publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Martes, 21 de julio de 2009 (Actualizado a las 19:52)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

TENDENCIASCerrar el bloque

ECONOMÍA

Bernanke 'promete' tipos muy bajos pese a los síntomas de recuperación económicas

Ben Bernanke Reserva Federal política monetaria

Bernanke 'promete' tipos muy bajos pese a los síntomas de recuperación económicas

Ben Bernanke, presidente de la Reserva Federal (Efe).

Cotizalia.com - 21/07/2009 16:20h      Actualizado: 21/07/2009 17:08h

Deja tu comentario (2)

Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5) (0/5 | 0 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Los tipos de interés deben permanecer en niveles históricamente bajos para que la economía sea capaz de salir de la zanja en la que ha caído, aunque una vez recupere la senda de recuperación, la Reserva Federal (Fed), volverá hacia una política monetaria menos estricta. Esta frase resume la intervención de Ben Bernanke, presidente de la Fed, ante el Congreso.

Bernanke ha asegurado que una política monetaria "altamente acomodaticia" resultará adecuada para un "extenso" periodo de tiempo a pesar de que se aprecian mejoras en los mercados financieros y en las perspectivas económicas. "A la luz de la debilidad económica y las limitadas presiones inflacionistas, la política monetaria permanece centrada en fomentar la recuperación económica", ha dicho Bernanke quien también ha defendido la independencia del organismo y las medidas tomadas para restaurar la estabilidad financiera.

En su comparecencia semestral ante el Comité Financiero de la Cámara de Representantes, el máximo responsable de la política monetaria estadounidense mostró su confianza en que se produzca un cambio de tendencia en la economía de EEUU en la segunda mitad de 2009, así como una cierta estabilización en las economías de algunos de los principales socios comerciales del país.

En este sentido, los miembros del consejo de la Fed auguran un leve retorno al crecimiento positivo en lo que resta de 2009 y una recuperación gradual en 2010, que mostrará algunos síntomas de aceleración en 2011. No obstante, Bernanke ha advertido de que el desempleo continúa representando una amenaza destacada, que podría alcanzar su techo a finales de este año, y, junto a la caída del precio de la vivienda, supone una fuente de incertidumbre para los hogares, lo que limita la propensión al consumo.

La Reserva Federal ha luchado contra la peor crisis económica desde la Segunda Guerra Mundial con una agresiva política monetaria, sin precedentes en su 95 años de historia. Ha recortado los tipos de interés hasta dejarlos próximos a cero y ha inundado el sistema financiero de capital.

La Fed cuenta con herramientas para retirar medidas excepcionales

Por otro lado, el presidente del banco central de EEUU ha señalado que la institución cuenta con "las herramientas necesarias" para poner en práctica la estrategia de salida que permita "cuando sea apropiado" una retirada "suave y oportuna" de las medidas excepcionales adoptadas hasta la fecha.

En este sentido, el informe elaborado por la Fed, que acompañaba la comparecencia de Bernanke, señala que actualmente el enfoque de la política monetaria se centra en estimular el crecimiento económico para prevenir el impacto de la recesión sobre el empleo y limitar la caída de la inflación por debajo de los niveles consistentes con los objetivos de la entidad.

"Las condiciones económicas probablemente garantizan una política monetaria acomodaticia por un periodo extenso", señala la Fed, que, sin embargo, apunta que en algún momento se producirá la recuperación económica y disminuirán las presiones a la baja sobre la inflación. "Cuando este proceso haya avanazado suficientemente, será necesario hacer más estricta la política monetaria apara evitar un repunte de la inflación más allá de los niveles consistentes con la estabilidad de precios", indica la Fed.

De este modo, Bernanke ha apuntado que entre las herramientas para retirar las medidas excepcionales aplicadas la Fed cuenta con la capacidad del banco central para elevar los intereses que paga a las entidades por sus depósitos, así como para retirar liquidez del sistema mediante acuerdos recompra inversos .

 

Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5) (0/5 | 0 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Opiniones de los lectores (2)

Deja tu comentario

2. usuario registrado agenda21/07/2009, 19:52 h.

Estos incapaces, que no supieron o no quisieron tomar ninguna medida para detener el estallido de la crisis, son los mismos que lo único que han hecho es trasladar la deuda privada a deuda pública y así salvar el culo de los que realmente mandan, castigando a la clase media americana con sus variados planes de rescate y estímulo. Manada de......Mientras tanto, los grandes bancos presumiendo de beneficios y volviendo por sus fueros con bonus y demás prevendas.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

1. usuario registrado JULIO L21/07/2009, 18:53 h.

Monumental cagada!!!

¿Cuál será la próxima burbuja que va a crear la FED? La Bolsa tiene todas las papeletas. La curva americana se va a empinar hasta niveles nunca vistos. El USD colapsará.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

| Ver más comentarios ⇓

Deja tu comentario

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Los lectores más activos de hoy

1. El dels 1001 seudónimos» 66 comentarios

2. pithaguru» 49 comentarios

3. Pilar de Diez» 46 comentarios

4. erótica anchoa» 37 comentarios

5. PJCM» 35 comentarios

6. boulbi» 33 comentarios

7. Doblezero» 31 comentarios

8. Guerrero del antifaz» 29 comentarios

9. meganeoconuniversal» 29 comentarios

10. El Jinete Solitario» 27 comentarios


los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés