publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Jueves, 16 de julio de 2009 (Actualizado a las 13:19)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

TENDENCIASCerrar el bloque

¿Quién se acuerda de los brotes verdes? Manda el crédito

@S. McCoy - 15/07/2009

Deja tu comentario (16)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 12 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Resulta sorprendente cómo evoluciona la mentalidad colectiva. Si hace tan sólo un par de semanas el discurso predominante entre los analistas y medios de comunicación era el de la existencia o no de brotes verdes de la economía, ahora es el desapalancamiento, o la necesidad de reducir el brutal importe de deuda acumulado en el sistema, el que se ha situado en primera plana tanto informativa como analítica. Un tema constante desde el inicio de la crisis en Valor Añadido y que ahora retomamos también con fuerza. No en vano hemos dedicado los dos primeros posts de esta semana al análisis de tal fenómeno y sus consecuencias, tanto a nivel global (por extrapolación del caso estadounidense) como español: menor consumo, reducción de la actividad, mayor capacidad excedentaria, estancamiento de la productividad.

Un interés que tiene su explicación. El déficit fiscal en Estados Unidos se ha situado, por primera vez en su Historia, por encima del billón de dólares y se espera que tal importe pueda doblar en los próximos cuatro meses como consecuencia de los menores ingresos que trae consigo la ralentización económica y los mayores gastos comprometidos. Es esa ingente necesidad de financiación del gobierno americano la que está provocando, entre otras causas, que los resultados bancarios en aquél país, comenzando por Goldman, se disparen y con ellos la bolsa, según defiende la analista estrella sectorial local Meredith Whitney (interesante este post del FT Alphaville). Y para algunos autores, como Nassim Thaleb, la única solución factible para su corrección es una ordenada y masiva conversión de deuda en capital ya que la alternativa es una deflación de la misma como consecuencia de un proceso de hiperinflación. Ups...

Pues bien, dado que el tema vuelve a la palestra de un modo tan justificadamente virulento, me gustaría compartir con ustedes dos reflexiones sobre las que venido cavilando hace tiempo en relación con este particular. Hacen referencia tanto a la consideración del crédito como un activo más, con los enormes perjuicios que de tal utilización se derivan, por una parte, como a la necesidad de conocer los activos dados en garantías de crédito, especialmente bursátiles, con objeto de mejorar la transparencia del mercado y, por tanto, la adecuada percepción de los riesgos y la fijación eficiente de los precios. Ambos están ligados a debates que han surgido recientemente, como la muerte de la asignación de activos o Asset Allocation (que Felix Salmon atribuye a la proletarización de la inversión en determinados activos antes restringidos a unas minorías) o la cabezonería por parte de los reguladores en prohibir la operativa en corto a la vez que reconocen su contribución a incrementar la eficacia del mercado.

Sobre el primero hablamos en la primera parte de nuestros particulares Diez Olvidos que condujeron a la Crisis del pasado 27 de abril. Entonces decíamos: El crédito es también un activo, cuando se utiliza como tal. Es evidente que esta afirmación es completamente contra intuitiva, pero voy a tratar de explicar qué quiero decir. A lo largo de los últimos meses gran parte de las inversiones que se hacían, y del éxito del que disfrutaban, tenían una justificación común: la utilización de fuentes de financiación ajena. Uno invertía en un activo (inmobiliario, hedge fund, private equity) a sabiendas que parte de la rentabilidad del mismo lo determinaba el crédito asociado al mismo, el apalancamiento. Esto puede parecer algo más teórico que práctico pero no es así, como veremos a continuación. 

Pues bien, como fuente potencial de riqueza, el crédito se había convertido así en un activo más que se incorporó de modo invisible a nuestra cartera. Y si hay un elemento común que es parte consustancial de casi todos los demás, su liquidación provocará igualmente la caída del conjunto de los activos a los que afecta. De ahí que, al desaparecer el crédito, factor común, la correlación a la baja haya sido máxima, cercana a 1, entre unos bienes financieros y otros y de ahí, igualmente, que muchos de los procesos de planificación familiar, basados en stress test con datos históricos, hayan fracasado al no incorporar el crédito en sus modelos. Es precisamente el crédito el que ha hecho que lo posible pero altamente improbable se haya materializado, Tesis del Cisne Negro, y que lo haya hecho de forma colectiva y simultánea. Es más. Se trata de un activo ilíquido y subsidiario que depende para su cancelación de que exista un mercado para el bien que le sirve como garantía y que éste mantenga un valor superior al importe de lo debido. Casi nada. Es fundamental, por tanto, poner el crédito en su sitio, como recurso ajeno que hay que devolver.

Respecto al segundo aspecto, hicimos referencia a él la semana pasada cuando, en relación con los cortos, comentamos puestos a ser malvados, y visto lo que ha acontecido en los últimos meses, tendría mucho más sentido que esas entidades financieras que han sido las que han ejercido un mayor esfuerzo de lobby para lograr que esta normativa saliera adelante, desglosaran de forma agregada las posiciones pignoradas de sus clientes en garantía tanto de las propias inversiones en bolsa como de otras distintas alejadas de los mercados financieros. Un ejercicio precioso que pondría los pelos como escarpias a más de uno. Una cifra agregada, seguro elevada, que participa de todos los males que el organismo internacional atribuye a los cortos, con una particularidad: su liquidación desordenada produce un efecto sobre los mercados muy superior al de la operativa que ahora se quiere controlar. Que se lo digan a los accionistas de… ¿Colonial?, ¿Sos? Pero, ah amigo, ande el banco caliente con la rentabilidad obtenida, ríase la gente. Si la norma es la excepcionalidad, contemplemos todos los supuestos.

Esta última es una medida, a mi juicio, clave que a ver quién es el valiente que se atreve, siquiera, a sugerir. Marchando una de bravas. A través de la comunicación privada y particular a la CNMV por parte de las entidades financieras de las posiciones utilizadas como colaterales de préstamos, y mediante la adecuada identificación de los títulos correspondientes, se facilitaría: uno, que no haya inversores que jueguen con las cartas marcadas por disponer de una información (situación de riesgo de un socio con los valores pignorados) que el resto desconoce; dos, que se eviten actuaciones empresariales destinadas a mantener artificialmente, y a costa del crecimiento futuro de la compañía, el valor de las participaciones dadas en garantía por sus accionistas principales; tres incrementar el control sobre el uso de títulos como avales para obtener financiación ajena. Incluso tendría un efecto disuasorio en un momento dado precisamente por la mayor transparencia que aportaría. El coste de establecer los mecanismos electrónicos para que esta necesidad se convirtiera en realidad se vería con creces compensado por las ventajas que llevaría aparejada.

Como ven, el tema tiene muchos matices, pero coincido con todos los opinadores que en el mundo haya: el volumen de pasivo del sistema es ingente y su reducción no sólo es condición necesaria sino suficiente para que empecemos a ver la luz del túnel. Una opinión más, claro está.

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 12 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Opiniones de los lectores (16)

Deja tu comentario

16. usuario registrado jamon15/07/2009, 20:16 h.

No tenemos energía, no tenemos trabajo, nuestra deuda externa, no la podremos pagar en esta generación, los pisos no bajan como en el resto del mundo [dicen que tenemos el metro cuadrado mas caro de Europa] solamente en ladrillos tenemos 300.000.000 Euros paralizados, hay un paro real [no con la estadística de Caldera ni con la de el actual ministro de trabajo que también la ha "Tocado" pues quita el último día de cada mes]de cerca de 5.000.000 de personas de las cuales mas de 1.500.000 no tienen ningún ingreso para poder comer, siguen entrando diariamente inmigrantes, de todos los lados. Todo es oscurantismo y ocultismo fuera de la ley o por lo menos del parlamento o del senado, todo se hace bajo las camas de políticos corruptos.
Para salir de la crisis, nos haría falta sin lugar a dudas, lo primero justicia, sindicatos, oposición y unión de todos los españoles, del dinero no hablo [si haría mucha falta]de este tema ya no merece la pena hablar ya que no lo hay directamente, sencillamente se lo comieron entre todos los políticos seguro y tampoco quiero hablar.
Díganme Uds. vosotros, como quieren ver el panorama si por la parte activa o por la parte pasiva, me da igual.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

15. usuario registrado luigiperkovic15/07/2009, 20:07 h.

MC Coy te propongo un tema "está adelantando la bolsa los brotes verdes?". Anda que como sea verdad, ya veremos girar las velas de los diferentes analistas a toda pastilla. De hecho, algunos las están empezando a mover.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

14. usuario registrado elcoz15/07/2009, 18:52 h.

"La crisis ¿se les ha escapado de las manos a los líderes del poder económico del mundo o se ha provocado muy calculadamente?"

España, encefalograma plano. Por Víctor Tejedor

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

13. usuario registrado beppe15/07/2009, 15:03 h.

#12 muchisimo peor que este; no hemos visto nada todavia

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

12. usuario registrado pithaguru15/07/2009, 14:35 h.

#8 Beppe: 'Radio Macuto' me comenta que el crédito está teniendo un ligero repunte.

[1] A pymes: En toda España, ya no es la misma la que dá credito, ya sabes de quien hablo, sino que BBVA y SAN están abriendo un poco el grifo.

[2] Hipotecas: se están dando algunas por encima del 80% del valor de tasación [en UK por lo visto ya han llegado al 125% y yo sin enterarme...]

[3] El valor efectivo de dinero en poder del público ha subido un 3,7% y por lo tanto existe un poco mas de liquidez a favor de los particulares [uno me ha comentado que puede ser por el efecto de menos gasto por parte de los particulares y de familias].

Bueno, parece que la cosa remonta.

Por otra parte se comenta que el 2010 va a ser 'jorobado', porque si no se colocan unos cuantos 'parados' y el 'paro' se acaba, sus familias las van a pasar 'canutas'.

Salud.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

| Ver más comentarios ⇓

Deja tu comentario

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

La deuda convierte a España, S.A. en bono basura

@S. McCoy - 14/07/2009

La crisis cambia de aspecto… de nuevo

@S. McCoy - 13/07/2009

Sacyr y la ratonera del Canal de Panamá

@S. McCoy - 10/07/2009

Los 'cortos' de la CNMV

@S. McCoy - 09/07/2009

Siete lecciones bancarias a extraer de la crisis

@S. McCoy - 08/07/2009

Ver más»

Acerca de...

@S. McCoy

Experto financiero que escribe Valor Añadido. Es un incisivo analista que despertó el interés de nuestros lectores con sus brillantes y didácticos artículos sobre empresas, sectores y tendencias del mercado.

Los lectores más activos de hoy

1. TITI3» 19 comentarios

2. Aloe» 17 comentarios

3. pithaguru» 17 comentarios

4. fulanitol» 15 comentarios

5. raskolnikov» 14 comentarios

6. gould» 13 comentarios

7. petesampras» 13 comentarios

8. mbolo2002» 12 comentarios

9. ZooropaK -the one-» 12 comentarios

10. BF2» 11 comentarios



 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés