publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Jueves, 11 de febrero de 2010 (Actualizado a las 11:17)
¡Nuevo!   Buscador de cotizaciones
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       Mi Dinero (cartera)     

Cotizalia.com > SECTORES

La Audiencia Provincial absuelve a Alierta en el
'caso Tabacalera' al considerar el delito prescrito

Economía Tabacalera Alierta

@EP - 17/07/2009 14:21h

Deja tu comentario (83)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 6 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

La Audiencia Provincial absuelve a Alierta en el <br />'caso Tabacalera' al considerar el delito prescrito

La Audiencia Provincial de Madrid ha absuelto al presidente de Telefónica, César Alierta, y a su sobrino Luis Placer de la acusación de utilización de información privilegiada por el 'caso Tabacalera', al aceptar la prescripción del delito, según la sentencia de 70 páginas dictada hoy.

"Debemos absolver y absolvemos a César Alierta y Luis Placer, por haber prescrito, del delito de uso de información privilegiada de los artículos 285 y 286. del Código Penal por el que venían siendo acusados, así como del resto de pretensiones deducidas en su contra", según el fallo de la sentencia, contra la que cabe recurso.

La Sección 17 de la Audiencia Provincial de Madrid concluye que el delito ha prescrito "por haber transcurrido más de cinco años desde la consumación", según el artículo 132.2 del Código Penal, al considerar la doctrina del Tribunal Supremo y el Constitucional, que establecen que el plazo de interrupción de la prescripción deber ser el momento procesal en el que exista una resolución judicial contra los acusados.

Así, el tribunal fija esta fecha en el 6 de junio de 2003, momento en el que la Audiencia Provincial de Madrid admitió a trámite la querella presentada por la Asociación de Consumidores y Usuarios de Servicios Generales de Banca y Bolsa (AUGE), que retiró su acusación antes del comienzo de la vista oral.

Sin embargo, el tribunal considera probado que entre Alierta y Plácer "existía un concierto común entre ambos materializándose en la idea de sacar provecho económico", y describe que lo llevaron a cabo, "haciendo acopio de un considerable número de acciones de Tabacalera a fin de obtener una más que previsible revalorización de las acciones por conocer Alierta datos sensibles que iban a afectar al mercado".

Rechaza agravamiento

A pesar de reconocer la potestad del Ministerio Fiscal para actuar en solitario en el proceso sin la existencia de la denuncia de una persona agraviada, que recoge el artículo 287 del Código Penal, la sentencia rechaza el subtipo agravado del delito de utilización de información privilegiada por daño a los intereses generales, que solicitaba el fiscal y suponía ampliar la prescripción de cinco a diez años.

Según la resolución judicial, el subtipo agravado "habría de exigir la causación de grave daño a los intereses generales, cosa, que no exige el requisito de procedibilidad que sólo se refiere a la intervención directa del Ministerio Fiscal en los supuestos en que el hecho tenga la posibilidad de afectar a tales intereses generales".

La sentencia ratifica la "aptitud para intervenir en el proceso como aglutinadora de eventuales afectados por el hecho" de AUGE, que ejercía de acusación particular, y se retiró del proceso un día antes del comienzo de la vista oral. Alierta estaba acusado de utilizar sus conocimientos como presidente de Tabacalera en 1997 para compra y vender acciones de la compañía que le reportaron un beneficio de 1,86 millones de euros.

Las defensas de los acusados pidieron al tribunal una sentencia absolutoria por prescripción del delito y ausencia de daño a los intereses generales. Por su parte, el fiscal pedía penas de cuatro años y seis meses de cárcel para Alierta, y cuatro años para Plácer por un delitos tipificado los artículos 285.1 y 2.3 del Código Penal, contando con la calificación del delito con agravante.

El juicio oral se celebró los pasados 14, 16, 21 y 22 de abril por el tribunal de la Sección 17 de la Audiencia Provincial de Madrid, presidido por la magistrada Manuela Carmena y formado por los jueces José Luis Sánchez Trujillano y Ramiro Ventura Faci.

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 6 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

 RSS   

 Delicious   

 Technorati   

 Menéame   

 Facebook   

¿Qué es esto?

Opiniones de los lectores (83)

Deja tu comentario

83. usuario registrado Toni_12311/02/2010, 11:09 h.

[... continua de otro comentario ...]
7] Tragarse el orgullo, admitir que uno es una hormiguita sin ganas de complicarse la vida y tragar esta, las pasadas y las futuras, que cada vez serán más frecuentes.

Faltaría algunas medidas para hacer presión política de forma que se recurra la sentencia y se cambie el criterio de interrupción del plazo de prescripción, tomándose como base el momento en que la querella fue presentada en lugar del momento de su admisión a trámite o, en su defecto, la fecha de presentación más el plazo de silencio administrativo de tres meses.

Suerte con vuestras elecciones

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

82. usuario registrado Toni_12311/02/2010, 11:08 h.

[... continua de otro comentario ...]

Solicitar información sobre la supervisión y auditoria del posible uso de información privilegiada por parte del presidente en las operaciones societarias realizadas por el grupo desde que ocupa el cargo. Solicitar que se realicen tales auditorías si no se han realizado. Coste: el viaje y tener el pulso necesario para soltar estas preguntas en la Junta. Mejor si hay varios asistentes coordinados y solicitan previamente la presencia de un notario.

6] Constituir un grupo de personas encargadas de gestionar la difusión y el marketing viral de estas medidas, previamente revisadas y ampliadas si fuese posible, y de coordinar y facilitar los esfuerzos de quienes manifiesten su voluntad de contribuir a la causa de la destitución de Cesar Alierta como presidente del grupo Telefónica con alguna de estas medidas: crear un blog con opciones de subscrición, informando de las medidas, de su seguimiento y del estado del proceso, un grupo en Facebook, hacer publicidad de los mismos mediante comentarios en diferentes medios, así como en servicios de noticias como digg.com, etc.

[... sigue en otro comentario ...]

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

81. usuario registrado Toni_12311/02/2010, 11:06 h.

[... continua de otro comentario ...]
3] Buscar alternativas a los servicios de Telefónica y su grupo [Movistar, …] que tengáis contratados [las hay y a menudo más baratas] y solicitar la baja, portabilidad, etc. suele tener coste 0 y reduce la factura mensual.

4] Deshacerse de cualquier producto de La Caixa y BBVA, principales accionistas del grupo Telefónica, y substituirlos por la competencia, dejando constancia de los motivos: por no solicitar el cese en el cargo de presidente del grupo Telefónica a un delincuente. Coste algo engorroso en algunos casos, pero algunos bancos tienen productos mucho más competitivos por lo que el esfuerzo puede salir compensadísimo económicamente.

5] Comprar 300 acciones de Telefónica y asistir a la Junta General de accionistas y realizar preguntas incómodas sobre las medidas para garantizar el buen gobierno corporativo habida cuenta que la Audiencia Nacional determina que el presidente es un delincuente precisamente en delitos que cuestionan seriamente su capacidad para dirigir la empresa en esta línea.

[... sigue en otro comentario ...]

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

80. usuario registrado Toni_12311/02/2010, 11:04 h.

Puesto que la Audiencia determina el presidente de Telefónica y su sobrino cometieron un delito de utilización de información privilegiada, puede afirmarse con el aval de la Audiencia que Telefónica está presidida por un delincuente precisamente de un delito que pone muy seriamente en duda su capacidad para tomar decisiones éticamente aceptables y de ejercer una dirección responsable ante la sociedad y ante los accionistas al frente de la primera empresa española por capitalización bursátil por delante del BSCH.

Algunas propuestas de dificultad creciente, para #13 y quienes ser preguntan qué podemos hacer:

1] Cada vez que te llamen a casa vendiéndote el adsl, imagenio … de Telefónica, solicitad que deje constancia de que tenéis objeción de conciencia contra los servicios de Telefónica por mantener como presidente a un delincuente

2] Solicitar la preasignación de llamadas del teléfono fijo con otra compañía -coste 0 y gestión rápida y además podéis ahorraros dinero- y cuando os llamen de Telefónica explicad vuestra objeción de conciencia.

[... sigue en otro comentario ...]

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

79. usuario registrado almutamida18/07/2009, 17:58 h.

#78 Pily ¿porque va a estar reñido tenerle fobia a Zapatero con despreciar la impunidad de otros bandidos?
Por cierto citas a algunos contra los que no hay nada de nada, pero es normal en tu sectarismo

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

| Ver más comentarios ⇓

Deja tu comentario

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis