publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Lunes, 31 de agosto de 2009 (Actualizado a las 13:57)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

TENDENCIASCerrar el bloque

VIVIENDA

¿Por qué la vivienda aún no ha tocado fondo?

Vivienda precios caídas suelo

@E. Sanz - 24/07/2009

Deja tu comentario (96)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 51 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra


Pinche para calcular su hipoteca
¿Por qué la vivienda aún no ha tocado fondo?
Foto: Istockphoto.com

Posiblemente constructores, promotores, especuladores y alguna que otra entidad financiera mostrará su sorpresa ante el titular de esta noticia y replique: “Pero si la vivienda ya ha caído un 20%. Ya no puede caer más”. Sin embargo, muchos ciudadanos de a pie, aquellos que fueron expulsados del mercado de la vivienda cuando los precios alcanzaron precios estratosféricos, pensarán que las caídas vividas hasta la fecha desde máximos no son suficientes y que todavía queda recorrido a la baja. Opinión que, por otra parte, comparten numerosos expertos, algunos de los cuales han llegado a señalar que la vivienda seguirá cayendo con fuerza durante los dos o tres próximos años.

Pero, ¿por qué la vivienda aún no ha tocado fondo en España? El estratega Barry Ritholtz, autor de Bailout Nation, enumeraba recientemente en uno de los post de su blog The Big Picture, siete razones por las que el precio de la vivienda aún no ha tocado suelo en Estados Unidos, algunas de las cuales se pueden aplicar perfectamente al caso español.

Precios: La vivienda ha caído entre un 13% y un 18% desde los máximos históricos. Pese a ello, los precios siguen siendo elevados. Standard & Poor’s auguraba a finales de junio caídas del 20% este año, del 10% en 2010 y del 5% en 2011, mientras que el columnista de El Confidencial S. McCoy habla de descensos de hasta un 50% en 2011. No son los únicos que todavía observan un recorrido a la baja. PricewaterhouseCoopers aseguraba hace casi dos meses que todavía falta bastante para que los precios toquen suelo y fijaba 2012 como fecha de referencia, mientras que las nuevas normas de provisiones del Banco de España reflejan implícitamente que la vivienda puede llegar a caer el 30%. ¿Cuándo volverán a subir los precios? Es difícil de establecer.

Empleo y salarios: La tasa de desempleo seguirá subiendo previsiblemente en los próximos trimestres. Las estimaciones para España van desde una tasa de desempleo entre el 17,7%  y el 18,8% para 2009 y entre el 18,95 y el 25% para 2010, según diferentes organismos y entidades. Esto significa que cada vez un mayor número de potenciales compradores de viviendas quedará al margen del mercado. Además, hay otro factor que jugará en contra de la demanda: los salarios, que han permanecido estancados en la última década en términos reales, mermando la capacidad de ahorro de muchas familias e impulsado a muchas de ellas a aplazar la decisión de compra. En consecuencia, un mayor desempleo y el estancamiento de los ingresos familiares, impedirá una recuperación de la demanda en el corto plazo.

Impagos y embargos: La tasa de morosidad de las entidades financieras ha cogido velocidad de crucero a medida que aumentan los impagos de las cuotas hipotecarias y los embargos, lo que se traducirá en presiones a la baja de los precios. La Asociación General de Consumidores -Asgeco Confederación- prevé que las ejecuciones hipotecarias seguirán aumentando progresivamente en paralelo a los ratios de morosidad hasta superar los 84.000 embargos en 2009. De cumplirse estas proyecciones, se registraría un aumento en torno al 40% respecto a los procedimientos registrados en 2008. En total, 58.686, según datos del Consejo General del Poder General (CGPJ).

Stock: El número de viviendas sin vender no cesa de crecer, lo que pospondrá la recuperación del mercado durante un largo periodo de tiempo, hasta que la oferta y la demanda vuelvan a cruzarse. Dado el alcance de la actividad especulativa en torno al sector durante los años del boom -2002-2006- y el número de ejecuciones hipotecarias a la vista, esas viviendas sin venden podrían aumentar aún más, lo que presionaría aún más a la baja los precios.

La patronal de promotores y constructores de España (APCE) estima que la cifra podría alcanzar los 800.000 inmuebles al cierre de este año y que habrá stock hasta 2015. "Especuladores, constructoras y entidades financieras cuentan entre sus activos con numerosas propiedades que no quieren sacar todavía al mercado", coinciden en señalar varios expertos. Una afirmación que desde bancos y cajas desmienten tajantemente.

Factor psicológico: El concepto de invertir y tener una vivienda en propiedad ha sufrido un importante shock tras el colapso del mercado inmobiliario. Históricamente, España ha sido un país donde ha primado la propiedad sobre el alquiler a diferencia de otros países europeos: Alemania, Francia o Reino Unido, por poner varios ejemplos. La significativa caída de los alquileres en el último año en casi todas las capitales españolas puede jugar un papel relevante en la decisión de compra, al menos, hasta que los precios toquen suelo.

Por otro lado, desde los máximos de 2007, los precios de las viviendas han perdido un tercio de su valor restando el atractivo de estos activos como inversión. Si las previsiones apuntan hacia descensos aún más acusados de los precios, la lógica lleva a pensar que se retrasen este tipo de operaciones en el tiempo.

Se endurecen las condiciones de financiación: Acceder a una hipoteca se ha complicado tras el estallido de la burbuja inmobiliaria y la crisis financiera. El grifo del crédito se ha cerrado y apenas llega a familias y empresas. El aumento del desempleo, la mayor aversión al riesgo que quieren asumir las entidades financieras y el objetivo de mantener a raya la morosidad se ha traducido en la concesión de menor número de hipotecas, también influida por la menor demanda de este tipo de préstamos.

Reversión a la media: Ciertas variables financieras tienden a volver a sus valores medios en el largo plazo. Con la vivienda, según los expertos, estaría sucediendo lo mismo. La reversión a la media en los mercados bursátiles se produce con frecuencia cuando sucede un hecho excepcional. Cuando este acontecimiento pasa a formar parte del pasado, lo normal es que la cotización de las acciones vuelta a los niveles previos a dicho suceso, lo que se denomina reversión a la media. Tras el boom inmobiliario, los precios estarían ahora revirtiéndose hacia la media, sin embargo, según Ritholtz. "Casi todos los activos sobrevalorados no vuelven simplemente a su tendencia histórica sino que incluso suelen caer por debajo de la media. No veo por qué el caso de las viviendas puede ser diferente".

Éstas son sólo algunas de las razones que nos pueden permitir entender por qué los precios de la vivienda aún no han tocado fondo. Sin embargo, ¿cómo sabremos que la caída ha llegado a su fin? 

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 51 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Opiniones de los lectores (96)

Deja tu comentario

96. usuario registrado erns27/07/2009, 11:45 h.

Agradecer desde aqui a BorjaMateoVilla el envio del argumentario para rebajar el importe del alquiler. Bastante logico lo que propone y supongo que efectivo.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

95. usuario registrado Zazozú25/07/2009, 11:52 h.

#94 Si los bancos quieren seguir, no los piso, claro.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

94. usuario registrado Zazozú25/07/2009, 11:51 h.

#93 Si los pisos quieren seguir como si la crisis del verano de 2007 no se hubiera producido, habrá que recordarles que si ellos no son una ONG, nosotros tampoco. Y que si tengo que renunciar al piso de mis sueños, porque ellos, o no tienen ganas de financiarme, o han sido tan torpes que se han quedado sin dinero para financiar, o quieren venderme la mula coja, porque llenaron sus cuadras de mulas cojas, pues esto no les va a salir gratis.

Creo que los bancos deberían haber sido más cuidadosos a la hora de hacer préstamos. En esta página, un corresponsal nos indicó cómo había presenciado a un notario decirle a un comprador que se pagaría la letra de la hipoteca el 25 de cada mes, y el que se hipotecaba pedía que se le cambiase el día, porque a esas fechas ya no le quedaba dinero... y no se canceló la operación.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

93. usuario registrado Zazozú25/07/2009, 11:47 h.

Dejar de tener deudas es muy importante, tanto por el descanso sicológico que tiene el que paga [¡y no digamos el que cobra!], como porque el dejar de pagar unas mensualidades de deuda, o la deuda de golpe, te permite utilizar lo poco o mucho que te quede, en vivir o en permitirse a uno mismo algún lujo.

Por otra parte, ahora vendrá la segunda parte de la jugada. Supongamos que para septiembre de 2012 se ha producido el 50% de la bajada de precios que aquí suponemos. ¿Estarán los bancos, a partir del otoño de 2012, en disposición de dejar dinero a clientes de solvencia garantizada?¿Les intentará endosar los pisitos que tienen embargados, esos pisitos de octava mano, cuyas hipotecas se otorgaron a gentes sin ningún tipo de garantía, al 120% de su precio? Más aún, ¿intentarán endosarles estos pisos a sus clientes más solventes, tratando de recuperar hasta el último céntimo de euro de la hipoteca que malconcedieron?

Porque yo puedo entender que los bancos, si no tienen dinero para prestar, pretendan endosarle sus pisos a sus mejores clientes. Pero si el banco, por no querer o no poder, intenta endosarle alguno de estos "invendibles" pisos, como si estuviéramos antes del 2007...

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

92. usuario registrado maquiavelillo25/07/2009, 11:11 h.

#89 Bueno, algunos es que tenemos un problema, y es que los premios de lotería y los pelotazos, en bolsa y fuera de ella, siempre son cosa de los demás. Hay que felicitar a tu amigo por comprar así, y a tu colega por vender así y poder aprovechar la pasta fresca para liquidar deudas.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

| Ver más comentarios ⇓

Deja tu comentario

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés