publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Viernes, 24 de julio de 2009 (Actualizado a las 19:17)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

TENDENCIASCerrar el bloque

EN EXCLUSIVA

Cortefiel coge aire: sus tres fondos de capital riesgo refinancian los 1.100 millones de deuda

Cortefiel capital riesgo deuda

@Carlos Hernanz - 23/07/2009

Deja tu comentario (8)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 8 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Cortefiel coge aire: sus tres fondos de capital riesgo refinancian los 1.100 millones de deuda

Buenas noticias en tiempos de rebajas. Ayer miércoles por la tarde, CVC, PAI y Permira, los tres fondos de capital riesgo propietarios de Cortefiel, cerraron un acuerdo con los bancos acreedores para refinanciar la deuda de 1.100 millones que soporta el consolidado de la compañía de moda, según han confirmado a este diario desde las distintas partes implicadas en la operación.

 

El nuevo marco alcanzado por CVC, PAI y Permira, con unos covenants más favorables, permite ajustar la situación financiera de Cortefiel a la coyuntura del mercado, evitando las tensiones que suponían las condiciones pactadas en abril de 2007. “Se ha cerrado con gran éxito”, reconocen desde uno de los fondos. “Es una buena noticia para todos, empleados, bancos, private equity, proveedores y clientes”.

 

El acuerdo firmado ayer miércoles encierra otros detalles. El más importante pasa por la recompra de 100 millones de euros de deuda por parte de los tres fondos, un desembolso para el que han aportado sólo 20 millones de capital cada uno al conseguir un descuento del 40%, según explican fuentes del sindicato bancario. De esta manera, al tiempo que se refinancia, se reduce la deuda del grupo.

 

“Puede decirse que se trata de un caso extraordinario, porque para el acuerdo iban ligadas la renegociación de las condiciones y la venta de una parte de la deuda, y no hay muchos casos así”, reconocen desde Cortefiel. “Aunque hemos estado en boca del mercado, sobre todo por culpa de la cotización de la deuda, hemos conseguido una mejor situación financiera y un endulzamiento de los covenants”.

 

Los deberes, antes del verano

 

La firma rubricada ayer con el sindicato bancario, compuesto por Societe Generale, Royal Bank of Scotland, JP Morgan e ING, viene precedida por una serie de importantes decisiones tomadas por los fondos al frente de Cortefiel durante los últimos meses. Entre ellas, fundamentalmente, el relevo como consejero delegado de Anselmo Van den Auwelant, ahora presidente en lugar de González Robatto.

 

Para esta nueva etapa, que culmina con la firma de la refinanciación, los fondos eligieron el pasado mes de mayo como nuevo primer ejecutivo a Juan Carlos Escribano, un hombre de la casa, ex director general de Springfield, la división con mejores resultados del grupo, que interrumpió sus vacaciones esta semana para participar en el cierre del waiver concedido por los bancos.

 

Desde el cambio en la dirección, Cortefiel ha puesto en marcha un plan de ajuste importante, con decisiones estratégicas relevantes, como el cierre de la cadena de sastrerías Milano o la venta de su filial en Alemania, o comercialmente, por ejemplo, adelantando las promociones de rebajas a mitad de temporada. Todo es poco para capear con éxito la salvaje crisis de consumo provocada por la crisis.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 8 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Opiniones de los lectores (8)

Deja tu comentario

8. usuario registrado Tronco24/07/2009, 20:59 h.

Más allá de la obviedad de que tanto Szafir como Escribano deben ser muy buenos, la noticia más allá del cotilleo y la envidia es que CVC, Permira y PAI han marcado un hito: [re]comprar deuda en forma transparente, y a cambio conseguir un waver "generoso"; alguien sabe qué banco manejó este golazo para los fondos?

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

7. usuario registrado Tronco24/07/2009, 17:12 h.

#6 Conozco bien a Zsafir, y qué quieres que te diga #6, es un buen tipo y muy capaz, cañero pero justo, y si sus clientes CVC, Permira y PAI se ponen de acuerdo en darle semejante puesto, si no es un crack, algo muy parecido a eso debe ser. Que tenga suerte

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

6. usuario registrado mckinsey23/07/2009, 15:02 h.

Para #4:

Conozco a Ezequiel Szafir y no Zafir, como dices, desde hace 9 años cuando estaba en Mckinsey & Co. era bueno, en ningún caso un crack, y si se le puede achacar algo es su falta de constancia, prueba de ello es que no ha sido capaz de permanecer en ninguna posición mas de cuatro años, puedes decir que no ha parado de crecer que es verdad, pero al final da cierta sensacion de freelance. Buena persona, las cosas como son.
#4 ya no hace falta que le hagas la pelota, lamento decirte que no heredarás su posición de "socio de Deloitte"

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

5. usuario registrado ramses23/07/2009, 14:56 h.

Pan para hoy, hambre para mañana. Cortefiel ha bajado su calidad drásticamente, pero no ha bajado el precio en consonancia. Ha tenido algunas buenas ideas, como hacer marcas "élite" pero la propia enseña Cortefiel no tiene un público objetivo definido, sobre todo en la ropa de mujer.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

4. usuario registrado GEKO23/07/2009, 12:28 h.

Por cierto, el periodisa debería ponerse las pilas en cuanto a la información sobre los cambios internos en Cortefiel. Destaca el fichaje como director general de Ezequiel Zafir, ex socio de de Deloitte. Un auténtico CRACK en todos los sentidos que, con toda seguridad, aportará mucho en la reordenación que está sufriendo el grupo.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

| Ver más comentarios ⇓

Deja tu comentario

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés