publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Lunes, 27 de julio de 2009 (Actualizado a las 19:00)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

TENDENCIASCerrar el bloque

EN EXCLUSIVA

Unicaja y Cajasur ultiman su fusión para formar la sexta mayor caja de España

Unicaja Cajasur fusión

Unicaja y Cajasur ultiman su fusión para formar la sexta mayor caja de España

Braulio Medel preside una Convención Anual de Directivos de Unicaja (Efe).

@Cotizalia.com - 20/07/2009

Deja tu comentario (24)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 12 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Los presidentes de Unicaja, Braulio Medel, y de Cajasur, Santiago Gómez Sierra, a la cabeza de dos delegaciones de ambas Cajas, almorzaron ayer en el restaurante Oriza de Sevilla, en un encuentro que las fuentes han descrito como “muy importante” y que podría marcar el inicio de la fusión de ambas entidades. “Las posturas se han acercado tanto que el anuncio de fusión podría anunciarse mañana mismo”, aseguraron ayer a este diario fuentes conocedoras del proceso.

El acuerdo, que en todo caso deberá ser ratificado por los respectivos consejos de administración, respeta todas las exigencias de la caja cordobesa, que definitivamente cede a la presión de Medel y de la Junta andaluza a cambio de asegurarse un buen retorno en lo que a los dineros de la obra social se refiere. El presidente de la caja malagueña, que estuvo acompañado en el almuerzo por su director general, Ángel Fernández Noriega, “se ha mostrado dispuesto a ceder en casi todo, con tal de poder anunciar la integración de Cajasur”.

 

El Cabildo catedralicio cordobés, que como entidad fundadora controla un tercio de la representación de los órganos de dirección de Cajasur y nombra a su presidente, el sacerdote Santiago Gómez, ha obtenido de Medel la promesa de mantener una fuerte representación en los órganos de Gobierno de la nueva entidad, y nada menos que un tercio de los beneficios globales de la obra social, de acuerdo con las fuentes consultadas por este diario, que además quedarían blindados frente a cualquier contingencia en los resultados de la nueva entidad.

 

Acuerdo hay también en lo que se refiere a la ubicación en Córdoba de servicios territoriales de la nueva entidad, así como el mantenimiento temporal de la marca Cajasur. Antes de convencer a Don Santiago Gómez, el sacerdote que ocupa la presidencia de Cajasur, Medel había anunciado la absorción de la minúscula Caja de Jaén, un movimiento imperceptible en el tablero de Cajas andaluz, pero que le permitía aspirar a la reelección de un nuevo mandato

 

El mandato de Medel, que ha presidido Unicaja durante los últimos 22 años, expira a principios de 2010, aunque su continuidad debería estar decidida, como más tarde, el 15 de agosto, fecha tope para la apertura del proceso electoral en la entidad malagueña. La fusión por absorción de Cajasur, le permitirá alargar su historial al frente de Unicaja al menos dos años más, previo decreto de la Junta andaluza, modificación legal que no se hubiera justificado solo con la absorción de Caja de Jaén.

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 12 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Opiniones de los lectores (24)

Deja tu comentario

24. usuario registrado almutamida21/07/2009, 19:38 h.

#21 La envidia y el resentimiento es lo que mas sobra en toda España. Cordoba sin Cajasur queda machacada economicamente, hay muy pocas empresas y si de empledo todos mal, Cordoba y sin Cajasur, peor que todos.
Es una pena, pero Cajasur esta tricada por el riesgo a 3 construtores, solo 3.

 Me gusta (1)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

23. usuario registrado visigodo21/07/2009, 19:10 h.

Desde el p. de vista financiero es una buena operación, sobre todo para Cajasur, se salva imponiendo condiciones [localismo cordobés y obra social Iglesia] y entra en un gran proyecto bien gestionado como es Unicaja. Bueno para Unicaja, que ya lideraba el sector financiero andaluz y ahora estará en el G-5/6 español de Cajas con plena confianza del Banco de España y, por qué ocultarlo, ayudas del FROB para la absorción. Bueno para Málaga, sede de la gran caja y refuerza su capitalidad económica en Andalucía, pese al lobby sevillano y centralista, tan contrario. Bueno para Caja de Jaén, minúscula Caja que se encuentra en un gran barco sin esperarlo. Bueno, para Jaén tambien, aunque su peso es mínimo.
Ahora, políticamente, es un encaje de B. Medel para continuar al frente de Unicaja sin violar la ley. Y un tanto para la Junta de Andalucía, cuya caja favorita es Unicaja desde siempre, aunque desde el centralismo de la Giralda siempre se vea con malos ojos a Málaga, y eso que es la que más aporta a las arcas públicas.

 Me gusta (1)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

22. usuario registrado Myrmidon21/07/2009, 18:26 h.

#2 Muy bueno, a más de lo dicho en #1 fijense en el procedimiento y verá que complementa lo que Usted dice, que para eso son unos "profesionales" de la banca. Lo fini-quitan en una comida, que si no es así no queda oficializado gerencialcajamente. E incluso, fijese, ¡lo han puesto como "asunto" en una agenda!
Está claro, sitio, procedimiento y anotación-agenada. Todo muy "profesional".
¿La comilona la pagaran-paguereis con el FROB? No creo, porque la "B" de FROB es por Bancario, en todo caso con el FROC, pero ese no existe porque todas las cajas son buenas.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

21. usuario registrado CORDOBES DE PRO21/07/2009, 17:36 h.

Yo no me alegro de ningún mal ajeno.
No me alegro de una fusión no absorción.
De las familias de ambas cajas que tienen un futuro incierto en estos momentos.
Todo esto me preocupa, Cajasur no lo es todo en Córdoba, pero Córdoba sin Cajasur es menos. La inversión cultural, finaciera, economica y sanitaria de esta Caja en Córdoba ha sido vital para la ciudad.
¿Y ahora que?
Hay comentarios que sinceramente me ofenden como ser humano, no nos dejemos llevar por la envidia ni el resentimiento.

 Me gusta (1)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

20. usuario registrado elzagal21/07/2009, 17:17 h.

Miren, Cajasur siempre ha sido la mosca cojonera de Unicaja, que si en Cajasur no me cobran comisiones, que si en Cajasur me dan un trato preferente, que me llevo los dineros a Cajasur [cosa que no era cierta pero que se utilizaba como arma arrojadiza]. Finalmente que va a pasar con Cajasur, que la absorve Unicaja, por ser mas previsora, mas eficaz, y estar mucho mejor gestionada. Me alegro de la absorcion y que al final la caja que tantos años ha creido que podría volar en solitario, tenga que rendirse a la evidencia y creer en el proyecto andaluz de una sola Caja de Ahorros para ser mas fuertes en el conjunto financiero estatal.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

| Ver más comentarios ⇓

Deja tu comentario

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés