publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Martes, 14 de julio de 2009 (Actualizado a las 22:44)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

TENDENCIASCerrar el bloque

ECONOMÍA

Funcas mejora sus previsiones sobre la economía española por primera vez este año

Funcas economía previsiones

@Cotizalia.com - 13/07/2009 11:14h

Deja tu comentario (5)

Valorado (1/5)Valorado (1/5)Valorado (1/5)Valorado (1/5)Valorado (1/5) (1/5 | 1 voto)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Por primera vez este año, la Fundación de Cajas de Ahorro (Funcas) ha revisado la previsión de crecimiento del PIB  para 2009, desde un -3,7% en las estimaciones de junio hasta un -3,6%. También mejoran las perspectivas de cara al próximo ejercicio, en una décima porcentual, desde -0,7% hasta -0,6%. Las previsiones de Funcas  son resultado del consenso de los 14 servicios de estudios e instituciones participantes en la encuesta ha mejorado, por primera vez desde que se recogen previsiones para este año.

Este panel pone de manifiesto que los indicadores relativos al segundo trimestre del año muestran una caída de la actividad económica menos abrupta que en los dos trimestres anteriores. “El grueso del ajuste puede haberse producido ya, lo cual no significa que la economía vaya a remontar pronto, sino que el ritmo de la recesión pierde intensidad. Sin dejar de ser negativos, han sido mejores de lo esperado, sobre todo los indicadores de empleo y confianza de los consumidores”.

La actividad industrial sigue cayendo, pero a menor ritmo

Según el informe, los últimos resultados del índice de producción industrial y del índice de cifra de negocios en la industria se mantienen en la línea de moderación de las caídas en la actividad. "La previsión esperada para el primero de estos indicadores en 2009 se ha revisado a la baja en una décima, hasta un -18,3% aunque la previsión correspondiente a 2010 ha mejorado en medio punto porcentual, hasta un -5,9%.

La inflación volverá a tasas positivas en el cuarto trimestre de 2009

Por lo que se refiere a la evolución de los precios, Funcas estima que el avance del IPC de junio "confirma la tendencia esperada de caídas más intensas en el índice general de precios al consumo hasta el mes de julio", aunque prevé un retorno a tasas positiv as en el cuarto trimestre de 2009, "que serán además crecientes a lo largo de 2010, aunque siempre dentro de niveles históricamente muy reducidos. Las tasas medias para este año y el próximo se mantienen invariables en el -0,1% y el 1,6% respectivamente.

La Fundación de Cajas de Ahorro también observa una moderación en el ritmo de destrucción de empleo. "La caída en el número de afiliados a la Seguridad Social en el segundo trimestre del año ha sido la mitad de la registrada en el trimestre anterior. El aumento del paro registrado también ha sido sensiblemente inferior al observado en el trimestre anterior". Las caídas del empleo esperadas por el consenso para 2009 y 2010 se mantienen sin cambios en un 6,2% y un 2% respectivamente.

La previsión sobre el paro, sin cambios, alcanzará el 18,3% en 2009

La tasa de paro prevista para este ejercicio se mantiene también en el 18,3%, mientras que la esperada para el próximo mejora en una décima porcentual, hasta el 20,4%. A partir de las previsiones de crecimiento del PIB y del empleo, se obtiene un aumento esperado de la productividad del 2,7% en 2009 y del 1,4% en 2010, así
como un aumento de los costes laborales unitarios del 0,2% este año y del 0,6% el próximo. Este último resultado supone una ligera mejoría con respecto a la
evolución esperada de los costes laborales en la encuesta de junio.

Los tipos de interés a corto plazo pueden haber tocado fondo

Funcas también dedica un apartado en sus previsiones a la evolución de los tipos de interés. Para la Fundación, "tras el ligero repunte registrado a comienzos de junio, los tipos de interés a corto plazo, medidos a través del euribor a tres meses, han recuperado la trayectoria bajista anterior, sobre todo a partir de la masiva inyección de liquidez realizada por BCE el día 24 de junio, que ha favorecido una disminución de las tensiones en los mercados interbancarios". En los últimos días, esta referencia se ha movido por debajo del 1,05%.

La mayoría de los panelistas sigue considerando que el nivel actual es el adecuado para las condiciones de nuestra economía, y sigue aumentando el número de panelistas que opina que se va a mantener estable en los próximos seis meses, opción que ahora es la mayoritaria. En cuanto a la opinión relativa a los tipos a largo, que desde mediados de junio también han retornado a una senda bajista, no hay apenas cambios. La gran mayoría de los encuestados sigue opinando que son los adecuados y que se van a mantener estables.

Valorado (1/5)Valorado (1/5)Valorado (1/5)Valorado (1/5)Valorado (1/5) (1/5 | 1 voto)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Opiniones de los lectores (5)

Deja tu comentario

5. usuario registrado libertador13/07/2009, 16:49 h.

#2

no he tenido que leer más que el titular para concluir que esto no es una noticia sino más bien un publireportaje.

desde luego el confidencial debería empezar a discriminar lo que es digno de ser publicado de lo que no es más que morralla contaminadora del asqueroso gobierno.

estos de funcas son tan estomagantes cómo méndez, toxo y el sinvergüenza de aerolíneas. canalla apesebrada llevándoselo a carretás.

si el confi sigue por esta línea dejaré de frecuentarlo. para leer estupideces y loas dignas de la rumanía de ceaucescu ya está la prensa oficial.

suspenso al jefe de redacción por pasar esta porquería al online.

 Me gusta (1)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

4. usuario registrado TORO ESPAÑOL13/07/2009, 15:11 h.

Las de CajaEspaña también las mejora?. Me temo que no, ese toro no pasa el reconocimiento.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

3. usuario registrado Carmen F13/07/2009, 14:59 h.

¿Es el pago por los miles de millones del FROB? El gobierno sólo tiene lo que compra, ya sea a los bancos, a ERC o al PNV, y además compra bien caro

 Me gusta (1)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

2. usuario registrado sunny13/07/2009, 13:56 h.

Me sumo al forero anterior: esa cueva no merece comentarios ni siquiera despectivos. Al servicio claro de la gandalla que puebla las cajas y del poder político por añadidura, vestirán cualquier cosa.
Observen a otro que vive de las cajas E. Ontiveros, vean sus comentarios, que pueriles ¡ ¡ que carentes de rigor ¡ ¡ con ese vozarrón de cantante de tangos ¡ ¡ ¡
Una guadaña se está pidiendo a gritos no sólo en las cajas sino en su entorno de sesudos asesores carentes de credibilidad

 Me gusta (2)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

1. usuario registrado Capablancka, J.T.13/07/2009, 12:26 h.

FUNCAS me parece un nombre obsceno que sólo podría ocurrírsele a mentes oscuras y perversas.

Me niego a comentar ninguna noticia que tenga que ver con él.

:_[[

www.capablancafueelmejor.com

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

| Ver más comentarios ⇓

Deja tu comentario

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Los lectores más activos de hoy

1. NEU-T-RON» 1 comentarios


los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés