publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
FIN DE SEMANA  Sábado, 8 de agosto de 2009 
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

TENDENCIASCerrar el bloque

EN EXCLUSIVA

A la banca le interesa que los promotores terminen las obras con la nueva norma contable

bancos cajas de ahorros banca Banco de España MAFO provisiones inmobiliaria vivienda

@Eduardo Segovia - 18/07/2009 06:00h

Deja tu comentario (21)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 13 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

A la banca le interesa que los promotores terminen las obras con la nueva norma contable

El cambio de criterios contables del Banco de España sobre las provisiones va a provocar cambios radicales en la actitud de la banca hacia el negocio inmobiliario Los analistas y las entidades identifican tres consecuencias iniciales muy importantes: a los bancos y las cajas les interesa que las promociones que han financiado se terminen, aunque los pisos no se vendan; ya no tienen tanta necesidad de quedarse con activos inmobiliarios para detener el explosivo crecimiento de la morosidad; y que puede haber una avalancha de nuevas tasaciones de inmuebles que respaldan hipotecas morosas, para que las provisiones bajen más todavía.

La primera de estas consecuencias es la más citada por las entidades y se deriva del hecho de que sólo se pueden acoger a los nuevos criterios -que permiten provisionar el 30%, o menos, del valor de los inmuebles que respaldan un crédito moroso frente al 100% anterior- las viviendas terminadas, no las promociones a medio construir. Por tanto, a los bancos y cajas les interesa muchísimo que se terminen las obras que han financiado, aunque el promotor no devuelva el crédito e independientemente de que los pisos se vendan o no.

El impacto puede ser muy notable. Según un informe de AFI al que ha tenido acceso El Confidencial, "en el caso de finalización de la construcción, cuando la garantía de la operación pasen a ser las viviendas terminadas (...) no sería necesario dotar provisiones por el 70% del valor de las viviendas; es decir, se podrían liberar las constituidas, destinándolas a otros saneamientos".

Esta firma de análisis hace un cálculo del impacto que eso puede tener en las cuentas del sector. Parte de la hipótesis de que la mayoría del préstamo promotor no supera el 70% del valor de las viviendas. En ese caso, si se finaliza el 75% de las promociones actualmente clasificadas como morosas  -que representaban en marzo unos 25.000 millones de euros, con unas provisiones dotadas en torno a 7.700 millones-, los bancos liberarán unos 5.000 millones de exceso de provisiones. Una cifra que representa casi el 20% de las provisiones existentes a marzo de 2009. Es decir, se trata de un volumen muy relevante, aunque, como explicó ayer este diario, no se podrá llevar a beneficios, sino a otras provisiones.

El problema de esta estrategia es que los promotores no tienen dinero para continuar las promociones; algo que es lógico si tampoco tienen dinero para devolver el crédito, que por eso es moroso. Pero algunas entidades señalan que les puede interesar ampliar ese crédito moroso para que finalicen las obras porque ese crédito extra -de muy difícil recobro, igual que el original- es muy inferior al ahorro en provisiones que consiguen si las obras se terminan. En especial, si la promoción está bastante avanzada.

Se trata de una práctica bastante cuestionable pero que tampoco es una novedad para el sector, que hasta ahora realizaba otras del mismo cariz: por ejemplo, conceder créditos a los promotores insolventes para que pudieran pagar los intereses del préstamo original durante dos años y así evitar su entrada en mora, a cambio de admitir como garantía adicional suelos de escaso o nulo valor. Además, hay que tener en cuenta el posible efecto benéfico en el empleo de la reanudación de muchas construcciones actualmente paradas.

'Comerse' menos ladrillos

La segunda consecuencia de los cambios contables es que la banca ya no tendrá tanta necesidad de quedarse con inmuebles para evitar que el crédito con el que se financiaron entre en mora. El citado informe de AFI reconoce que "este tratamiento puede desincentivar la adquisición de activos inmobiliarios por las entidades como medida de 'congelación' del calendario de saneamientos".

La razón es que, si ya no hay que provisionar el 100% del valor del inmueble sino sólo el 30% (o menos, si el crédito es inferior al 100% del valor de tasación), ya no es tan grave que crezca la morosidad hipotecaria ni que baje la tasa de cobertura. En especial, aquella que va por calendario corto: hipotecas por encima del 80% del valor de tasación y crédito promotor, que se beneficia de esta mejora si las viviendas están terminadas. "Al final, la tasa de morosidad y de cobertura no son más que números, lo que importa es su impacto en la cuenta de pérdidas y ganancias. Si ahora con más morosidad tienes menos pérdida, no te importa tanto que la mora crezca y, en consecuencia, no te hace falta aumentar un stock de ladrillo que ya es enorme y que genera muchos gastos", admiten en otra entidad.

Revisión de las tasaciones

Finalmente, AFI también alerta de la posibilidad de una avalancha de nuevas tasaciones de los inmuebles que garantizan hipotecas que han entrado en mora. Partiendo de la base de que la tasación sobre la que se calcula el 30% 'mágico' es la actual y no la original -algo que no está claro en la carta del Banco de España-, si ahora el valor sobre el que se calcula ese porcentaje baja, también bajará el importe de ese 30%.

Ahora bien, eso también tiene un peligro: "Las posibles variaciones de estas tasaciones, por tanto, dejan a las entidades expuestas a un riesgo en la medida en que la reducción de su valor pueda generar la necesidad de mayores dotaciones según calendario". En román paladino, eso significa que una hipoteca concedida en su día por el 80% del valor de tasación (100) puede pasar del calendario largo al corto si dicho valor, por ejemplo, ha bajado de 100 a 90; el 80% de 90 ya no es 80, sino 88,9.

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 13 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Opiniones de los lectores (21)

Deja tu comentario

21. usuario registrado IMEDGA18/07/2009, 22:00 h.

La bola sigue aumentando, todo eso son artilugios financieros que lo único que conseguirán es que en vez de quebrar unos antes y otros después quiebren todos a la vez, incluido el Estado.

Recemos porque Europa no despegue antes que nosotros y nos suban los intereses en plena crisis.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

20. usuario registrado Myrmidon18/07/2009, 18:06 h.

#18 Los zoquetes que mandan en Bancas y Cajas han sido expertos en cuadrar las tasaciones para que el credito saliera o.k. ¿Que creen Ustedes que van a hacer ahora? Haha.
Mientras no se reestructure el sector seguiran con los mismos vicios y SÍ, la bola de Kaka se hará más grande. Cómo sé que esos mierdas nos leen, digamosles "hola".
¡Holaaaaaaaaaaaaaaaa, mierdecillas! ¿Habéis hecho muchas cagaditas ultimamente?
Lo que me jode es que entre todos les decimos como hacer su trabajos, de forma gratis, con lo que se mantienen en sus puesto y encima no nos lo agradeceran.

 Me gusta (1)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

19. usuario registrado vpo18/07/2009, 17:28 h.



PRIMER PORTAL SOBRE VIVIENDA PROTEGIDA

TODOS LOS PRECIOS DE VPO DE ESPAÑA

www.laviviendaprotegida.com

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

18. usuario registrado chavi18/07/2009, 16:54 h.

En mi opinión están haciendo la bola más grande.

Si lo he entendido bien, los bancos van a salir beneficiados. Ya que no van a tener que provisionar tanto. Pero el problema del exceso de vivienda CARA no se arregla. Cada vez hay más parados. Y a la gente que se contrata, se le hace un contrato a la baja. Es decir, pierden renta. Qué vamos a hacer en un futuro con más parados, empleados con menor capacidad adquisitiva, pisos al mismo precio y... cuando el euribor vuelva a subir??? Y quien dice el euribor para el tema de los pisos, créditos, bancos,... dice precio de materias primas para la producción. Eso incrementará los precios finales también. Cuidado.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

17. usuario registrado Vikinga18/07/2009, 16:41 h.

No seais pardillos, que tan gorda como esta no se vió jamás.
la caja se queda los inmuebles, pasan los meses, pasan los años y ahí los tiene, perdiendo valor, sin liquidez y un dia va y suspenden pagos. Alguien confia ir a por sus ahorros y que le den una puerta ó medio piso?
Se metieron solitos en la boca del lobo financiando estúpidamente 4 millones de viviendas que nadie necesita.
Hace falta ser inútil

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

| Ver más comentarios ⇓

Deja tu comentario

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés