publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Lunes, 1 de febrero de 2010 (Actualizado a las 11:09)
¡Nuevo!   Buscador de cotizaciones
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       Mi Dinero (cartera)     
La Columna

El petróleo y los especuladores

- 28/07/2009 06:00h

Deja tu comentario (2)

Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5) (3/5 | 6 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Ya volvemos a las andadas. Los “especuladores” son culpables de la subida del precio del petróleo, nunca de la bajada. Como si los “especuladores” no se pusieran cortos.

 

Es la misma insensatez que acusar a los hedge funds de hacer caer los valores con sus posiciones cortas. Es una curiosa coincidencia que en las materias primas los hedge funds y especuladores son responsables de las subidas y en las acciones son responsables de las bajadas. Un disparate.

 

El término especulador parte de una presunción peligrosa: Que las personas que invierten en materias primas lo hacen sin un conocimiento fundamental. No hay mayor error. Los fondos que invierten (corto y largo) en materias primas no sólo llevan a cabo un análisis riguroso y detallado de modelos de demanda y suministro, sino que analizan todos los componentes de fijación de precio, desde la extracción al transporte y almacenamiento. Además, invierten en todas las materias primas desde el cobre hasta el CO2,  y por supuesto, cubren sus posiciones largas con posiciones cortas. Sí, los famosos “especuladores” se ponen cortos o largos en crudo basándose en la dinámica de suministro y demanda, como prueba el hecho de que los movimientos más agresivos se generan cuando se publican los datos de inventarios (DOE y API).

 

Pero vayamos al dichoso precio del petróleo una vez más. Las investigaciones de la CFTC probaron el año pasado que la subida de los precios del petróleo no estaba generada por la especulación. Una investigación del congreso de EEUU también llegó a la misma conclusión.

 

Pero es que además, si nos atenemos a los números (se recomienda a los suscriptores de Bloomberg que usen el NYM1CNCL Index) veremos que las posiciones netas largas en crudo están a los mismos niveles de Julio 2006, en 193.867 contratos y que, en el máximo del año, también estaban al mismo nivel que en Junio de 2006. ¿La diferencia? Se llama estacionalidad. Los contratos de crudo, fundamentalmente comprados por las empresas refineras, suben siempre en junio por la llamada “driving Season” (estación de conductores) que es cuando los ciudadanos estadounidenses se van de vacaciones.

 

Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5) (3/5 | 6 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

 RSS   

 Delicious   

 Technorati   

 Menéame   

 Facebook   

¿Qué es esto?

Opiniones de los lectores (2)

Deja tu comentario

2. usuario registrado polololin28/07/2009, 12:42 h.

Sigue y sigue con que no tiene nada de culpa el q gana, más, moviendo fondos, intermediando [q no es otra cosa q subir unporcentaje del precio] q el empresario q produce o presta un servicio.
¿No tiene nada q ver el intermediario en q un tomate valga el 300% en el estante del super q lo q cobra el agricultor?

Muchos esfuerzos en justificar lo injustificable...y se acabn diceindo sandeces, como las del articulista, seguramente gran experto ene conomía mundial.

A más intermediación más alto el precio. Es fácil, no?

Mientras sigamos creyendo q la economía está en las pantallas electrónicas y no en las empresas seguiremos el proceso de bananización: cada unos pocos más y los demás menos, q nos lleva a menos consumo, más paro, más inseguridad: la república bananera.

Por cierto, q tanto ejperto no sé de dónde sale, pues hasta donde me consta, la "banca de inversión patria" es un mero comercial de Wall Street y el "capital-riesgo" inexistente o sin riesgo...

Lo q hay q leer...

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

1. usuario registrado AGB28/07/2009, 10:57 h.

El precio del crudo no se fija en el mercado fisico ya que compradores y vendedores no fijan el precio de su transaccion en términos absolutos, sino en terminos relativos por referencia, con un diferencial positivo o negativo, a un crudo marcador [WTI o Brent]y este precio marcador se forma en mercados de futuros y forward donde las transacciones son un elevado múltiplo de los barriles fisicos que se comercian al dia. Las expectativas que quienes compran y venden en esos mercados tengan acerca de la demanda y oferta fisica son, sin duda, un factor influyente en esos precios pero en confluencia con muchisimos otros factores, gran parte de ellos consecuencia indirecta, con el signo cambiado, de las expectativas que ofrezcan otros mercados alternativos a los inversores / especuladores / ...

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

| Ver más comentarios ⇓

Deja tu comentario

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Acerca de...

@José Luis Pérez Estévez

La Columna es la apuesta por el análisis inmediato, independiente, profundo y riguroso de Cotizalia.com. Sección coordinada por José Luis Pérez Estévez que se nutrirá tanto de sus aportaciones como de las de un grupo amplio de profesionales reconvertidos en colaboradores. José Luis es periodista, MBA por la City University of NY (Baruch College) y Certified Financial Analyst (CFA). Con una dilatada carrera en el mundo de la gestión, tanto en España como en los Estados Unidos, su desempeño profesional ha estado vinculado fundamentalmente a los mercados de acciones internacionales, con especial atención al sector farmacéutico y a la renta variable norteamericana.

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis