publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Jueves, 16 de julio de 2009 (Actualizado a las 22:04)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

TENDENCIASCerrar el bloque

ECONOMÍA

Salgado descarta que se alcancen los cinco millones de parados

Elena Slagado economía empleo

EP - 16/07/2009 12:12h

Deja tu comentario (4)

Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5) (0/5 | 0 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Salgado descarta que se alcancen los cinco millones de parados
Elena Slagado, ministra de Economía y Hacienda

La vicepresidenta segunda y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, aseguró hoy que la economía española "probablemente esté tocando fondo", aunque admitió que la recuperación será lenta y que aún queda cierto tiempo para que el empleo se recupere.  La ministra admitió que el empleo tardará más en recuperarse y que el "pleno empleo" es algo complicado debido al paro estructural de la economía española. Sin embargo, descarta de plano la posibilidad de llegar a los cinco millones de parados.

En una entrevista en Vogue, Salgado dice que hay indicadores provisionales que apuntan a que la situación está mejorando y que se está produciendo "un punto de inflexión" aunque la economía siga cayendo ligeramente. "Hay algunos datos que nos permiten ser optimistas", añade.

Sobre si dimitiría si el número total de desempleados alcanzara esa cifra, Salgado se limita a decir que sólo lo haría si eso supusiera la creación de cuatro millones de empleo de un día para otro, por lo que considera que lo más importante es seguir trabajando para conseguir reducir las cifras de desempleo.

En este sentido, resalta la importancia de que la acción política esté dirigida a que se reduzcan estas cifras de manera más rápida y apuesta por hacer que la economía sea más competitiva, que exporte más, que se amás eficiente y productiva y que el empleo del sector de la construcción se dirija a sectores más innovadores.

En cuanto a la necesidad de recuperar la sostenibilidad de las cuentas públicas, Salgado subraya su apuesta por la austeridad en el gasto, lo que implica pasar revista a todos lo ministerios y hacer que el gasto público sea más eficiente. "Sabemos que tenemos que apretarnos el cinturón y que algunos proyectos tendrán que retrasarse", añade.

Sin embargo, mantiene el compromiso del Ejecutivo con la protección social y asegura que a la hora de hacer el Presupuesto habrá que analizar los recursos disponibles para hacer frente a este gasto y que, si faltan recursos, habrá que hacer algunos ajustes en los impuestos. "Si después vemos que necesitamos más recursos, tendremos que pedir a los españoles que lo comprendan", explica.

Aún así, asegura que no hay nada previsto en este sentido y que el Gobierno no tiene en mente realizar una subida generalizada de impuestos. Sobre la deducción de 400 euros en el IRPF, Salgado afirma que el Ejecutivo tampoco ha tomado una decisión en este sentido, aunque recordó que la crisis también ha llegado a algunos programas concretos del Gobierno y que será necesario retrasar algunos compromisos.

En materia de precios, la vicepresidenta económica aventura que el 2009 cerrará con unas décimas positivas, aunque previsiblemente seguirán siendo cifras cercanas a cero. De cara al 2010, asegura que la inflación seguirá moderada porque el consumo seguirá aún sin recuperarse. "Hasta que no se recupere la demanda interna no será fácil que haya inflación", indica.

"Hemos ofrecido un pacto varias veces"

Preguntada por el hecho de que no se haya alcanzado un pacto de Estado para luchar contra la crisis, Salgado asegura que el Gobierno lo ha ofrecido varias veces, pero que no ha encontrado "mucho eco" en otros grupos. Además, recuerda que sí hay un pacto con los agentes sociales, que están colaborando mucho con las ideas que el Gobierno pone sobre la mesa.

"El Partido Popular no está colaborando tanto, pero esperamos que lo haga en algún momento", asegura la ministra, quien cree que el Gobierno ahora está reaccionando "deprisa y bien" y recuerda que algunas medidas como el fondo local han sido puestas como ejemplo en otros países y que el Plan E está dando trabajo a más de 300.000 personas.

Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5) (0/5 | 0 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Opiniones de los lectores (4)

Deja tu comentario

4. usuario registrado manhuel16/07/2009, 22:17 h.

bueno, vale , serán solo 4,99 millones, ok

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

3. usuario registrado manoto16/07/2009, 20:33 h.



Señora Salgado,su prestigio como persona dedicada profesionalmente a la politica y ahora como Ministra de ECONOMIA,ha quedado hecho una mielda con su anuncio de que

" los fondos de la LEY DE DEPENCIA QUEDAN COGELADOS hasta el 2012"

¿Por donde anda su jefe Zapatero?¿A quien le estara sonriendo en estos momentos ahhhhhh si a Obama que le ha invitado para echarle los cubitos de hielo en el agua?

No dijo que de "ni un paso atras en las protecciones SOCIALES?

¿Ejjjjjjque que es la Ley de la dependencia ?

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

2. usuario registrado viernes16/07/2009, 19:01 h.

Lo tiene fácil: so tiene que volver a manipular las estadísticas y volver a borrar a medio millón de parados.

Por otro lado, es un hecho que la economía de este país se está sumergiendo.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

1. usuario registrado control-alt-suprimir16/07/2009, 16:25 h.

ESTA SEÑORA...

... es la que dijo que el despido no sería tan caro dado que se estaba despidiendo a tanta gente.

El nuevo Godoy de nuestra época está gobernando, y nos ha llevado a la ruina. Ni con un plan metódicamente estudiado se hubiera logrado tanta efectividad para hundir un país en tan poco tiempo y malgastando tanto. La diferencia es que el verdadero Godoy sólo tenía una María Martillo, y éste tiene varias.

Saludos,

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

| Ver más comentarios ⇓

Deja tu comentario

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Los lectores más activos de hoy

1. El dels 1001 seudónimos» 40 comentarios

2. BF2» 33 comentarios

3. Pilar de Diez» 31 comentarios

4. mbolo2002» 30 comentarios

5. Guerrero del antifaz» 29 comentarios

6. Aloe» 26 comentarios

7. fulanitol» 25 comentarios

8. pithaguru» 25 comentarios

9. TITI3» 25 comentarios

10. Campodetenis» 22 comentarios


los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés