publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Martes, 21 de julio de 2009 (Actualizado a las 09:56)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

TENDENCIASCerrar el bloque

EN EXCLUSIVA

Banco Sabadell ultima la compra del Mellon United National Bank de Florida por unos 140 millones

Banco Sabadell Mellon United National Bank Josep Oliu Miami Florida

@Eduardo Segovia - 20/07/2009 06:00h

Deja tu comentario (22)

Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5) (3/5 | 13 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Banco Sabadell ultima la compra del Mellon United National Bank de Florida por unos 140 millones

En medio de la grave crisis que atraviesa la banca española, hay una entidad que se atreve a salir de compras por EEUU. El Banco Sabadell se encuentra en negociaciones avanzadas para hacerse con el Mellon United National Bank de Florida, según fuentes conocedoras de la operación radicadas en Miami. El importe de la operación será como máximo de 200 millones de dólares, unos 142 millones de euros, aunque la cifra final todavía no se ha acordado. Esta entidad, propiedad de Bank of New York Mellon, cuenta con 15 sucursales y aportará al banco catalán un volumen de negocio cercano a los 3.000 millones de dólares (2.130 millones de euros), siempre según las fuentes citadas.

Un portavoz de la entidad que preside Josep Oliu se limitó a responder a las preguntas de El Confidencial sobre esta operación que "nuestro interés en Florida no es nada nuevo y, si hay alguna buena oportunidad, la estudiaremos. Pero no hacemos ninguna valoración sobre rumores ni especulaciones de mercado".

Siempre existe la posibilidad de que finalmente no se alcance un acuerdo y que la operación no llegue a buen puerto; al parecer, el tanto el éxito como el precio final dependen de si el Sabadell logra que Bank of New York asuma ciertos activos tóxicos de su filial en Florida. En todo caso, hace dos semanas el propio Oliu estuvo en Miami para tomar las riendas de las conversaciones después de que su equipo -encabezado por Andrés Von Dinclage y Miguel Ángel Laín- realizara la pertinente due diligence y sentara las bases para un posible acuerdo. Y se espera que, si no hay contratiempos de última hora, la adquisición se culmine en los próximos días.

Más barato que el Transatlantic

El Mellon United National Bank opera con 15 oficinas en los condados de Miami-Dade, Broward y Palm Beach en el Estado de Florida, el cuarto de EEUU en términos de PIB y población. La cifra de 200 millones de dólares resulta de la comparación con la anterior adquisición del Sabadell en Florida, el Transatlantic Bank, aplicando el desplome sufrido por las valoraciones de los bancos norteamericanos tras la crisis financiera que llevó a la quiebra a Lehman Brothers. Según varios expertos consultados, dichas valoraciones se han quedado como media en una tercera parte de donde se encontraban en el máximo del ciclo, incluyendo el reciente rebote bursátil.

Así, el Sabadell pagó por el Transatlantic a finales de 2007 (en el pico del ciclo) 175 millones de dólares, que al cambio de entonces eran 135 millones de euros, por siete sucursales y un volumen de negocio para el banco español de un tercio del que aportará el Mellon United National -es decir, en torno a 1.000 millones de dólares-. Con las valoraciones actuales, ahora un banco que tiene el triple de tamaño puede costar lo mismo que el Transatlantic, aunque el Sabadell podría añadir una prima por su mayor presencia geográfica y por la mejor calidad de sus activos -que le saldría casi gratis por la evolución del euro/dólar-. En todo caso, si llega a 140 millones, ahora Oliu estaría pagando apenas cinco millones de euros más por el triple de activos y el doble de red.

Según las fuentes consultadas, el Sabadell pretende fusionar las dos entidades, así como las oficinas que tiene en Florida con su marca, bajo la presidencia de Fernando Pérez-Hickman, responsable de todo el proyecto de expansión del banco en Latinoamérica.

El Sabadell vuelve por sus fueros

El banco catalán se ha destacado siempre por su modelo de crecimiento agresivo, con adquisiciones como las de Banco Herrero, Atlántico y Urquijo en los últimos años. Un modelo que ahora reeditaría con la operación de Florida, pese a que ha acometido una profunda reestructuración de los servicios centrales para adaptarse a una etapa en la que la prioridad no es integrar bancos sino la eficiencia y el control de costes. Pero los precios actuales de los bancos en EEUU suponen una oportunidad inmejorable.

Por otro lado, esta operación demuestra que el Sabadell está lo suficientemente saneado y fuerte como para poder acometer adquisiciones en un momento en que la mayoría de sus competidores están absolutamente focalizados en controlar la morosidad y, en general, el impacto de la grave recesión que sufre nuestro país. De hecho, el banco catalán presentó al cierre del primer trimestre la tasa de cobertura (relación entre provisiones y morosidad) más alta del sistema, del 96,7%. Eso no significa que no necesite reforzar sus ratios de solvencia, de ahí que haya acometido una ampliación de capital mediante convertibles por 500 millones de euros.

Finalmente, Florida se demuestra como un objetivo estratégico de la banca española. En el último año, Caja Madrid y Banco Popular también han acometido adquisiciones en el Estado más latino de EEUU.

Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5) (3/5 | 13 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Opiniones de los lectores (22)

Deja tu comentario

22. usuario registrado moni_m21/07/2009, 10:14 h.

#20
mezclas churros con meninas. Es información pública lo que te digo, entra en la web del banco y verás. en la de cualquiera. Cualquier banco que se precie tiene su morosidad, su tier, su bis...
En fin, si sabes más que todos los reguladores... chic@ te has equivocado de profesión. Ilumínanos con tu sabiduría y zanja la situación.
Por mi parte por cierto tema zanjado.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

21. usuario registrado manoto20/07/2009, 18:09 h.



#20 ....para "clarificar" conceptos y personas o personas y conceptos ¿a que forero se refiere? es bueno jugar,pero desde luego no con cartas marcadas y sobre todo si estan mal marcadas.

Referente a confundir despositos de clientes con fondos de los Bancos Centrales,europeos o españoles,me parece aquello de la velocidad y el tocino ¿o no?

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

20. usuario registrado Vikinga20/07/2009, 17:57 h.

Modelo de Basilea II jajajajajajajajajajajajajajajaja vaya castaña con tan poca credibilidad, o no? sabe usted para que sirve eso? La calidad de la cartera de préstamos la averiguará usted en los próximos 24 meses, cuando la morosidad madure y las renovaciones de la cartera entren en vencimiento.

Morosidad del 2,9 jajajajajajajajajajajaja y la de bajo de la alfombra? O no tiene?
Guardiola? me suena a apellido vasco no?

Los empleados del banco no tienen prohibida la participación en el foro en noticias relativas a la entidad?

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

19. usuario registrado sunny20/07/2009, 17:46 h.

Los saldos de clientes de las entidades son a corto plazo en su inmensa mayoría así como la posición deudora en interbancario, sin embargo se destinan a financiar préstamos hasta 40 años e inversiones en activos fijos. Los saldos de terceros representen hasta el 92 % de lo invertido. Peligrosísimo oiga.
Las entidades se hacen trampas en solitario con ecuaciones como la de la duración del activo y del pasivo, así se tranquilizan un poco, pero si un dia nos da por el corralito . . . . . .
Mas prudencia y menos arrogancia para las entidades financieras españolas, sobre todo después de haber cometido las peores barbaridades de los últimos 20 años

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

18. usuario registrado moni_m20/07/2009, 17:35 h.

#16no entiendo tus comentarios, ni el contenido ni la intención:
a] no es el primer banco que se adquiere fuera, ya se compró en su día el TAB y si conoces un poco de lo que hablas antes de hablar, verás que la finalidad del mismo no es captar remesas de inmigrantes, no funciona así. De hecho si no me equivoco ni se anuncia en la web del banco sabadell. No lo necesita tiene otro tipo de operativa.
b] interesante pregunta lo de las subastas de liquidez. no sé si cubren las primas de riesgo, obviamente un banco con una morosidad de un 2.7 no debiera pagar lo mismo que otro con una morosidad del 4.75 ... aunque también habría que ponerle el rating a su cartera de préstamos... pensándolo bien esto se ve que ya lo pensó alguien antes que yo, y para eso diseñaron el modelo avanzado de Basilea... ¿sabes cuántos bancos están en él? ¿y cuántos tienen un capital adecuado según el avanzado de Basilea? si lo sabes realmente, seguimos hablando.
c]¿qué problema hay con el origen de administración? que yo sepa Guardiola, venía de otra entidad y es el segundo de abordo... y la otra entidad no era exactamente catalana. ¿Y el consejo de la bbva? ¿de dónde son? en BS no sólo trabajan catalanes

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

| Ver más comentarios ⇓

Deja tu comentario

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Los lectores más activos de hoy

1. Locomotoro» 9 comentarios

2. El Jinete Solitario» 8 comentarios

3. Guerrero del antifaz» 8 comentarios

4. Capablancka, J.T.» 7 comentarios

5. pithaguru» 7 comentarios

6. ROKKO» 7 comentarios

7. Sertorio» 6 comentarios

8. BF2» 5 comentarios

9. El dels 1001 seudónimos» 5 comentarios

10. Fisgon I» 5 comentarios


los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés