publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
FIN DE SEMANA  Domingo, 20 de septiembre de 2009 
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

TENDENCIASCerrar el bloque

EN EXCLUSIVA

La nueva norma sobre provisiones no salvará las cuentas de las cajas en 2009

provisiones Banco de España MAFO Fernández Ordóñez cajas de ahorros hipotecas morosidad

@Eduardo Segovia - 16/07/2009 06:00h

Deja tu comentario (2)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 13 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

La nueva norma sobre provisiones no salvará las cuentas de las cajas en 2009
Miguel Ángel Fernández Ordóñez (Efe).

La fuerte relajación de la normativa de provisiones por parte del Banco de España no servirá para aliviar la angustiosa situación de las cajas en 2009. Según fuentes conocedoras de la situación, el supervisor que gobierna Miguel Ángel Fernández Ordóñez no va a permitir que las provisiones que se han dotado de más hasta ahora se lleven a beneficios, sino que obligará a bancos y cajas a guardar ese dinero en otras provisiones, normalmente en las conocidas como 'subestándar'.

Esta obligación enlaza con la 'prohibición' de que las cajas de ahorros den beneficios este año para que se guarden todo el dinero posible ante un 2010 que va a ser el peor año de la crisis para la banca española. Ahora bien, estas negras perspectivas se suavizan un poco con el cambio de la normativa contable (para ser precisos, de los criterios de interpretación de la normativa), puesto que la relajación de las provisiones sí tendrá efectos benéficos en las cuentas de próximo año.

Según una carta remitida al sector por el director general de Regulación del Banco de España, José María Roldán, las provisiones ya no tendrán que abarcar el 100% del valor del inmueble objeto del crédito sino sólo el 30% (en el caso de que el crédito coincida con el valor de tasación; si es inferior, la provisión sólo abarcará el exceso sobre el 70%). Eso sí, sólo se aplica a hipotecas sobre viviendas terminadas y sobre suelo rústico, lo que deja fuera el resto del suelo y las promociones en construcción, que supone el grueso de la morosidad actual de bancos y cajas.

En muchos casos, las entidades habrán dotado ya más del 30% del valor del inmueble en los créditos morosos, lo que supone que, al entrar en vigor la nueva norma, se habrán 'pasado de frenada' y les sobrarán provisiones. Pues bien, esas provisiones que liberarán no podrán destinar a beneficios ni a reforzar el capital, sino que tendrán que seguir computando como provisiones aunque se pasen de provisiones específicas a subestándar (cubren la probabilidad de que ciertos créditos que todavía son buenos entren en mora) o genéricas.

Se trata de que no baje todavía más la tasa de cobertura -relación entre todas las provisiones de una entidad y los créditos morosos-, que en algunas cajas ha caído ya hasta niveles peligrosos, inferiores incluso al 40%. En todo caso, lo importante es que la nueva normativa no tendrá efecto retroactivo, en contra de lo anunciado por algunos medios.

Los beneficios llegan en 2010

Ahora bien, a partir de 2010 sí que tendrá un efecto importante en las cuentas de las entidades. Toda la morosidad que se declare a partir de ahora tendrá que provisionarse sólo por el 30%, como máximo, del valor del inmueble. Es decir, la segunda gran oleada de morosidad, que llegará en septiembre, va a ser mucho más llevadera para las entidades que con la normativa antigua.

Igualmente, la morosidad ya declarada tendrá un impacto mucho menor en las cuentas del próximo año. Por ejemplo, una hipoteca morosa concedida por el 100% del valor de tasación debe provisionarse por el llamado calendario corto, es decir, en dos años. Supongamos que una entidad ha provisionado ya el 25% en 2009. En ese caso, en 2010 ya no tendrá que provisionar el 75% restante -que era lo que establecía la normativa antigua-, sino sólo un 5% adicional. Todo un alivio para las numerosas entidades que han concedido hipotecas por importes muy superiores al 80% del valor de tasación (y en muchos casos, por el 120%).

El impacto depende de cada entidad

Por tanto, el efecto real de la nueva normativa, sobre el que hay grandes discrepancias en el sector, dependerá de lo que tenga en el activo cada banco o caja. Si la entidad tiene muchas hipotecas morosas concedidas por encima del 80% del valor de tasación (las que van por el calendario corto), el efecto será muy importante, al igual que si tiene importantes créditos para la compra de suelo rústico, que también entran en la nueva norma. Por el contrario, si el grueso de las hipotecas morosas están por debajo del citado 80%, apenas les afectará porque el van por calendario largo (se provisionan en seis años) y en los primeros tres años apenas había que dotar provisiones.

Eso sí, donde no cambia nada es en el crédito promotor respaldado con suelo recalificado o con vivienda en construcción, que tendrá que seguir provisionándose al 100% y en dos años. El problema es que este crédito, el verdadero activo tóxico, supone el grueso de la morosidad de la banca española. En total, la exposición de bancos y cajas a este crédito es de 320.000 millones de euros, según el Banco de España.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 13 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Opiniones de los lectores (2)

Deja tu comentario

2. usuario registrado TakeItEasy16/07/2009, 15:37 h.

Ya están comenzando a vencer los periodos de carencia que llevan firmándose desde hace más de un año.

Para evitar la morosidad galopante, las entidades tiraron de la dación en pago y como esta solución les desbordaba [se corrió la voz y todo el mundo con problemas se plantaba en las oficinas con las llaves en la mano, no es un tópico, es realidad] comenzaron a aplicar periodos de carencia. Para cientos de miles de particulares y miles de promociones [muchas promociones "técnicamente" sin dificultades, en realidad son obras paradas, sin vender o financiación de suelo con carencia DE CAPITAL E INTERESES en espera de ... un milagro, supongo, ojo al dato, hay una bomba retardada]

Las carencias están venciendo y volverán las cuotas al 100%. La situación está que arde. Esta "manita" del Gobierno no sirve.

El problema de fondo no se quiere abordar: sobran entidades y oficinas. Y no vale el apaño de las fusiones, manteniendo plantillas y repartiendo indemnizaciones como el Gordo de Navidad. Las cajas que vayan absorbiendo a la segunda fusión no van a tener fuelle [una fusión "a la española" es carísima y no resuelve prácticamente nada, sólo aumentar gastos con el mismo negocio].

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

1. usuario registrado sunny16/07/2009, 09:46 h.

Las cuentas no las salvará porque todos se comieron las provisiones anticíclicas, pero si que salvará la cabeza de todos esos, que sin oficio ni vocación se dedican a cambio de cifras salariales estrafalarias y escandalosas a intentar hacer como que dirigen la mitad del sistema financiero español.

Mafo como instrumento de la política no hace más que para lo que lo pusieron, hacer la vista gorda con la brutalidad de la burbuja inmobiliaria,durante y después.

El BdE ha perdido la poca credibilidad que tenía, las cajas lo mismo y los políticos siguen jugando como si tal cosa con las finanzas del país.

Una cosa está clarísima la institución Banco de España precisa un relevo urgente, un relevo independiente [si se puede] sin carné, consensuado. Un exbancario con honestidad e ideas claras, no hace falta más, pero alejado de la basura política.

Hasta los equipos de inspección del BdE precisan relevos. Demasiado habituados a volver la cabeza. Que los pongan de otra cosa y contraten externos serios hasta aclarar la situación

 Me gusta (1)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

| Ver más comentarios ⇓

Deja tu comentario

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés