publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Lunes, 20 de julio de 2009 (Actualizado a las 12:13)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

TENDENCIASCerrar el bloque

¿Corre peligro la deuda pública española?

- 17/07/2009 06:00h

Deja tu comentario (22)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 19 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Interesante la intervención de Xavier Sala la semana pasada en la Fundación Del Pino. Para el economista catalán afincado en Estados Unidos, España corre el peligro de argentinizarse, es decir, de no pagar su deuda pública en algún momento futuro. El riesgo es serio y ya lo está notando la deuda pública española de duración media-larga. En doce meses escasos el diferencial a 10 años con Alemania de los bonos ha pasado de 33 p.b. a 78 p.b.

 

En las crisis anteriores a la implantación del euro, la opción recurrente era devaluar.  Ahora esta alternativa es inviable, entre otras cosas, porque haría falta mayoría cualificada en el Congreso y la oposición. Esta última nunca votará a favor de salirse de la moneda europea aunque sólo sea para desgastar al rival. La otra opción es que el país termine impagando la deuda.

 

Para el catedrático de la Universidad de Columbia, "los desequilibrios financieros se están intentando arreglar con más desequilibrios". La política de gasto público está disparando el incremento de la deuda que algún día habrá que pagar. Estados Unidos utilizará la inflación como método de escape ya que subir los impuestos es inviable en ese país. España no tiene esta flexibilidad al estar en el euro. Alemania ha dejado muy claro que no está por la labor de utilizar la inflación como vía de salida, lo que hará inevitable el aumento de impuestos.

 

España se encuentra en una situación similar a cómo se encontraba Estados Unidos en el 29, con un déficit por cuenta corriente del 10% y la productividad en mínimos. Para salir de ésta situación o bien habría que reducir el consumo o subir la productividad en un 10%. Lo primero haría caer el PIB en la misma proporción y lo segundo en estos momentos parece un pasaje de "Alicia en el país de las maravillas".

 

Para incrementar la productividad en el corto-medio plazo harían falta durante largos años potentísimas políticas de I+D y educación. Para poder financiarlas habría que, además de subir la carga impositiva, reducir el gasto público de sitios muy sensibles en términos sociales y políticos, como funcionarios, pensionistas, algo inimaginable políticamente, porque sacrificaría el crecimiento a corto plazo durante mucho tiempo, algo inviable para el que pretenda ganar las siguientes elecciones. El coste político de reducir gasto público será enorme y nadie lo hará si no hay un Pacto de Estado que parece improbable a día de hoy.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 19 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Opiniones de los lectores (22)

Deja tu comentario

22. usuario registrado fapuig18/07/2009, 13:20 h.

Aumentar la productividad es la clave para España, justo de lo que se han olivado ZP y Rajoy, y sus partidos bisagra para gobernar CIU, ERC, y demás.
Vamos caminos de una situación catastrófica.
http://fapuigbellacasa.blogspot.com

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

21. usuario registrado l.u.i.s17/07/2009, 19:18 h.

Si a alemania no le cuadra la inflacion, que se avenga a la DEVALUACION DEL EURO, con respecto al dolar, asi recupera sus exportaciones.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

20. usuario registrado manoto17/07/2009, 18:03 h.



El Sr Sala es un buen economista;no hay duda.Pero de vez en cuando parece como si cuando viene a España nos quisiera tomar el pelo y cachondearse de los pobrecitos españoles que ahi siguen,aunque bien es cierto ha ido a la Fundacion del Pino¡gran hombre¡pero su fundacion esta gerentada por un autentico inepto.

Sr Sala,Usted lo sabe bien pero quiere dar siempre la noticia.Igual que su vestimenta,dudo mucho cuando le invitan a una fiesta de las grandes familias americanas,vaya tan desconjuntando.Vamos un maKarra.
Digo que España esta enganchada a la Union Europea por que dos presidentes españoles

Uno Felipe Gonzalez,tomo esa decision y ahi estamos y bien y

otro Jose Maria Aznar,tambien tomo la decision de incorporarnos al EURO.

Ademas,el Sr Gonzalez goberno España durante 12 años y el Sr Aznar 8 años pues voluntariamente no quiso continuar.

¿Pacto de Estado? seria mucho mas facil que Gonzalez y Aznar se sentaran,discutieran el tiempo que haga falta y saquen un comunicado diciendo "las medidas que a su juicio de Españoles de BIEN" tiene que tomar el gobierno de Zapatero con la ayuda del PP

Espero y deseo que ellos que han gobernado 20 años de los 30 de nuestra democracia,lo

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

19. usuario registrado almutamida17/07/2009, 17:49 h.

#1 No eres mas tonta porque no te entrenas. El barco se hunde con todos detro, o ¿es que en Cataluña no cierran empresas?
¿Quién te ha nombrado portavoz de los catalanes y de los vascos? ¿Que culpa tienen los vascos de tu memez?


Y llendo a lo serio, si no somos capaces de mandar a ZParo y sus secuaces, al paro, él nos mandará a todos, los trabajadores al paro [ayudados por los sindicatos], los pensionistas al hambre y todo a la M. ¿Pero es tan difícil de entender que nadie, sea persona fisica, persona juridica, comunidad autonosuya o desgobierno de ExEsapaña puede entramparse indefinidamente? Pues el personal no lo ve, la gente está loca, o ¿el loco soy yo?

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

18. usuario registrado libertador17/07/2009, 17:29 h.

#6

el proceso en el que estamos entrando más que de argentinización es de proletarización de la clase media, el dirty little secret inconfesable del letal psoe a fin de perpetuarse en el poder sobre una sociedad de epsilones. la actitud de ese partido en el caso de las ayudas a la empresa de la hija de chaves demuestra palmariamente que su objetivo es la consolidación de una casta dirigente de poder hereditario, esto es: una nueva aristocracia; y la sumisión del resto de la sociedad a sus dictados a cambio de un poncho, alegoría de la protección mínima, cómo bien señala usted.

cómo individuos podemos y debemos oponernos a este asalto a nuestro patrimonio y nuestra libertad con todos los medios a nuestro alcance. y digo todos: legales y no.

 Me gusta (2)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

| Ver más comentarios ⇓

Deja tu comentario

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

La amenaza proteccionista

- 16/07/2009

Los imperios contraatacan

- 15/07/2009

NH: Una opción de compra sobre el ciclo

- 14/07/2009

"Hoarding" y volatilidad en precio del crudo

- 13/07/2009

Resultados: los analistas miran al 2010

- 10/07/2009

Ver más»

Acerca de...

@José Luis Pérez Estévez

La Columna es la apuesta por el análisis inmediato, independiente, profundo y riguroso de Cotizalia.com. Sección coordinada por José Luis Pérez Estévez que se nutrirá tanto de sus aportaciones como de las de un grupo amplio de profesionales reconvertidos en colaboradores. José Luis es periodista, MBA por la City University of NY (Baruch College) y Certified Financial Analyst (CFA). Con una dilatada carrera en el mundo de la gestión, tanto en España como en los Estados Unidos, su desempeño profesional ha estado vinculado fundamentalmente a los mercados de acciones internacionales, con especial atención al sector farmacéutico y a la renta variable norteamericana.

Los lectores más activos de hoy

1. Glaeser» 19 comentarios

2. petesampras» 17 comentarios

3. gustavin bravin» 13 comentarios

4. fulanitol» 12 comentarios

5. Falcan» 10 comentarios

6. ZooropaK -the one-» 8 comentarios

7. Capablancka, J.T.» 7 comentarios

8. drizzt» 6 comentarios

9. erótica anchoa» 6 comentarios

10. macondo» 6 comentarios



 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés