publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Jueves, 16 de julio de 2009 (Actualizado a las 14:32)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

TENDENCIASCerrar el bloque

EN EXCLUSIVA

Juan Cueto (Ibersecurities) abandona el Sabadell; Bastos será consejero del Urquijo

Juan Cueto Juan Bastos Ibersecurities Banco Sabadell

@Eduardo Segovia - 10/07/2009 06:00h

Deja tu comentario (2)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 4 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Juan Cueto (Ibersecurities) abandona el Sabadell; Bastos será consejero del Urquijo
El presidente del Banco Sabadell, Josep Oliu (Efe).

El segundo de a bordo de Ibersecurities, Juan Cueto (uno de los nombres más históricos de la banca española) abandonará el Banco Sabadell siguiendo los pasos del número uno del broker, Juan Bastos. La causa es la misma: la pérdida de estatus de Ibersecurities en la reorganización del área de gestión e inversión, que ha sido unificada bajo el mando único de Ramón de la Riva, antiguo responsable del banco en Miami. No obstante, la entidad espera que Cueto siga a vinculado a la misma como va a ser el caso de Bastos, que será consejero independiente de Banco Urquijo, su filial de banca privada.

Bastos y Cueto fundaron este broker, uno de los más antiguos de España, en 1989 y lo vendieron al Sabadell en el año 2000 por unos 70 millones de euros. Desde entonces, Ibersecurities era una unidad de negocio independiente dentro del banco que rendía cuentas directamente al consejero delegado, primero Juan María Nin y después Jaime Guardiola. Ahora ha perdido este estatus con el nombramiento de De la Riva, que se situará entre el broker y Guardiola.

El principal motivo de esta reestructuración es la búsqueda de sinergias en un entorno de mala evolución de los mercados y de búsqueda de eficiencia para reducir los costes. El resultado es que De la Riva tendrá grandes poderes como director de mercados y banca privada, una especie de megadivisión que agrupa cinco áreas: banca privada de red, que llevará Juan Moríñigo; tesorería y mercados de capitales, responsabilidad de Alfonso Ayuso; inversiones, productos y análisis (donde se incluye toda la 'fábrica de productos' con Sabadell Gestión y Urquijo Gestión), bajo Cirus Andreu; Banco Urquijo, que sigue en manos de Manuel San Salvador; y contratación y custodia de valores -donde se integrará Ibersecurities junto al front office y al back office del banco-, que llevará el hasta ahora número tres del broker, Javier Benzo.

Esta reestructuración tiene otros efectos llamativos. Por ejemplo, a partir de ahora los equipos de análisis bursátil de Ibersecurities, Urquijo y el propio Sabadell se unificarán en uno solo que operará bajo la marca del banco, lo cual supondrá la desaparición del mítico informe diario de Ibersecurities, uno de los mejores resúmenes de noticias y recomendaciones bursátiles del mercado. Este macrodepartamento de análisis tendrá al frente a Nicolás Fernández, también procedente del broker fundado por Cueto y Bastos, que estará por debajo de Andreu.

Igualmente, la mesa de tesorería del Sabadell pasará a dar servicio directo a los clientes de altos patrimonios del Urquijo. Como se ve, se trata de buscar todas las sinergias posibles, algo que ya puso en marcha la entidad que preside Josep Oliu con la integración de su red comercial y su banca de empresas.

"Teníamos una organización diseñada para crecer y ser capaz de integrar bancos en plazos récord, pero el entorno ha cambiado y la eficiencia es lo más importante. Ahora ya no se trata de integrar, sino de recortar costes. Hay que volver a los fundamentales y reordenarse con el objetivo prioritario de volver a conseguir rentabilidad para los clientes", explica De la Riva en declaraciones a El Confidencial.

La intención del Sabadell es que Cueto siga ligado de alguna forma a la entidad, dada su experiencia y su brillante trayectoria; por ejemplo, es el gestor de Pentapensión, uno de los planes de pensiones más rentables de la historia en España. Para ello se están estudiando distintas fórmulas, según un portavoz del banco, que pueden comprender su incorporación al consejo de una filial o un papel de asesor en exclusiva.

Bastos será consejero del Urquijo

El Sabadell ya ha logrado mantener la vinculación en el caso de Juan Bastos, que se incorporará al consejo del Urquijo como independiente junto al propio De la Riva. De esta forma, la entidad logra retener su talento y experiencia en la filial de banca privada, que la entidad catalana quiere potenciar aprovechando el fuerte conocimiento de su marca y el fin del proceso de integración con el Sabadell tras su compra en 2006, que permitirá que Urquijo entre en beneficios este año.

En su consejo ya hay sentados dos independientes: el empresario valenciano Manuel Palma y el presidente de la empresa de alimentación castellana Siro, Juan Manuel González Serna. La intención del banco es incorporar dos nuevos independientes, que serán empresarios de prestigio de fuera de Madrid.

Bastos y Cueto vendieron Ibersecurities al Sabadell y a su socio portugués BCP en el año 2000, en la cúspide de la burbuja tecnológica, por una cifra que algunas fuentes sitúan en 70 millones de euros. Sobre la base del broker, se creó el banco online ActivoBank como réplica a las entidades similares que habían lanzado BBVA (Uno-e) o Santander (Patagon, posteriormente reconvertido en OpenBank). Pero el estallido de la burbuja y el incumplimiento de las desmesuradas expectativas de la banca en Internet provocó la salida de BCP en el año 2002 y la reconversión de ActivoBank en un canal más del Sabadell.

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 4 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Opiniones de los lectores (2)

Deja tu comentario

2. usuario registrado un pobre profesional10/07/2009, 20:45 h.

Cuando de la Riva pide rentabilidad para los clientes es que me parto de la risa. No se como Oliu no abre los ojos.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

1. usuario registrado Vikinga10/07/2009, 15:23 h.

Malos tiempos para todos. También para las corbatas de colorines,

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

| Ver más comentarios ⇓

Deja tu comentario

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Los lectores más activos de hoy

1. TITI3» 25 comentarios

2. fulanitol» 23 comentarios

3. pithaguru» 21 comentarios

4. Aloe» 18 comentarios

5. ZooropaK -the one-» 18 comentarios

6. FrasierCrane» 16 comentarios

7. mbolo2002» 16 comentarios

8. El dels 1001 seudónimos» 15 comentarios

9. gould» 14 comentarios

10. ojiplaticasinmas» 14 comentarios


los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés