publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Miércoles, 15 de julio de 2009 (Actualizado a las 17:56)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

TENDENCIASCerrar el bloque

EN EXCLUSIVA

GVC despide al 20% de la plantilla tras la fusión con Gaesco

GVC Gaesco despidos crisis financiera fusión reestructuración plantilla

@Carlos Hernanz/María Igartua - 10/07/2009 06:00h

Deja tu comentario (1)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 4 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

GVC despide al 20% de la plantilla tras la fusión con Gaesco
Joan Hortalà

Desde la compra de Gaesco por parte del broker catalán GVC en abril de 2008, han sido veintisiete los trabajadores que han tenido que hacer sus maletas y salir por la puerta, algunos por la grande y otros por la que no lo es tanto. La incorporación de las dos plantillas ha provocado duplicidades en varios de los puestos, principalmente de back office, lo que ha propiciado una lluvia de despidos desde el pasado mes de noviembre.

A principios del mes de junio se terminaron de ejecutar las bajas pactadas con 20 de estos empleados, entre los que se encuentran principalmente los trabajadores con los salarios más bajos y algunos de bastante antigüedad que han decidido que una retirada a tiempo es una victoria. Este grupo recibe según lo acordado una indemnización de 45 días por año trabajado.

El problema ha venido cuando, a finales del mes pasado, siguieron el mismo camino otros 7 empleados más bajo la alegación de despido objetivo. Sin embargo, según fuentes generalmente bien informadas consultadas por Cotizalia.com, los motivos aducidos por GVC fueron de índole económica como consecuencia de las pérdidas de 200.000 euros mensuales por parte del bróker. En este caso, la indemnización a la que tienen derecho es de 35 días por año trabajado, lo que no ha sentado muy bien a cuatro de los siete afectados que han decidido pleitear.

Fuentes oficiales de GVC consultadas por Cotizalia.com han asegurado que “es evidente que en una fusión hay equivalencias, sobre todo en back office. Ante una situación así es evidente que hay que reestructurar al personal” y, en cualquier caso, “la ley es la ley y el despido objetivo te permite alegar mil razones y la indemnización es de menos días”.

Esas mismas fuentes han confirmado que, entre los últimos siete, seis procedían de Gaesco y uno es ex GVC.

Más allá de las pérdidas del broker, el principal problema al que se ha enfrentado la firma han sido las equivalencias, sobre todo en los altos cargos. De hecho, entre los ejecutivos que se han quedado en la calle se encuentran Joan Català, sobrino del presidente de Gaesco, y Artur Agullo, responsable de las franquicias de la firma para España.

De nada les han servido los acuerdos del comité de empresa creado tras la fusión en el que se pactó una congelación salarial para evitar los despidos. En este sentido, desde GVC aseguran que “se pactó dicha congelación porque el sector está como está y se aseguró que se intentaría recolocar al mayor número de personas posibles, como se han recolocado, no que no fuera a haber despidos”.

De hecho, entre la lista de favorecidos que se han visto reubicados se encuentran algunos de los gestores que estaban en Gaesco cuando el broker quebró, como Tomás Permes, responsable de carteras de la firma, Jaume Puig, responsable de fondos, o el auditor interno de Gaesco continúan.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 4 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Opiniones de los lectores (1)

Deja tu comentario

1. usuario registrado mella10/07/2009, 12:55 h.

Te quieren vender que la empresa va mal y que hay que recortar costes, pero solo echan a los de Gaesco, y seguro que mantendrán la tendencia. Tal vez si los 4 “capitanes” que venían de Gaesco hubiesen sido humildes y aplicado los mismos valores que pedían al resto de empleados, la cosa hubiese ido mejor... a todos les hubiese gustado duplicarse el sueldo... pero claro no todos tienen la capacidad para hacerlo...Demasiados jefes para tan pocos indios.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

| Ver más comentarios ⇓

Deja tu comentario

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Los lectores más activos de hoy

1. Pilar de Diez» 36 comentarios

2. El dels 1001 seudónimos» 35 comentarios

3. PJCM» 32 comentarios

4. haciendo las maletas» 30 comentarios

5. juana la loba» 24 comentarios

6. metalik» 24 comentarios

7. SirBaskerville» 24 comentarios

8. Myrmidon» 23 comentarios

9. Aloe» 21 comentarios

10. ZooropaK -the one-» 20 comentarios


los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés