ofreció más subvenciones a CEOE en plena negociación del diálogo social

CEOE Celestino Corbacho diálogo social subvenciones sindicatos ley de participación institucional

Corbacho ofreció más subvenciones a CEOE en plena negociación del diálogo social

El presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, saluda a los asistentes a la reunión de la Junta Directiva de la patronal (Efe).

@D.Toledo - 29/07/2009 06:00h

Deja tu comentario (38)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 15 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

El Gobierno no escatimó en medios a la hora de evitar el fiasco y buscó hasta el último momento engrasar el acuerdo en la negociación del diálogo social. Según explican a El Confidencial fuentes de toda solvencia, el Ministerio de Trabajo se dirigió in extremis a empresarios y sindicatos ofreciéndoles un incremento sustancial en los próximos años de las subvenciones que actualmente perciben. La propuesta del departamento de Celestino Corbacho pasaba por la creación, a mediados de julio, de una mesa específica que trabajara en la elaboración de una ley de participación institucional, que avalaría esas mayores dotaciones.

¿Una oferta condicionada a la firma de un acuerdo en el diálogo social? Formalmente no, pero a ninguna de las partes escapa el momento en que Trabajo lanzaba su propuesta, con las vacaciones de verano como deadline fijado por el propio Ejecutivo para que José Luis Rodríguez Zapatero se hiciera la codiciada foto. Es más, fuentes sindicales recuerdan que esta iniciativa no es de nuevo cuño y que ya fue puesta sobre la mesa por Jesús Caldera en la anterior legislatura cuando estaba al frente del Ministerio. ¿Por qué resucitarla ahora? Ningún portavoz del Ministerio de Trabajo estaba disponible para dar su versión.

Según ha podido saber este periódico, la mejora de las cuantías manejadas por el Ejecutivo, a pesar de la crisis económica, sería considerable. Actualmente, entre CCOO y UGT alcanzan al año los 14,7 millones de euros en subvenciones, mientras que CEOE apenas llega a dos, ya que sólo percibe ayudas por representación en diferentes organismos públicos. El Gobierno planteó triplicar esas cifras en los próximos dos años, hasta alcanzar los 60 millones de euros en 2011. La idea del Gobierno era igualmente negociar y aumentar la cuota que del total perciben los empresarios.

Fuentes sindicales explican a El Confidencial que la ley de representación institucional “ha sido uno de los temas de la negociación, aunque inicialmente no había una mesa técnica constituida a tal efecto a la espera de ver el recorrido de las conversaciones. ¿Trabajo lo ha propuesto? Sí, pero dentro un paquete más amplio, que también dependía de CEOE y Cepyme, no sólo de los sindicatos. En septiembre habrá que retomar todos estos temas. Evidentemente, es necesario establecer los criterios de participación en los foros institucionales, lo que puede suponer un incremento de las subvenciones que tengan que ver con la representación”.

Finanzas dependientes del BOE

Hasta ahora, los criterios por los que reciben subvenciones los agentes sociales no están tipificados por ley y las aportaciones dependen estrictamente del Boletín Oficial del Estado (BOE). El pasado 28 de enero éste recogía que el departamento de Celestino Corbacho aumentó en un 2% las subvenciones a los sindicatos en 2008, de acuerdo con la previsión de inflación. Dos son los conceptos por los que subvenciona. En primer lugar, por la realización de la actividad sindical, hasta alcanzar los 15,8 millones de euros. De esa cuantía, casi un 80% fue acaparado por CCOO y UGT, con 6,4 y 6,1 millones, respectivamente. Aquí CEOE, lógicamente, no percibe nada.

Sin embargo, a esta cuantía habría que sumar las  ayudas por la participación en órganos consultivos del Ministerio y en organismos autónomos y entidades gestoras de la Seguridad Social. En esa última partida sí entran los empresarios, que recibieron el pasado año 2,1 millones por este concepto. Del total de 4,6 millones para todos los agentes sociales por esta rúbrica, UGT sumó 1,2 millones y CCOO 1,02 millones más. Por lo tanto, los sindicatos mayoritarios ingresaron en sus arcas 14,7 millones de euros.

Fuentes internas de CEOE explicaron a este periódico, sin entrar en el ofrecimiento de Trabajo, que “las finanzas de la casa son modestas, pero lo último que necesitan en este momento son más subvenciones. El 95% de nuestro presupuesto tiene origen privado. Viene de las cuotas y las aportaciones empresariales, y sólo dos millones vienen del Ministerio de Trabajo. Además, se trata de dinero que se reparte entre las diferentes organizaciones de la patronal para llevar a cabo la representación institucional. Es un dinero finalista que aquí se conoce como los institutos, ya que es el dinero que se destina a estar cuando procede en instituciones públicas”.

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 15 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Opiniones de los lectores (38)

Deja tu comentario

38. usuario registrado cubillo194031/07/2009, 11:41 h.

#35 Las "fuentes solventes" pueden diferir, pero lo qe si es cierto es que la "pasta" se la reparten entre unos cuantos amigotes.Si no observen como està la limpieza de los campos de España[arden como diablos], saneamiento, mantenimiento de servicios,playas,etc.No voy a dejar de expresarlo en cada comentario."CONTROL DE GASTOS AL MAXIMO NIVEL".- DOTACION PARA UNA JUSTICIA MODERNA E INDEPENDIENTE.PARTIDOS POLITICOS SIN NOMBRES CARISMATICOS Y SOLO NUMERADOS CADA UNO CON SU PROGRAMA.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

37. usuario registrado polilla994729/07/2009, 22:42 h.

#34 Pues me parece que un forero lo ha hecho, poniendo un resúmen de las 16 páginas de las propuestas de la CEOE, en las que curiosamente no hay propuesta alguna sobre el despido libre....
Y es que tenemos un Gobierno que miente tanto y tan bien, que se creen ellos sus propias mentiras. No me extraña que se las crean los papanatas que los defienden.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

36. usuario registrado JOTALE29/07/2009, 22:06 h.

Ahí tienen el link:

http://blog.jordisevilla.org/2009-07-29/vacaloquesea/

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

35. usuario registrado JOTALE29/07/2009, 22:01 h.

En cambio, para explicar la conducta de ZP, nadie mejor que su "profesor de economía en dos tardes". Jordi Sevilla.
Solo hay que ir a su blogg para leerla, pero se resume así:

- El ex ministro del PSOE Jordi Sevilla sigue criticando al Gobierno. En esta ocasión desvela el interés de Zapatero en el llamado "diálogo social". A su juicio Moncloa quiere demonizar a los empresarios y favorecer a los sindicatos para ganar votos, no para frenar la sangría laboral.

Más claro agua, explica como un libro el fondo del desacuerdo, que no es otro que:
- Los empresarios, tienen ligada su empresa a la economía del país. Les interesa que el país salga de la crisis.
- ZP liga la economía a su permanencia en la poltrona previo pago a independentistas y sindicavaguistas. El país se la suda y la economía ídem; la suya personal ya la tiene asegurada de por vida.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

34. usuario registrado 50029/07/2009, 20:26 h.

...Con lo fácil que sería que El Confidencial nos expusiera la propuesta de los empresarios punto por punto [eso sería información], en lugar de hablarnos de supuestos chascarrillos de anónimas, o ficticias e imaginarias "fuentes de toda solvencia".

Nos gusta estar informados, y queremos ver la propuesta de los empresarios.¿Es mucho pedir?¿Es algo tan difícil?

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

| Ver más comentarios ⇓

Deja tu comentario

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés