publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Viernes, 7 de agosto de 2009 (Actualizado a las 18:38)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

TENDENCIASCerrar el bloque

EN EXCLUSIVA

El paro acecha: primero, los de la construcción; después, los temporales, y ahora los fijos

EPA paro empleo asalariados funcionarios ocupados

El paro acecha: primero, los de la construcción; después, los temporales, y ahora los fijos

@Carlos Sánchez - 25/07/2009

Deja tu comentario (136)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 26 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

A la economía española le empieza  a ocurrir lo que al viejo poema que de forma errónea se atribuye a Bertolt Brecht (y que es realidad fue escrito por el teólogo alemán Martin Niemöller).   

"Primero se llevaron a los comunistas

pero a mí no me importó

porque yo no lo era  

 

En seguida se llevaron  a unos obreros

pero a mí tampoco me importó

porque yo tampoco lo era…”

 

En la economía española, los primeros que cayeron fueron los trabajadores del sector de la construcción (323.000 parados más en los últimos doce meses), lo que supone un increíble aumento del 82%. Posteriormente, la crisis se cebó en los trabajadores con contrato temporal: 981.000 parados más que hace un año (+19,8% en términos relativos). Pero ahora el ajuste está llegando a los trabajadores que en teoría estaban más protegidos, los que disfrutan de un contrato indefinido.

 

Los datos que reveló ayer la Encuesta de Población Activa (EPA) correspondiente al segundo trimestre muestran un cambio de tendencia significativo en lo que se refiere al empleo indefinido. Por primera vez en 14 años, ha retrocedido el empleo asalariado de  carácter fijo. Y no, precisamente en una cifra pequeña. De los 106.000 trabajadores asalariados que han perdido su empleo entre abril y junio, prácticamente la mitad (52.000) tenían anteriormente un puesto de trabajo fijo. Y de los 135.000 asalariados fijos que han perdido su empleo en el último año, más de la tercera parte corresponden al segundo trimestre de este año, lo que da idea de la aceleración del fenómeno.

 

Y es que los datos de la EPA muestran un cambio cualitativo en el mercado de trabajo que va mucho más allá de las cifras. Y eso que los datos son sobresalientes. Por primera vez desde el segundo trimestre de 2005, la economía española ha bajado de los 19 millones de ocupados. O por primera vez desde el año 2001, la población activa ha decrecido, lo que ha permitido amortiguar la subida del paro. Cada vez menos gente busca empleo simplemente porque está convencida de que no lo encontrará. 

 

Fijos e indefinidos

 

La dualidad de la legislación laboral había permitido hasta ahora que los trabajadores indefinidos capearan mejor la mala coyuntura económica, pero en el segundo trimestre todo ha cambiado. Y ha cambiado tanto que, por primera vez en la historia, la temporalidad en el sector público es superior a la del sector privado. En concreto, un 25,4% frente al 25,2%, si bien en el caso de las mujeres se llega a un histórico 30%.

 

Es decir, por un lado el trabajo fijo ya no es sinónimo de seguridad en el empleo, lo cual tiene un impacto importante sobre las rentas familiares, ya que el empleo del sustentador principal de los hogares suele ser de  carácter indefinido. Pero, por otro, las administraciones públicas están sosteniendo el nivel de empleo gracias a la temporalidad. Porque si algo deja claro la EPA del segundo trimestre es que el sector público, en un contexto recesivo y con un creciente déficit presupuestario, sigue creando empleo. En concreto, 22.000 puestos de trabajo en el último trimestre. O 110.000 puestos de trabajo en el último año. En estos momentos, según la Encuesta de Población Activa, 3.051.100 personas trabajan para el sector público. Es decir, uno de cada cinco asalariados.

 

Los datos de la EPA inciden, asimismo, en un terreno ya abonado. Esta crisis la están pagando los jóvenes, que están perdiendo su empleo de forma cada vez más acelerada. Hasta el punto de que el nivel de ocupación en ese segmento se ha desplomado un 39% entre quienes tiene 16 y 19 años. Y un 25% para los jóvenes con edades comprendidas entre 20 y 24 años. Dicho en otros términos, mientras que el desempleo a nivel general roza el 18%, entre los jóvenes menos de 25 años se alcanza un estratosférico 38%, la tasa más elevada desde hace doce años.

 

La radiografía de la EPA refleja, igualmente, un fenómeno incipiente, pero representativo. Las casi nulas probabilidades que tiene un joven de encontrar un puesto de trabajo. De hecho, y según datos de Agett, la patronal de empleo temporal, el desempleo de larga duración ha aumentado un extraordinario 162,8% en el último año (hasta afectar a 162.000 jóvenes que han acabado su ciclo académico, pero que no son capaces de encontrar un puesto de trabajo.

<SPAN style="FONT-SIZE: 10pt; FONT-FAMILY: 'Arial','sans-serif'

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 26 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Opiniones de los lectores (136)

Deja tu comentario

136. usuario registrado easonense26/07/2009, 22:27 h.


La sangría que nos espera no la supera ni Drácula ni Jack el Destripador aunando esfuerzos.

Vamos a ver, cuando acabe la temporada estival y el plan "E" como aumenta el paro a unas cifras nunca vistas.

Salvo los funcionarios, nadie tiene seguro su puesto de trabajo, seas directivo o el bedel.

Los brotes van a ser rojos de sangre y de vergüenza.
Marrones como los excrementos.
Negros como los nubarrones.
Amarillos como la anemia.

No nos valen ni este desgobierno ni la oposición.

Todos ellos deberían ir al paro y sin subsidio.

Desde San Sebastián,
Easonense

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

135. usuario registrado mescalero26/07/2009, 22:08 h.

#52 Comentario vergonzante y evasivo para justificar que Zapatero no es peor que los demás.
MENTIRA,es el peor de todos.
Siempre habrá gente como tú que por despuntar más alto que los demás está dispuesto a decir cualquier tontería que suene bien.
En primer lugar estoy hasta las narices de los que dicen que los demás políticos no lo harian mejor.¿Cómo lo sabes?.
Todos los políticos pueden que sean bastante malos,pero unos son peores que otros,y Zapatero pertenece al último grupo;el peor de todos,porque ya sabemos que hay crisis pero las cosas se pueden hacer con sentido común o con el culo,y Zapatero pertenece a este último grupo.
Pero a tí te da igual,queda muy bien eso de repartir estopa a diestro y sinistro,pero el que está gobernando es Zapatero y si no sabe que se vaya.
¡No caerá esa breva! Antes arruina al país.
Pero el problema en realidad no es él,son los que más o menos vergonzantemente,y son muchos, le justifican,diciendo:"los otros son igual o peores".
Mentira.
Pues nada,a seguir endeudando a nuestros hijos gracias a este Zapatero de mierda.Pero tú sigue en lo tuyo haciendo brindis al sol:¿Que significa "una economía global que mire el día a día"?
NADA,puro voluntarismo

 Me gusta (2)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

134. usuario registrado Malinche26/07/2009, 21:07 h.

#132 Si usted y yo fuésemos eurodiputados, viviendo como rajás en Bruselas, también estaríamos abogando por la jubilación a los 70 años para estirar el chollo durante el mayor tiempo posible.




 Me gusta (1)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

133. usuario registrado invierno26/07/2009, 20:58 h.

#52

Que Dios le oiga, por que de autistas esta el mundo lleno y no le digo nada de España......

-

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

132. usuario registrado invierno26/07/2009, 20:33 h.



38% de paro entre los jóvenes ?

Y todavía quieren que el personal trabaje hasta los 70 años.

Y que destacadas personalidades aconsejen el prolongar la vida laboral, alguien vive en un mundo virtual, o quizás muchos.....

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

| Ver más comentarios ⇓

Deja tu comentario

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés