publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Lunes, 7 de septiembre de 2009 (Actualizado a las 10:06)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

TENDENCIASCerrar el bloque

EN EXCLUSIVA

La que se avecina: en septiembre llegará la segunda gran oleada de morosidad

banca bancos cajas de ahorros morosidad septiembre

@Eduardo Segovia - 11/07/2009 06:00h

Deja tu comentario (102)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 70 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

La que se avecina: en septiembre llegará la segunda gran oleada de morosidad

Las desgracias que ha sufrido la banca española hasta ahora no son nada en comparación con lo que se le viene encima. Según distintas fuentes del sector, en septiembre llegará la segunda gran oleada de morosidad, que va a disparar las tasas de mora hasta la estratosfera y, en consecuencia, va a reducir las tasas de cobertura a niveles muy peligrosos en algunas entidades. Esta amenaza es la que ha provocado el reforzamiento masivo de los ratios de capital (solvencia) en las últimas semanas y la prioridad estratégica absoluta de la recuperación de los créditos impagados.

"La banca está muy asustada ante la morosidad que va a llegar en septiembre, en algunas entidades hay verdadero pánico por lo que puede pasar", afirma una de las fuentes consultadas. Es cierto que todo el mundo esperaba un repunte de la morosidad en la segunda parte del año, y hasta el propio gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, había alertado de ello. Pero la magnitud del aumento seguramente será mucho mayor de lo que se admite oficialmente.

"La primera oleada de morosidad, que se ha sufrido entre septiembre de 2008 y marzo de 2009, afecta a los créditos que nunca debieron darse: crédito promotor por suelos sin valor, inmigrantes, particulares con exceso de endeudamiento, hipotecas por el 120% del valor de tasación, etc. Esa morosidad ya ha aflorado en su mayor parte y los bancos y cajas tenemos poco de qué quejarnos, porque es culpa exclusivamente nuestra", explican en una entidad.

"Pero ahora lo que viene es mucho peor, porque ahora se trata de familias normales que no han hecho locuras y que eran solventes cuando se les concedió la hipoteca. Pero ahora se han quedado en paro y no pueden afrontar las letras mensuales. Así de simple", añade esta fuente. Recientemente, UBS estimaba que la relación entre aumento del paro y morosidad es más fuerte que nunca por el endeudamiento histórico de los hogares y por el derrumbe del ladrillo, el principal activo de los españoles. Estos dos argumentos llevan a Redburn a pronosticar que la mora superará en la crisis actual los niveles de la de los 90.

Fin del alivio del primer trimestre

Esta situación contrasta con las cuentas del sector del primer trimestre del sector, en las que se apreciaba una ralentización del fuerte crecimiento de la mora registrado a finales de 2008. De hecho, la tasa de mora del sector volvió a repuntar en abril hasta situarse en el 4,5%, el nivel más alto desde 1996.

Este paréntesis se explica por varias medidas adoptadas por el sector: la adquisición de activos inmobiliarios como pago de los créditos (lo que permite que los bancos provisionen el 10% en vez del 25% del importe de la deuda pendiente); la refinanciación masiva de las promotoras, en especial de las más grandes, ofreciéndoles mayores plazos y largos períodos de carencia; y las múltiples ofertas a los particulares para rebajar sus pagos mensuales (normalmente a cambio de alargar el plazo del crédito).

Preferentes y recuperaciones

Pero todo tiene un límite y, en todo caso, todo esto no va a ser suficiente si la oleada de morosidad que va a llegar en septiembre -"un auténtico tsunami", según una de las fuentes- es tan grande como se teme el sector. De ahí que las entidades hayan empezado a ponerse la venda antes que la herida. En primer lugar, están reforzando sus ratios de capital ante el más que previsible agotamiento de las provisiones genéricas y la necesidad de 'tirar' de resultados para cubrir el aumento de la morosidad. Esto es lo que explica las colocaciones masivas de preferentes (que computan como parte del capital llamado Tier 1) entre los clientes particulares, ya que en el mercado mayorista no hay demanda para estos títulos a los precios a los que se han vendido.

Pero no sólo se trata de eso. Numerosos bancos y cajas también están recomprando preferentes y deuda subordinada antigua en mercado a un precio muy inferior al que las vendieron en su día, con lo que obtienen una plusvalía que normalmente utilizan para reforzar su solvencia. Como siempre, el que ha batido el récord de este tipo de operaciones es el Santander, con una operación valorada en 9.100 millones de euros, cuyas plusvalías pretende destinar a reforzar sus provisiones ante lo que puede llegar.

La segunda gran medida es la reorientación estratégica de las redes de oficinas a la recuperación de los créditos morosos. Dado que apenas se concede crédito -por más que las entidades insistan en lo contrario-, ahora la principal tarea de las sucursales es conseguir como sea que los clientes que han dejado de pagar sus créditos vuelvan a hacerlo para poder sacarlos da la tasa de morosidad y, en consecuencia, liberar las provisiones que la entidad ha tenido que dotar.

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 70 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Opiniones de los lectores (102)

Deja tu comentario

102. usuario registrado interesado2206/09/2009, 21:44 h.

Bailar es con "b" que horror

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

101. usuario registrado interesado2206/09/2009, 21:41 h.

COMO HE MANIFESTADO EN OTRO ANTERIOR COMENTARIO, LA NOTICIA ES SENSACIONALISTA, PERO QUERIA ACLARAR, QUE SI! QUE LAS ENTIDADES DE CREDITO VAN A TENER PROBLEMAS, NO POR EL AUMENTO DE LA MOROSIDAD "CUASI-CONTROLADA" COMO DIJE, MAS BIEN POR LAS CONTINUADAS PROVISIONES QUE TIENEN QUE REALIZAR EN EL SEGUIMIENTO DE LOS CREDITOS REFINANCIADOS.
1.- MAYORES O IGUALES DOTACIONES PERO PROLONGADAS EN EL TIEMPO [CUANTA COBERTURA TIENEN?]
2.-EL ESTRACHAMIENTO ABRUMADOR DE LOS MARGENES COMERCIALES POR LA BAJADA DE TIPOS DE INTERES
3.-LA AUSENCIA DE NUEVO NEGOCIO QUE REFRESQUE LAS CUENTAS DE RESULTADOS DE LAS ENTIDADES

EN FIN, QUE VEREMOS VAILAR A MUCHAS DE ELLAS

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

100. usuario registrado interesado2206/09/2009, 17:59 h.

CON RAZON DE CAUSA, HABLO; NO SUCEDERA LO QUE ANUNCIA EL ARTICULO.
LA GRAN BATALLA DE LA MORA YA SE HA DESARROLLADO EN GRAN MEDIDA, SE HA DADO VUELTAS A CREDITOS DIFICILES, Y NO POR QUE ESTBIERAN MAL DADOS POR QUE UN ENCOFRADOR O DESTAJISTA JUSTIFICABA 3.000 € + SU SRA. EN LABORES DOMESTICAS OTROS 500 € PODIAN MUY BIEN HACER FRENTE A LOS PAGOS, LA RAZON NO ES QUE ESTUBIERAN MAL DADO, ES QUE HACE MESES QUE ESTA EN PARO Y AHORA FINALMENTE SE LE ACABA Y A PESAR DE LOS ESFUERZOS NO ENCUENTRA TRABAJO. ESA ES LA REALIDAD, Y LO DIGO CON RAZON DE CAUSA.
LAS DACIONES[PAGO DEL CREDITO ENTREGANDO LA CASA] TAMBIEN SE HAN COMPLETADO EN GRAN PARTE, LA LABOR ESTA CUASI COMPLETA, A ELLO SE HAN DEDIDADO MASIVAMENTE Y CON TODA SU ARTILLERIA LOS ULTIMOS MESES LAS ENTIDADES DE CREDITO
QUEDAN FLECOS, REFINANCIACIONES Y ADECUACIONES DE CUOTAS DISMINUIDAS QUE OTRA VEZ DAN LA CARA POR QUE LA SITUACION ECONOMICA SE DETERIORA AUN MAS, PERO DE 100 REFINANCIACIONES SOLO DE UN 5 A UN 10% ENTRAN DE NUEVO EN DIFICULTADES, POR SUPUESTO QUE SALTARAN ALGUNOS CASOS MAS, PERO LA LABOR ESTA COMPLETADA EN GRAN MEDIDA.
OTRA CUESTION ES SABER SI LAS PROVISIONES, QUE SE SIGUEN GENERANDO PODRAN SER ASUMIDAS.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

99. usuario registrado mig3213/07/2009, 18:36 h.

#45 tu reflexion es simpliste y muy lejos de la realidad, digno de un mal que se llama "envidia". no se puede lanzar esta afirmacion que todo aquel que tiene dinero no es honrado, y discriminar lo.
hay muchas personas que hoy tienen dinero tras haber trabajado duro y muy duro mas de 8h al dia durante años,y con mucho sacrificio.son gentes que no estan esperando la sopa boba como muchos.
de otra parte los que tienen muchisimo dinero, no compran al contado. para que lo sepas.
conosco un "pobre hombres". hasta hoy era pobre. se busco la vida fuera de españa, trabajo duro y mandaba dinero a su famiia. compro en la epoca 1 piso despues otro. el dinero que no gastaba de vacaciones iba por comprar pisos. hace dos años vendio 4 pisos, bien vendido, con este dinero que guardo hoy vuelve a comprar 1 piso, al contado señores y bien hace. no era tonto,por eso no compro piso porque subia. mas bien vendio. ahora compra sin pedir nada a los bancos. no quiere darle de comer. se gano su pain de cada dia y sigue comiendo. que los demas hagan igual. el nunca creia en el dinero facil. para gastar el dinero, primero hay que ganar-lo.no que caiga solo.......

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

98. usuario registrado desconfiado13/07/2009, 15:06 h.

La banca con lo que debiera estar preocupada es con los profesionales de Riesgos que tienen. Estos señores no han sabido hacer su trabajo, no saben calcular riesgos, ni gestionarlos, ni provisionalos. Lo más alucinante es que trabajan de 9 a 3 pm, no pegan palo al agua, se dedican a baguear y a tontear con las niñatas de sus departamentos. Además se creen grandes profesionales y ganan unos sueldazos que se les paga gracias a las inyecciones de capital del BCE y del Gobierno que nos lo sacan a los contribuyentes... En fin, son todo un modelo para la sociedad. Ojala se vayan pronto al paro, nos harán un bien al resto de la sociedad... A ver si la clase política se entera de una vez quién genera riqueza en la sociedad y quién, cómo ellos, vive del cuento.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

| Ver más comentarios ⇓

Deja tu comentario

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés