publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Jueves, 27 de agosto de 2009 (Actualizado a las 18:35)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

TENDENCIASCerrar el bloque

EN EXCLUSIVA

Alivio para los bolsillos: los mínimos del euribor permitirán un ahorro de 4.000 euros anuales a los hipotecados

Euribor indicadores hipotecas mínimos

@E. Sanz - 29/07/2009

Deja tu comentario (7)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 6 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Cara y cruz en el mercado interbancario en apenas un año. De máximos a mínimos históricos. El euribor, principal indicador al que se referencian las hipotecas en España, ha cogido velocidad de crucero y en los últimos doce meses ha registrado la mayor caída interanual de su historia, cuatro puntos básicos. Del 5,393% en julio de 2008 al 1,4% un año después –a falta de tres sesiones hábiles para que finalice el mes-. Ayer, el euribor marcó un nuevo mínimo histórico en el 1,373%.

Este acusado descenso se traducirá en un importante alivio para quienes tengan que revisar sus hipotecas en agosto. Para un crédito hipotecario medio de 150.000 euros, un diferencial del 0,5% y un plazo de amortización de 25 años-, supondría una rebaja de más de 330 euros mensuales, lo que equivale a 3.960 euros al año. Para una hipoteca de menor importe, 120.000 euros, también a 25 años y el mismo diferencial, el ahorro anual superaría ligeramente los 3.000 euros, mientras que para un préstamo de 200.000, el ahorro será más significativo, de más de 5.000 euros al año, más de 400 euros cada mes.

La pregunta que se hacen ahora todos ellos es, ¿ha tocado ya suelo el euribor o seguirá cayendo?

Los expertos coinciden en señalar que el indicador tiene poco margen de bajada. “Se situará en el 1,30% durante el próximo año y medio”, explica Pablo Guijarro, de Analistas Financieros Internacionales (AFI). “El mercado está descontando un nuevo recorte de tipos hasta el 0,75%. Cuando se corrijan estas expectativas, se limitará la caída”, añade.

En este mismo sentido se muestra David Martínez, economista  del servicio de Estudios de Caixa Catalunya. “Es factible que durante el verano, y dadas las condiciones  del mercado, el euribor se sitúe en el 1,20% ó 1,3%”.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 (Fuente: Elaboración propia a partir de los datos de la AHE).

Para entender la evolución del euribor conviene explicar que está formado por dos componentes. Las expectativas de bajada de tipos por parte del Banco Central Europeo (BCE), y la prima de riesgo, un diferencial que aplican los bancos para prestarse el dinero entre ellos en el mercado interbancario, según explica Martínez.

En la actualidad, el primero se encuentra entre 0,70 y 0,75 puntos -el mercado descuenta una nueva rebaja del precio del dinero en un cuarto de punto-, mientras que el segundo se mueve entre 60 y 70 puntos básicos.

Respecto al primero, tanto Pablo Guijarro, como David Martínez, no esperan movimientos en los tipos de interés hasta la segunda mitad de 2010, incluso hasta 2011. Opinión que comparten en Citigroup. “El BCE mantendrá previsiblemente invariables los tipos de interés durante un largo periodo de tiempo. No esperamos aumentos hasta finales de 2010”, explicaban recientemente en un informe.

Respecto a la prima de riesgo, David Martínez destaca su estabilidad desde el pasado mes de mayo. “El 10 octubre de 2008, marcaba máximos al situarse en 230 puntos básicos. Aquel día, el euribor rozaba el 5,5% y los tipos de interés estaban en el 3,75%. Las expectativas de un recorte de tipos se encontraban en el 3,2%”. Finalmente esas expectativas se materializaron y un mes más tarde, el 6 de noviembre de 2008, el BCE rebajaba el precio del dinero en 50 puntos básicos, hasta el 3,25%.

El economista de Caixa Catalunya no espera cambios significativos en la prima de riesgo ya que, “aunque hay señales más favorables en el mercado interbancario, sigue existiendo un componente de incertidumbre muy fuerte”. “Sigue habiendo cierta desconfianza entre los bancos que todavía no están dispuestos a asumir demasiados riesgos”.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

(Fuente: Elaboración propia a partir de los datos del BCE).

Recortes al compás de las rebajas en los tipos de interés

La caída del euribor ha ido de la mano de la evolución de los tipos de interés en la eurozona. En octubre de 2008, el BCE, la Reserva Federal y otros tres bancos centrales más -el de Reino Unido, Canadá y Suecia- anunciaban de manera coordinada, y como medida de emergencia, una rebaja coordinada de medio punto en los tipos de interés, con el objetivo de dar un golpe de efecto y aliviar las tensiones financieras que sacudían a los mercados.

En la eurozona, la decisión dejaba el precio del dinero en el 3,75%, aunque no tuvo el efecto inmediato deseado ni sobre las bolsas, ni sobre el euribor a 12 meses, ya que éste volvía a subir la jornada posterior. Un día después, el indicador iniciaba una carrera de descensos imparable, apoyado en los sucesivos recortes de los tipos de interés, que le han llevado hasta los mínimos históricos actuales y favorecidos por la relajación dentro del mercado interbancario gracias a las inyecciones de liquidez puestas en marcha por el BCE. 

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 6 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Opiniones de los lectores (7)

Deja tu comentario

7. usuario registrado mascachapas29/07/2009, 17:00 h.

Gracias Borja Mateo por el envio de tus documentos sobre rebaja de alquiler. Es un buen planteamiento y serà ùtil a muchos.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

6. usuario registrado borjamateovilla29/07/2009, 10:27 h.

AHORRATE MUCHO DINERO EN TU ALQUILER

El que me envie un emilio a borjamateo@yahoo.es recibira un documento con argumentos muy efectivos con el fin de negociar la rebaja de su alquiler a la baja. Os doy ejemplos de bajadas en zonas en las cuales he ayudado a renegociar el alquiler:

Madrid capital: Zona de Chamberri, Chamarti, Paseo de la Habana y barrio de Salamanca: -25% de media de rebaja respecto a los precios de alquiler pagados en 2008

Barcelona capital: barrio de Sarria -35%, rambla Cataluna [calle Aragon] tienda -46%

Bilbao: barrio de Abando Ibarra -25%

Baracaldo, Portugalete -30%

Malaga costa, Castellon -30%

En estos momentos comprar a los precios actuales de mercado es una decision financieramente necia porque los precios van a seguir bajando y los alquileres son mucho mas baratos que los gastos de financiacion de la deuda y, ademas, ante el aumento de pisos en alquiler, seguiran bajando.

Ya lo sabes borjamateo@yahoo.es

...PASALO

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

5. usuario registrado julipto29/07/2009, 09:55 h.

#3 100% de beneficio sobre la inversión. Es lo que está sacando la banca.

El problema es que , como siempre, los estamentos dirigidos por los políticos, en este caso, el tribunal de defensa de la competencia, no funcionan, y han permitido y permiten que la banca acuerde sus precios.

Es, sencilamente, otro estamento dirigido por políticos, igual que los que han permitido que la crisis se produjera...suma y sigue.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

4. usuario registrado ahorrador29/07/2009, 09:20 h.

Habra que considerar si la hipoteca tiene una clausula " suelo"
[floor- en economia la terminologia inglesa suena divino].

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

3. usuario registrado pasmao con lo que no pasa29/07/2009, 09:17 h.

O sea que los bancos y cajas cuando quieren saber hacer las cosas lo saben hacer. Por ello aunque cabree la medida en sí, no es discutible. El problema es que si eran sabios para esto deberían haber sido sabios para muchas otras decisiones, por ejemplo:
- Cuantos créditos han dado sabiendo que nunca los recuperarían si todo se iba al carajo, pero esperanzados de que como entonces se liaría la gorda, los paganos habituales [usted y yo] pondríamos la pasta.
- Porque viendo venir las cosas como venían [finales de verano pasado], siguieron dando dividendos para mantener el valor de la acción en vez de destinar todo el dinero a reservas para cubrir la morosidad futura, posibles retiradas de fondos... Aunque no les obligara el banco de España, como lo que demuestra este artículo es que de lo suyo si saben, simplemente se hicieron los locos otra vez pensando que otra vez usted y yo les salvaríamos el cul... porque sino se liaría una muy gorda.
- Y como esto podría ser infinito mejor lo dejo.
[sigo]

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

| Ver más comentarios ⇓

Deja tu comentario

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés