publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Miércoles, 22 de julio de 2009 (Actualizado a las 10:32)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

TENDENCIASCerrar el bloque

EN EXCLUSIVA

Las cajas de Sabadell, Terrassa y Manlleu dan luz verde a la primera fusión del sector en Cataluña

cajas catalanas

@Antonio Fernández (Barcelona) - 21/07/2009 17:53h

Deja tu comentario (6)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 4 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Las cajas de Sabadell, Terrassa y Manlleu dan luz verde a la primera fusión del sector en Cataluña
El presidente de la Generalitat, José Montilla (Efe).

Los consejos de administración de Caixa Sabadell, Caixa Terrassa y Caixa Manlleu se reunieron este martes -por separado- para conocer los primeros detalles de las negociaciones de la fusión de las tres entidades y dar luz verde a la operación. Sus respectivos directores generales, Jordi Mestre, Enric Mata y Dídac Herrero, presentaron a los consejeros el marco y las condiciones en que se están desarrollando las conversaciones.

 

Un comunicado conjunto hecho público tras las reuniones señala que “se han presentado los estudios realizados en relación con diferentes modelos de colaboración y de integración para hacer frente a los cambios en profundidad que se están produciendo en el panorama económico general y en el mercado financiero en particular”. Los respectivos consejos aprobaron la propuesta de integración de las cajas.

 

Las tres entidades ya presentaron el pasado 30 de junio el proyecto al Banco de España e incluso se han reunido con directivos de éste para exponerle sus planes. El regulador bancario no ha puesto impedimentos a la operación, aunque fuentes solventes manifestaron a El Confidencial que preferiría que al proyecto se sumasen otras entidades para darle un mayor volumen. "Lo que se ha hecho hoy es presentar los estudios y trabajos que se están manejando para que los respectivos consejos den su aprobación", señalaron a este diario fuentes de las cajas catalanas.

 

Cerrado en septiembre

 

Con posterioridad, muy posiblemente en el mes de septiembre, se celebrará otra reunión de los consejos que valorará el trabajo realizado hasta el momento y apruebe llevar el tema a las respectivas asambleas generales, con lo que el proceso entraría en una segunda fase. "Hasta ahora, lo que se ha determinado es hacia dónde queremos ir. Y se ha decidido que hacia la fusión. A partir de la luz verde de los consejos de administración, se entrarán en algunos detalles generales y cuando el tema se lleve a las asambleas, comenzará una nueva etapa. Entonces será el momento de ir entrando en detalles", matizan las mismas fuentes.

 

En el comunicado conjunto del martes por la tarde, reconocen que “se inicia la fase para desarrollar los trabajos relacionados con la integración y la implantación del proyecto, a través de comisiones mixtas que abordarán los diferentes ámbitos de gestión relativos a la red de oficinas, personal, plataforma tecnológica, actividad aseguradora, compañías filiales, servicios centralizados, etcétera. Esta nueva fase conducirá a la definición de un proyecto final, que se prevé que concluya a finales del próximo mes de septiembre, para, posteriormente, ponerlo en consideración de los organismos supervisores y de los órganos de gobierno de las tres cajas”.

 

La novena corporación española

 

En las próximas semanas, las cajas implicadas seguirán trabajando a nivel de direcciones generales para ponderar los efectivos de cada una de ellas y negociar los detalles de la integración de las entidades en el organigrama de la nueva entidad resultante. La mayor de ellas, Caixa Sabadell, tiene unos activos de 12.380 millones de euros y unos fondos propios de 570 millones; Caixa Terrassa tiene activos de 11.842 millones y unos fondos propios de 560 millones; y Caixa Manlleu suma 2.629 millones de activos y 116 millones de fondos propios a 31 de diciembre del 2008.

 

En datos actualizados al día de hoy, los activos totales ascienden a 27.500 millones, con 25.500 millones de depósitos administrados y una inversión crediticia de 21.500 millones. Los recursos propios de las tres entidades, según el comunicado difundido ayer, se elevan a 2.268 millones de euros y tienen una media de coeficiente de garantía y solvencia del 12,4%, “más de 4 puntos superior al mínimo (8%) que marca el Banco de España”. Los resultados netos de las cajas en el 2008 fueron de 42 millones (Sabadell), 49,5 millones (Terrassa) y 6 millones (Manlleu).

 

Las tres entidades suman 764 oficinas abiertas: Sabadell tiene 379 (de ellas, 353 en Cataluña); Terrassa tiene 281 (de ellas, 268 en la comunidad); y Manlleu 104, de las que 101 están en Cataluña. Las propias cajas aseguran que sus redes “presentan un alto nivel de complementariedad”. Según fuentes consultadas por este diario, esta red es todavía pequeña para poder operar en un mercado en el que entidades mucho mayores se están fusionando entre ellas.

 

De hecho, la recomendación del Banco de España es que el mínimo de activos en las entidades resultantes de la operación se sitúe en 50.000 millones de euros y en no menos de 1.200 oficinas. Aún así, la nueva corporación que saldrá de la fusión ocupará “el tercer lugar en el ránking del ahorro catalán y el noveno por depósitos entre la cuarentena de cajas que operan en España”. La entidad resultante, para la que se baraja el nombre de Unió de Caixes, como ya adelantó en exclusiva este diario, desgajará del negocio bancario las respectivas obras sociales, muy vinculadas al territorio, que seguirán teniendo autonomía.

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 4 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Opiniones de los lectores (6)

Deja tu comentario

6. usuario registrado jordi5122/07/2009, 10:26 h.


Ya tienen la excusa perfecta, con el beneplácito del BdE, para crear una nueva comisión. Comisión trimestral de 5 euros por cuenta en concepto de reestructuración.

Cuando te vayas a quejar, te dirán, que con esta comisión serán mas ágiles en las operaciones ya que fusionarán el bienhacer de las caja fusionadas.

Pandila de vagos y maleantes

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

5. usuario registrado pithaguru21/07/2009, 21:41 h.

Lo que está claro es que les faltará musculo financiero. Pero si se mete la Caixa del Penedés por medio, la cosa cambia. Lo que no podrá ser es que Layetana se quede sola con la de Manresa.

Mas creo que una solución podría ser SAB+TER+MANLL+MANR+PEN.

Y ésa sería una caja fuerte.

Tiempo al tiempo...

Salud.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

4. usuario registrado 50021/07/2009, 21:17 h.

Alierta: Anticorrupción recurrirá la sentencia del 'caso Tabacalera'

http://www.eleconomista.es/flash/noticias/1420747/07/09/Alierta-la-Fiscalia-Anticorrupcion-recurrira-la-sentencia-del-caso-Tabacalera-.html

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

3. usuario registrado hoakeen21/07/2009, 20:56 h.

En este caso solapamiento no hay mucho, Sabadell creo que tiene 3 oficinas en Terrassa, y Terrassa otras 3 en Sabadell. Y en cada una de sus ciudades pueden tener 50. Hubiera habido más solapamiento si se fusionaran con La Caixa, o Caixa Catalunya, pero entre ellas no mucho, ya que han operado historicamente como oligopolios locales.

Indudablemente tendría más sentido, que estas cajas catalanas, se fusionaran luego con una ibercaja, con Cajastur, con alguna andaluza, etc., con lo que tendrían presencia estatal fuerte y poco solapamiento. Otra cosa es que pueda funcionar una fusion múltiple entre iguales, pero o lo hacen, o desaparecen o son absorbidas. Almenos podrán salvar su sillón alguno que otro.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

2. usuario registrado sunny21/07/2009, 18:35 h.

Cuando le quiten el tremendo solapamiento en Cataluña y la concentración de riesgos en que va a quedar la Caixa del Payés? No es permitible ni viable una concentración territorial como esa. No con el FROG. Esos que hagan lo que quieran pero no con dinero público. Si quieren tirarse al mar allá ellos y sus clientes.
Suenan ridículas esas fusiones entre cajas tan próximas.

Parece que las dirijan los bancos para cargarse la competencia:

Primero laminan una buena parte de la red [menos competencia] , siguen dejando entidades sin masa crítica ni talentos para competir. La concentración hará perder negocio sin dudarlo y los despidos y prejubilaciones se comerán un trozo de los RRPP. Al próximo avance tecnológico todos a criar cabras.
Cambios en el Banco de España y en economía urgentes

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

| Ver más comentarios ⇓

Deja tu comentario

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Los lectores más activos de hoy

1. Linus» 14 comentarios

2. antoniton» 11 comentarios

3. Pilar de Diez» 10 comentarios

4. ZooropaK -the one-» 10 comentarios

5. FrasierCrane» 9 comentarios

6. Lucas» 8 comentarios

7. le corbusier» 7 comentarios

8. Miguel García» 6 comentarios

9. Glaeser» 5 comentarios

10. Guerrero del antifaz» 5 comentarios


los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés