publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Viernes, 24 de julio de 2009 (Actualizado a las 11:57)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

TENDENCIASCerrar el bloque

EN EXCLUSIVA

Economía sorprende con el nombramiento de un técnico sin carnet al frente del ICO

Ayala ICO economía Navantia

@Aníbal González - 23/07/2009 6:00h

Deja tu comentario (11)

Valorado (2/5)Valorado (2/5)Valorado (2/5)Valorado (2/5)Valorado (2/5) (2/5 | 4 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Economía sorprende con el nombramiento de un técnico sin carnet al frente del ICO
Aurelio Martínez (Efe).

El nombramiento de Josep María Ayala como nuevo presidente del Instituto de Crédito Oficial (ICO), nombramiento que el Gobierno hará efectivo en el consejo de ministros del próximo viernes, ha sido recibido con sorpresa y ciertas dosis de incredulidad tanto en los ambientes empresarial y financiero como en el político, a cuenta de la personalidad del elegido.

Ayala, que sustituye en el cargo a Aurelio Martínez (que asumirá la presidencia del grupo de astilleros públicos Navantia), y que hasta ahora ocupaba la consejería delegada del Instituto Catalán de Finanzas (ICF), el homólogo del ICO en Cataluña, es un prejubilado del BBVA que, sin adscripción política de ningún tipo, fue colocado al frente del ICF por el primer gobierno tripartito de Pasqual Maragall.  

Muy poco interesado por la política, Ayala -licenciado en Derecho y hasta marzo de 2003, fecha de su prejubilación, director general del área de empresas del BBVA- pasa por ser un técnico puro en quien Antoni Castells, ya como conseller de Economía de la Generalitat, confió entonces el ICO catalán a cuenta de su experiencia en el mundo financiero.

La sorpresa, ya que no es miembro del PSC ni de ningún otro partido, provocada ayer por su inminente nombramiento levantó especulaciones en el sentido de que fuera una parte del botín logrado por el tripartito de Montilla en las recientes negociaciones con Zapatero sobre la financiación autonómica, tesis desmentida de forma radical por las fuentes.

Papel clave en la actual crisis

Adscrito al Ministerio de Economía, el ICO tiene consideración de Agencia Financiera del Estado y en la actual crisis económica ha cobrado una gran importancia para instrumentar parte de la política económica mediante la inyección de liquidez al sistema. De acuerdo con datos recientes, en lo que va de año el ICO ha concedido préstamos –hasta un total de 248.000- a empresas, autónomos y familias por valor de 9.089 millones de euros.

La sorpresa del nombramiento de Ayala cobra, pues, dimensión a la luz de esa condición de dinamizador de la política de préstamos en que se ha convertido el ICO. El ICF, que hasta ahora dirigía Ayala, es equivalente al ICO en el ámbito territorial de la Generalitat de Catalunya. Su consejero delegado es nombrado por el gobierno catalán, actualmente presidido por José Montilla.

Valorado (2/5)Valorado (2/5)Valorado (2/5)Valorado (2/5)Valorado (2/5) (2/5 | 4 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Opiniones de los lectores (11)

Deja tu comentario

11. usuario registrado manoto23/07/2009, 18:29 h.



#10 Estimado amigo Martes,esta vez lo he marcado como bueno pues realmente lo es.

Ohhhh mi bueno de Principito,ohhhh mi querido Saint-Exupery,que diria AHORA,si volviera volar entre Argentina y digamos Venezuela o Bolivia.Quizas Chile ya lo merecia se diferente en aquellas epocas,ahora Brasil lo esta consiguiendo tambien, el resto .....autentico putiferio.

Enfin esperemos que el descanso ¿merecido" de nuestro Presidente y del lider de la oposicion,traiga a su vuelta un alto nivel de responsabilidad en AMBOS DOS.

Saludos cordialisimos.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

10. usuario registrado Martes Carnaval23/07/2009, 17:37 h.





Querido amigo Manoto #4:

Me alegra constatar su agudeza habitual.

Los líderes tienen una responsabilidad con la sociedad que teóricamente conducen, de acuerdo con la etimología de la palabra.

Acierta Vd. al denunciar las carencias de aquéllos que encarnan, hoy, el poder y la oposición. Al primero no debería bastarle con acompañar a los acontecimientos sino que debería intentar encauzarlos; y al segundo, no le debería ser indiferente que un subordinado esté cada vez más cerca del suplicatorio y del banquillo, poniéndose por montera un concepto tan definitorio de una democracia como es el de la responsabilidad política.

Traigo a colación, una vez, más la insuperable frase de Saint-Exupéry: "El hombre se mide por su capacidad de reacción ante el obstáculo". La talla del líder se mide contra la decisión que le obliga a optar entre la ejemplaridad y la comodidad.

Que sean nuestro espejo, o nosotros el suyo no les justifica. No se trata de si fue antes la gallina o el huevo. La gallina puede mejorar la especie para que así los huevos sean, con el tiempo, aves de granja genéticamente superiores.

Un muy afectuoso saludo.

 Me gusta (1)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

9. usuario registrado estrategias y tendencias23/07/2009, 16:25 h.

celebremos la sensatez, en un mundo de tonterías.

estrategias y tendencias

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

8. usuario registrado lydon523/07/2009, 14:00 h.

¿No es triste que sea titular el nombramiento para un cargo de un no politico? ¿No deberia ser la norma nombrar al mejor especialista disponible, aunque sea de un partido opuesto?

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

7. usuario registrado menendez23/07/2009, 13:32 h.

¿Será que ser catalán es más que tener carnet?. Sobretodo en temas de dinero. ¿O no salió Solbes por la puerta de atrás debido a que, palabras leídas, era un rácano y que Zapatero, también leído, ordenó a Salgado que destinase más dinero a Cataluña en el reparto de las dos Españas. De ahí a que diga que ser catalán es más que ser del PSOE. Otra prueba: El cirio que le han montado a Vázquez, embajador en El Vaticano por mostrar su apoyo a Barberá. Es de suponer que el apoyo será porque hay conocimiento del mamoneo que se gasta esta casta de ¿politicos?, esa casita que reformó en la zona noble de La Coruña servirá de ejemplo. Es mejor no citar ejemplos pues hay a montones. Eso sí, todos de gente "guapa", al currito que lo empapelen salvo en época de elecciones. Un saludo

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

| Ver más comentarios ⇓

Deja tu comentario

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés