publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Jueves, 16 de julio de 2009 (Actualizado a las 22:25)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

TENDENCIASCerrar el bloque

La amenaza proteccionista

- 16/07/2009 06:00h

Deja tu comentario (0)

Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5) (0/5 | 0 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Hasta ahora las amenazas proteccionistas se han quedado en sólo eso, amenazas. Las campañas “Buy American” o las palabras del ministro Sebastián pidiendo el consumo de productos nacionales están todavía lejos de las barreras comerciales levantadas por el acta Smoot-Hawley que en 1930 precipitó la Gran Depresión.

 

Pero las cifras de paro no dejan de subir y muchos gobiernos se están enzarzando en una peligrosa espiral devaluadora que no presagia nada bueno. El banco central suizo lleva meses vendiendo su moneda frente al dólar y el euro.  El australiano está haciendo lo propio frente el dólar americano. El Riskbank está comprando moneda extranjera en detrimento de la corona sueca. También el Banco de Japón, el BCE, El Banco de Canadá o el de Nueva Zelanda han mostrado de una forma u otra su preocupación por la fortaleza de sus respectivas divisas.

 

Si para salir de la crisis los países recurren a la devaluación en lugar de mejoras en la productividad y la innovación tenemos un gran problema. Los llamados desequilibrios globales, donde unos ahorran mucho y otros gastaban demasiado no se pueden solucionar exacerbando aun más los desajustes. China, uno de los principales países ahorradores, está llevando a cabo una expansión fiscal a través de la inversión no el consumo, lo que no soluciona el problema de fondo.  Japón, otro país netamente ahorrador, tiene tal deuda que no podrá soportar por mucho tiempo una fiscalidad demasiado generosa. Alemania ha dejado claro en varias ocasiones que no está muy por la labor de cambiar su modelo, criticando abiertamente al BCE su política demasiado expansiva.

 

Resulta difícil imaginar que el principal país consumidor, Estados Unidos, esté dispuesto a continuar gastando para mantener los puestos de trabajo en los países exportadores mientras sus ciudadanos los siguen perdiendo. La tasa de ahorro en este país, que ha pasado del 0% al 6% en poco más de un año, va camino del doble dígito.

 

Si el comercio internacional cae en una espiral devaluadora el resultado será el incremento del proteccionismo. Las autoridades monetarias han demostrado en estos meses que han aprendido las lecciones de los años 30 siendo muy pro-activas con sus programas de estímulo. Si ahora no evitamos caer en una espiral proteccionista, todas estas medidas no habrán servido de mucho.

 

Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5) (0/5 | 0 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Opiniones de los lectores (0)

Deja tu comentario

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Los imperios contraatacan

- 15/07/2009

NH: Una opción de compra sobre el ciclo

- 14/07/2009

"Hoarding" y volatilidad en precio del crudo

- 13/07/2009

Resultados: los analistas miran al 2010

- 10/07/2009

La deuda, el opio del pueblo

- 09/07/2009

Ver más»

Acerca de...

@José Luis Pérez Estévez

La Columna es la apuesta por el análisis inmediato, independiente, profundo y riguroso de Cotizalia.com. Sección coordinada por José Luis Pérez Estévez que se nutrirá tanto de sus aportaciones como de las de un grupo amplio de profesionales reconvertidos en colaboradores. José Luis es periodista, MBA por la City University of NY (Baruch College) y Certified Financial Analyst (CFA). Con una dilatada carrera en el mundo de la gestión, tanto en España como en los Estados Unidos, su desempeño profesional ha estado vinculado fundamentalmente a los mercados de acciones internacionales, con especial atención al sector farmacéutico y a la renta variable norteamericana.

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés