publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Viernes, 17 de julio de 2009 (Actualizado a las 18:51)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

TENDENCIASCerrar el bloque

EN EXCLUSIVA

La aseguradora del Estado (Cesce) avala 280 millones a Sacyr tras perder 52,5 en 2008

Cesce Sacyr Canal de Panamá

@D.Toledo - 17/07/2009 06:00h

Deja tu comentario (1)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 4 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

La aseguradora del Estado (Cesce) avala 280 millones a Sacyr tras perder 52,5 en 2008
Canal de Panamá (Efe).

La Compañía Española de Seguros de Crédito a la Exportación (Cesce), con mayoría de capital público, ha avalado por importe de 400 millones de dólares (282 millones de euros) a Sacyr Vallehermoso para construir el tercer juego de exclusas del Canal de Panamá. Y lo ha hecho apenas meses después de cerrar su particular annus horribilis, con pérdidas de 52,5 millones de euros en 2008, y de comprometerse en su informe de auditoría a poner en marcha un ambicioso plan de actuación entre 2009 y 2010 que le permita restringir la concesión de riesgos, endurecer el seguimiento de los mismos y sanear su cartera de pólizas. Un planteamiento que no le ha impedido abrir la mano con la compañía que preside Luis del Rivero.

 

El propio organismo reconoce en su informe que la siniestralidad se incrementó hasta un 70,7% en el pasado ejercicio. De hecho, tuvo que salir al paso de siniestros avalados con seguro directo por una cuantía de 124,8 millones de euros, además de aportar otros 76,7 millones en provisiones. En suma, un total de 201,6 millones de euros en coberturas, frente a los 118 del año anterior. Esta evolución se debe “tanto al incremento del número de siniestros nuevos como al aumento de la cuantía promedio de cada uno de ellos y es consecuencia directa de la actual crisis económica general”, justificaba Cesce. En 2007, sin embargo, el beneficio después de impuestos se situaba en 2,3 millones de euros.

 

Según publicaba ayer El Confidencial, ha causado sorpresa en las grandes constructoras españolas que haya sido Cesce, un organismo con un 50,25% de capital perteneciente al Estado español, quien haya dado cobertura a Sacyr, en tanto supone la consideración de esa adjudicación como si de una exportación o inversión directa se tratara. Textualmente y de acuerdo con el marco de actividades que se fija la propia compañía, sus tareas se centran en “la cobertura de los riesgos comerciales de corto plazo, cuya duración no supera los 24 meses, derivados de operaciones de exportación, así como los riesgos de crédito comercial y de caución de operaciones nacionales o interiores españolas, más los riesgos de crédito y de caución en general”. En el accionariado de Cesce también figuran Santander y BBVA, con un peso significativo, además de otros bancos y aseguradoras.

 

El pasado 8 de julio la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) adjudicó la obra al Grupo Unidos por el Canal, liderado por Sacyr (40%) y en el que también figuran la italiana Impreglio, la belga Jan de Nul y la panameña Constructora Urbana S.A., (CUSA). Tanto el grupo liderado por ACS como el de Corporación Bechtel presentaron como garantía ante la ACP los balances auditados de sus respectivas sociedades matrices, sin necesidad de recurrir a aval de ningún organismo de mayoría pública. El problema de fondo es el riesgo que supondría un fracaso en la obra, que terminaría repercutiendo vía Cesce en los contribuyentes españoles. La situación es especialmente delicada si se tiene en cuenta lo agresivo de la oferta de Sacyr, hasta 363 millones por debajo de la partida asignada por la propia Autoridad.

 

Aumentar las primas de riesgo

 

El estupor podría aumentar si se tiene en cuenta la intención de la empresa de endurecer su política de coberturas. Aunque la aseguradora es opaca respecto a las operaciones que ha implementado, fuentes próximas a la compañía explicaron a este diario que sus cuentas en 2008 sufrieron de forma especialmente gravosa la crisis inmobiliaria. Implícitamente, Cesce en su informe admite haber empezado a sanear la cobertura de riesgos “en empresas concretas de sectores concretos”. También deja claro que “ha sido en el conjunto de riesgos de crédito interior (deudores españoles) donde se ha registrado ese aumento de la siniestralidad”. Cesce ofrece dos seguros –póliza abierta de seguro de caución y póliza máster- destinados principalmente al mercado interior.

 

En esta línea de mayor control de las operaciones y con un horizonte de aumento de la morosidad, también se comprometió a implantar un aumento importante de los precios del seguro, “acorde con la valoración del riesgo actual”. El nuevo modelo hace variar el precio de la cobertura según la cartera de deudores de cada cliente, con el objeto final de establecer una suerte de prima por riesgo. “La necesaria subida del precio del seguro, a través de la puesta en marcha de una nueva tarifa de primas, tendrá su efecto a lo largo de 2009 y de 2010”, exponía ya Cesce en su informe de auditoría. En el año 2008, el importe total del seguro emitido disminuyó un 8,4%, hasta los 47,171 millones de euros, y las primas devengadas disminuyeron un 2,6%.

 

 

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 4 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Opiniones de los lectores (1)

Deja tu comentario

1. usuario registrado ANGARAL17/07/2009, 22:31 h.

No se y no puedo entender el problema que tiene el Confidencial con el Grupo Sacyr Vallehermoso, pero no son Uds. nada objetivos con esta Empresa ni con las noticias que dan sobre la misma, pues no olviden nunca que se trata de una de las principales empresas de este país, por mucho que a Uds. y a Jesús Cacho les duela, y como tal hay que defenderla [a esta y a cualquier otra Empresa española que consiga un contrato como el que se cita en el artículo].
Además la información que Uds. dan del crédito de Cesce no es cierta, ya que lo que han ofrecido es un Aval previo a la adjudicación de la Obra, y CESCE concede miles de avales a todas las Empresas, no sólo a Sacyr. De manera que por favor sean Uds. más objetivos, ya que si no es así lo único que conseguirán es perder toda la credibilidad y perder en definitiva que la gente lea el Confidencial.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

| Ver más comentarios ⇓

Deja tu comentario

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Los lectores más activos de hoy

1. metalik» 48 comentarios

2. medusa» 41 comentarios

3. BF2» 40 comentarios

4. Doblezero» 40 comentarios

5. erótica anchoa» 40 comentarios

6. 25Aries» 32 comentarios

7. El dels 1001 seudónimos» 29 comentarios

8. compostelano» 24 comentarios

9. jftamames» 23 comentarios

10. blofeld» 21 comentarios


los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés