publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
FIN DE SEMANA  Sábado, 18 de julio de 2009 
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

TENDENCIASCerrar el bloque

EN EXCLUSIVA

Pocoyó se dispara más de un 27% en su debut en bolsa

Zinkia Pocoyó bolsa mercados MAB

E. Sanz - 15/07/2009 12:25h      Actualizado: 15/07/2009 16:15h

Deja tu comentario (10)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 5 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Pocoyó se dispara más de un 27% en su debut en bolsa
José María Castillejo, presidente de Zinkia junto a Pocoyó.

El bautizo bursátil de Pocoyó en la Plaza de la Lealtad no ha podido ir mejor. A las 12:00 en punto, Zinkia, la productora del famoso dibujo animado, echaba a andar por el parqué madrileño con el pie derecho y fijaba su primer precio en 2 euros, un 4,1% por encima de los 1,92 euros de la colocación. Al cierre, las acciones se han calentado y han despedido su primer día con un alza del 27,6%, en 2,45 euros.

Los inversores han acogido con entusiasmo la primera puesta de largo en bolsa de una compañía en más de año y medio, desde la de Vértice 360º en diciembre de 2007 -sin contar las cuotas participativas de la CAM-.

Se trata además de la primera empresa que cotiza en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB), destinado a empresas de reducida capitalización que quieren expandirse y en el que hasta hoy negociaban sus títulos más de 3.000 sociedades de inversión variable (sicavs). De su éxito o fracaso, señalan los expertos, dependerá que otras firmas de pequeño y mediano tamaño sigan sus pasos.

La productora movió durante la sesión más de 376.00 títulos por un importe de 921.00 euros, mientras que hasta las doce de la mañana, momento en el que dio el salto al parqué, había movido 176.975 títulos, por un importe de 353.950 euros.

Los inversores podrán cruzar operaciones dos veces al día, a las 12:00 horas y a las 16:00 horas. Se trata de un sistema de fijación de precios en dos periodos de subasta diarios o fixing que se usa en valores con muy poca liquidez, ya que permite acumular las órdenes de compra-venta en dos momentos de la sesión. No obstante, la compañía está negociando con la sociedad de bolsas su cotización de forma continua.

Por otra parte, existe un contrato de lock up, que impide vender las acciones en doces meses, aunque, según explicó Castillejo a El Confidencial se trata de un compromiso que se podría eliminar para dar liquidez al valor y evitar que éste se estrangule. En definitiva, que se forme una burbuja como ha sucedido en el pasado con otras firmas.

Se suprime la OPV y sólo hay ampliación de capital

Pocoyó arranca su aventura bursátil con una sonrisa después de que el pasado lunes, y ante la debilidad de la demanda, anunciara que rebajaba el precio de la colocación de sus acciones hasta 1,92 euros, por debajo incluso de la banda indicativa, entre 2,65 y 4,09 euros por acción.

Paralelamente, Zinkia decidía recudir a la mitad el volumen total de acciones al suprimir la oferta de venta de 3,66 millones de títulos en manos de los actuales socios de la productora, entre ellos su presidente, José María Castillejo.

La operación quedó limitada a una ampliación de capital de 3,66 millones de acciones -representativas del 15% del capital- suscritas al 100% y a 1,92 euros por título, un precio que supone valorar la compañía en 40 millones de euros. Con esta salida a bolsa, la productora ha captado cerca de 7 millones de euros.

Hasta el parqué madrileño han acudido medio centenar de trabajadores de Zinkia, incluido su presidente y diversos medios de comunicación. El acto ha contado además con la presencia de una reproducción gigante del famoso personaje animado Pocoyó que, junto a Castillejo, han sido los encargados de dar la campanada que ha dado vía libre a la cotización. La formalidad que imperó en el parqué en otras ocasiones ha dejado paso a bermudas, vaqueros y camisetas de muchos de los creativos y diseñadores relacionados con Zinkia que no quisieron perderse el debut bursátil de la productora.

"Quiero dar las gracias a esta familia de más de 70 personas. Todas ellas han puesto su granito de arena en esta compañía. Estamos aquí para trabajar por nuestros inversores, para ayudarles a ganar dinero", ha dicho Castillejo, quien también ha tenido palabras de agradecimiento para Banesto Bolsa -colocador de la operación-, Analistas Financieros Internacionales (AFI) -asesor registrado de Zinkia- y BME.

Castillejo ha asegurado además que la puesta de largo de Pocoyó en el mercado de valores "permitirá demostrar la capacidad de crecimiento de la compañía". "Es el momento de que el mercado ponga las cosas en su sitio, después las semanas tan duras y difíciles que hemos vivido", ha dicho.

Expansión internacional

Con su salida a bolsa, la productora persigue captar los recursos necesarios para financiar su crecimiento, los que no ha encontrado en el sector financiero, además de potenciar el "prestigio, la transparencia y la imagen" de su marca, ampliar la base accionarial y dar una mayor liquidez a la sociedad.

Por su parte, el consejero delegado y director general de la compañía, Fernando de Miguel, destacó que Zinkia tiene muy consolidada su expansión, fundamentalmente para la marca Pocoyó, y que comercialmente está arrancando en más de 20 países, en los que ya tiene contratos. Avanzó que "en las próximas semanas y hasta finales de año" la compañía podrá ofrecer buenas noticias al mercado y que comunicará no sólo nuevos contratos, sino también la conquista de otros mercados "muy relevantes" en los que la compañía aún no está presente.

Entre ellos, De Miguel reconoció que Estados Unidos es una de sus principales apuestas y que, aunque ya tienen "algún pie" puesto en este mercado, el arranque comercial se cerrará en los próximos dos o tres meses y que "en las próximas semanas" podría anunciar algo al respecto.

Todas las noticias sobre la salida a bolsa de Zinkia.

 

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 5 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Opiniones de los lectores (10)

Deja tu comentario

10. usuario registrado hispafinanzas18/07/2009, 12:47 h.

Ya veremos lo que dura esa empresa... las productoras son unas ruina que viven de las subvenciones normalmente... ademas ponen precios proximos apra que cualquier movimiento represente un % muy alto... miren zeltia lo que le ha pasado cuidado cuidado que todo que sube tanto baja si no se encaja como decia mi abuelo..Delirios Multitudinarios

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

9. usuario registrado dan6515/07/2009, 18:29 h.

#6 Estimado March. De nuevo, tienes toda la ra´zón. Me preocupa mucho que se esté haciendo una propaganda excesiva a este asunto.
Lo peor es que están todos implicados y luego vendrán las sorpresas.

No se han dado cuenta de que los creadores de Pocoyó abandonaron la sociedad, en el mes de diciembre.

A largo plazo veremos qué ocurre. Es cuestión de esperar. lo malo de inflar la cotización es que hacen ver cosas a la gente irreales y poco "nobles"

Si algunos hablaran, otro gallo le cantaría, pero claro, es tan solo cuestión de tiempo y esperar.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

8. usuario registrado roro3315/07/2009, 17:54 h.

Enhorabuena! Espero que muchas más empresas le sigan y se acabe la dictadura "del pisito" y "las endesas"

Garrulo adinerado en la construcción / expolio!!! Otras formas de ganar dinero existen!!!

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

7. usuario registrado alicia1115/07/2009, 17:17 h.

ENHORABUENA!!: Una subida en bolsa justificada por CREACION DE VALOR. ¿España productiva Vs. España Mediatizada?. ojalá, esto si se sería un "BOTE" verde!!

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

6. usuario registrado march215/07/2009, 13:58 h.

Veo que el Conde aparte de cuidadores del valor tambien ha desplegado a cuidadores de los blogs.
Curiosa la informacion/desinformacion que nos proporciona triplex.
Y digo curiosa porque a lo largo de las 284 paginas del folleto de salida a bolsa;
http://www.zinkia.com/informacioncorporativa/ficheros/Documento_Informativo_presentado_MAB_030709.pdf
no se hce mencion a que los creadores del activo intangible por valor de 8.708.401 € han abandonado la compañia.
A considerar la diligencia de los resposables de la aprobacion del folleto.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

| Ver más comentarios ⇓

Deja tu comentario

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Los lectores más activos de hoy

1. BF2» 32 comentarios

2. boulbi» 10 comentarios

3. ROKKO» 6 comentarios

4. daichi» 5 comentarios

5. Arias Cortina» 4 comentarios

6. Almeria68» 4 comentarios

7. jorgitonew» 4 comentarios

8. Myrmidon» 4 comentarios

9. catalan de tarragona» 3 comentarios

10. demiurgo» 3 comentarios


los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés