publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
FIN DE SEMANA  Sábado, 15 de agosto de 2009 
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

TENDENCIASCerrar el bloque

El BdE carga contra Moltó por extralimitarse en sus funciones y pide que sea inhabilitado por 10 años

BANCA

El BdE carga contra Moltó por extralimitarse en sus funciones y pide que sea inhabilitado por 10 años

Banca CCM Banco de España infracciones

@EFE - 27/07/2009 12:39h

Deja tu comentario (54)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 8 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

El Banco de España propone que Caja Castilla-La Mancha y su ex Consejo de Administración sean sancionados por dos faltas "muy graves", además de otra grave, lo que podría suponer la "revocación" para que la entidad pueda operar, así como importantes sanciones e inhabilitaciones para los ex consejeros de hasta diez años.

En su pliego de cargos contra la veintena de antiguos consejeros, el Banco de España aprecia una "clara carencia de estructura organizativa, así como importantes deficiencias en los mecanismos de la caja para el control interno de las actuaciones inversoras, de su riesgo crediticio y del riesgo de concentración". Además, CCM carecía de unas líneas de responsabilidad bien definidas, transparentes y coherentes.

Respecto al presidente del Consejo de Administración, Juan Pedro Hernández Moltó, el pliego de cargos recoge que a pesar de no tener funciones ejecutivas propias ni delegadas por el Consejo, "se integra de facto en el comité de dirección, asistiendo a todas sus reuniones y además, realiza funciones de gestión directa con los ejecutivos de la entidad, con los que se reunía de forma frecuente".

Según el Banco de España, todo ello pone de manifiesto que la estructura organizativa de la entidad se ha apartado de las líneas de responsabilidad definidas en sus estatutos y que el presidente "se ha extralimitado de las funciones que le correspondían".

Respecto a la Comisión de Inversiones, cuyo objeto es informar al Consejo de Administración sobre la viabilidad financiera y adecuación a los presupuestos y planes estratégicos de la Caja, se pone de manifiesto que los tres miembros de la Comisión de Inversiones eran también miembros de órganos de administración de sociedad participadas por CCM.

El hecho de que José Fernando Sánchez Bódalo, Tomás Martín-Peñato e Ismael Cardo Castillejo compatibilizaran estas responsabilidades "no es congruente con el grado de independencia" que debería tener el órgano de control de las inversiones de CCM, más si se tiene en cuenta que dichos miembros perciben, a su vez, dietas por su participación en los Consejos de Administración de las sociedades participadas.

Además, la inspección ha detectado "importantes deficiencias" en los mecanismos de control interno de la actividad inversora y en el procedimiento de decisión de inversiones y desinversiones estratégicas, así como en la concesión de créditos y asunción de riesgos. Cita como ejemplo la ampliación de la participación de CCM en el Aeropuerto de Ciudad Real del 25% al 37,6% sin que hubiera informe de la Comisión de Inversiones, caso similar a lo ocurrido con inmobiliarias como 'Centrum', 'Lohtse Desarrollos Inmobiliarios'.

En casos como 'Metrovacesa' ni siquiera el Consejo de Administración se dio por informado de la OPA parcial a la que acudió CCM y respecto a otras inmobiliarias no se informó al consejo de CCM Corporación ni al de CCM y tampoco hubo informe de la Comisión de Inversiones.

Estas decisiones -a juicio del Banco de España- han afectado a la situación económica y patrimonial de la Caja, pues ha habido deterioro en el valor de los activos de 35 de las 45 sociedades participadas por un total de 417,2 millones de euros, con un impacto de 221,9 millones en la cuenta del resultados del grupo. Todo ello, podría constituir una infracción "muy grave".

Respecto de los órganos de seguimiento del riesgo, el pliego de cargos abierto por el Banco de España señala que existe una carencia de medios humanos dedicados a esta función, una deficiencia que se acentúa -afirma el informe- en la actividad inmobiliaria, ya que no se ha realizado un trabajo sistemático de control de las promociones, suelos y certificaciones de obra.

El Banco de España detecta, asimismo, un exceso en los límites de grandes riesgos en empresas del propio grupo (270 millones de euros, el 37,6% de los recursos propios de CCM) o los contraídos con entidades vinculadas a la Junta (casi 279 millones de euros, el 37,17% de los recursos propios), lo que podría conllevar una infracción grave.

Además, la Caja no disponía de recursos propios mínimos a diciembre de 2008 y los remitidos por la entidad en marzo de 2009 no habían tenido en cuenta los ajustes requeridos por la inspección del Banco de España, situándose su coeficiente de solvencia en el 1,23% frente al 8% exigible y un déficit porcentual cercano al 85%.

Para CCM, estos hechos, según el informe, podrían ser constitutivos de una infracción "muy grave", lo que podría derivar en la "revocación de la autorización de la entidad" por parte del ministerio de Economía, además de una multa a CCM del 1% de sus recursos propios o de hasta 300.000 euros si el porcentaje fuera inferior a esa cifra.

Para los miembros del Consejo de Administración se establecen para las infracciones muy graves multas de hasta 150.000 euros para cada uno de ellos, inhabilitación para ejercer cargos similares en otras entidades por un periodo de hasta diez años, mientras que por falta grave se establecen 90.000 euros e inhabilitación de hasta un año.

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 8 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Opiniones de los lectores (54)

Deja tu comentario

54. usuario registrado Arcadio15/08/2009, 10:40 h.

Pues al indigno señor ILDEFONSO ORTEGA, ex director general de la Caja Castilla La Mancha y ex presidente de TINSA, la tasadora de las Cajas de Ahorros, a pesar de estar imputado por ESTAFA Y MANIPULACION CONTABLE, le sigue apoyando la CECA y sus compañeros de algunas Cajas. Este señor, sigue cobrando de las empresas SOS y LICO, por su participacion en sus Consejos de Administracion con sueldos y dietas supermillonarias.

ESTO HAY QUE PARARLO. ES INDIGNATE. MANCHA la buena imagen de esas empresas y de todas las Cajas de Ahorros. HAY QUE EXPULSARLE DE ELLAS.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

53. usuario registrado franvero28/07/2009, 17:18 h.

Leo una noticia sobre la CCM en un digital de Castilla la Mancha. Parte de ella es esto:

“El Partido Popular en Castilla-La Mancha no descarta acudir a la Fiscalía para que investigue posibles responsabilidades penales en la gestión de Caja Castilla La Mancha [CCM] durante la etapa anterior a la intervención por parte del Banco de España.”

A estas brabuconadas -a las que nos tiene acostumbrado el PP- digo yo:
¿ por TODOS Y CADA UNO DE LOS CONSEJEROS, de la dirección y de algunos empleados considerados altos cargos?.
A que no se atreven. Y no se atreven, como ya le dije yo personalmente a Angel Acebes en 1987, porque no todos los responsables son del PSOE. También los hay del PP.
Es más, aquí es todo común. En esta tierra no se pelearán ni nos enteraremos de lo que pasó. Todos están relacionados –salvo honrosas excepciones, que las hay- y no se tirarán los trastos a la cabeza unos contra otros. Yo lo he visto y lo he sufrido en mis propias carnes.
De momento no digo más.
Francisco Vecino. Ex- Director General de CCM

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

52. usuario registrado V. HUGO27/07/2009, 21:43 h.

Todavía resuenan en mis oídos las palabras de este sinverguenza durante la comisión de investigación del caso Ibercorp.

 Me gusta (1)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

51. usuario registrado jartodeto27/07/2009, 21:39 h.

Y despues de ese descubrimiento, van a ir a los tribunales?
Perdon...a la caceria.
Perdon.......a Garzon
Perdon.........a Obama.
anda que dan la risa.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

50. usuario registrado abuelo27/07/2009, 21:36 h.

jajajajajaaaaaa!!! Me parto!!!:

"Inhabilitados para ejercer cargos similares en entidades finacieras"

SIGNIFICADO: Hernandez Moltó ya no seguira enchufado DE PRESIDENTE en una caja. Lo enchufarán de Vice-Presidente, de Consejero, o director generl de cualquier cosa... Eso si: Cobrando sueldazo + bonus. Sus compadre lo mismo

¿¿No habían aprobado estos tíos unas cuentas según las cuales CCM tenía en 2008 beneficio de 26 millones de euros para cobrar sus bonus??

La INHABILITACION debe ser PARA CUALQUIER CARGO en la banca española. Ni siquiera de conserje o de señora de la limpieza.... Menuda tomadura de pelo. Creerán que nos chupamos el dedo...

Hernadez-Moltó era profesor... si no tiene que pasar por prisión, que vuelva a dar clases [si puede], pero que no me lo coloquen de vice-presidente o de consejero, con el arguento de que esta inhabilitado para ser presidente, porque eso es un insulto grave a mi y al resto de los pagadores de impuestos.

España: País payaso.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

| Ver más comentarios ⇓

Deja tu comentario

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés