publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Lunes, 13 de julio de 2009 (Actualizado a las 09:03)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

TENDENCIASCerrar el bloque

EN EXCLUSIVA

Castillejo, presidente de Pocoyó: “Tenemos cubierta la OPV pero en la banda baja de precios”

Zinkia Pocoyó José María Castillejo MAB OPV bolsa

@E. Sanz - 10/07/2009 06:00h

Deja tu comentario (20)

Valorado (2/5)Valorado (2/5)Valorado (2/5)Valorado (2/5)Valorado (2/5) (2/5 | 13 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Castillejo, presidente de Pocoyó: “Tenemos cubierta la OPV pero en la banda baja de precios”
José María Castillejo, presidente de Zinkia

Contento, pero muy cansado. José María Castillejo, presidente de Zinkia, productora Pocoyó, lleva cuatro meses frenéticos. La preparación de la salida a bolsa de la compañía que preside se ha traducido en un auténtico road show entre inversores y continuas entrevistas para diferentes medios de comunicación que han consumido su día a día en la última semana.

A una media de siete reuniones diarias y varias entrevistas, Castillejo consigue hacer un hueco en su apretada agenda y cuenta a El Confidencial los últimos datos de la colocación de la que será la primera salida a bolsa en año y medio.

Zinkia recibirá su bautizo bursátil el próximo 15 de julio y lo hará a un precio que oscilará entre los 2,65 y los 4,09 euros por acción. Una horquilla que supone valorar a la empresa entre 55 y 85 millones de euros, muy por debajo de los cerca de 120 millones que maneja Castillejo para su proyecto.

Pregunta: ¿Cómo va la colocación inversores?

Respuesta: Está prácticamente cubierta. Sin embargo, los inversores están entrando en la banda baja de precios de ahí que los accionistas estemos analizando si nos interesa vender y esperar a que el mercado sea capaz de percibir el valor de nuestra compañía. Se ha hecho una valoración muy conservadora de la empresa y nuestras propias previsiones también lo eran. Pensábamos vender en torno a 4 euros pero las ofertas están entrando en torno a los 3, de ahí que estemos meditando qué hacer.

¿A qué se debe?

El inversor español es muy conservador y clásico. Hay un gran interés en la compañía y en el MAB. Sin embargo, en España, los inversores no están acostumbrados al mercado alternativo ni a empresas con un gran potencial de crecimiento, de hasta tres dígitos como es el caso de Pocoyó. Nuestra misión es ir demostrando a los inversores que este tipo de empresas son muy rentables.

¿Con qué perfil de inversores han entrado en contacto?

Fundamentalmente family office, fondos de pensiones y gestoras de fondos. Éstas últimas tanto nacionales como extranjeras pero con sede en España. A diferencia del Mercado Continuo, la colocación tiene sólo un tramo institucional nacional, no extranjero. No obstante, en nuestras reuniones hemos visto que no existen fondos destinados a este tipo de inversiones. De hecho, creo que vamos a asistir a un importante trasvase de fondos de capital riesgo hacia el MAB.

Existe un 'lock up' que impide a los accionistas vender en un periodo de 360

Lo pide el banco colocador. Sin embargo, Banesto nos ha pedido que estemos dispuestos a vender acciones para dar liquidez al valor y evitar que éste se estrangule. En definitiva, que se forme una burbuja en torno a la compañía.

¿Cómo quedará su participación tras la salida a bolsa de Zinkia?

Actualmente tengo el 86%. Después de la salida calculo que quedará reducida en torno al 60%.

¿Tienen pensado dar entrada a accionistas con participaciones significativas?

Estamos en conversaciones con dos family office, uno cercano al sector y otro puramente financiero. Las conversaciones se centran en si toman ahora o en un futuro una participación significativa de la compañía y un puesto en el consejo de administración. Pase lo que pase, queremos seguir siendo una empresa independiente.

¿La opción de salir a bolsa fue porque encontraron el grifo de la financiación cerrado?

España está atravesando un mal momento económico y como consecuencia de ello, a las empresas se nos ha cortado el grifo. La salida al MAB nos asegura liquidez. Además, tenemos unas previsiones muy buenas en cuanto a generación de caja se refiere, lo que nos permitirá adelantar proyectos futuros y fortalecer la cuenta de resultados de cara a los dos próximos años. Vamos más tranquilos a la ampliación de capital que con un préstamo. Los bancos ni están ni se les espera.

¿Cuál va a ser el destino de la liquidez conseguida?

En primer lugar, queremos fortalecer el equipo comercial y en este sentido, la marca de Pocoyó en todos los países en los que estamos, además de llegar a mercados nuevos. Queremos recuperar el 75% de los derechos de Shuriken School, actualmente en manos de Xilam. Esto nos dará acceso a niños entre 5 y 10 años, un segmento de edad que queremos fortalecer. Con el dinero que consigamos de la ampliación también queremos acelerar la puesta en marcha de dos comunidades online en septiembre y octubre, la de Fishtail Saga y Mola Noguru, que permitirán fortalecer la facturación de la compañía.

¿Piensan repartir dividendos?

No tenemos una política de dividendos. Nuestro objetivo es reinvertir los beneficios en el crecimiento de la compañía. Cuando seamos una compañía estabilizada entonces puede que nos lo planteemos, pero a día de hoy, no.

¿Cancelarán deuda?

Atenderemos los vencimientos de deuda. Antes de que finalice el año cancelaremos un préstamo de 600.000 euros a Jomaca 98, mientras que otros, como el préstamos participativo de ENISA, por importe de 900.000 euros, no vence hasta 2012.

¿Qué es ENISA?

Es una compañía dependiente de industria dedicada a la investigación y al desarrollo que ha sido un gran apoyo para la puesta en marcha de la compañía y sus proyectos. Además de ENISA también ha sido de gran importancia Avalmadrid, una institución pública que nos ha dado un gran apoyo cuando el mercado del crédito se cerró, para la puesta en marcha de la película Pocoyó, por poner un ejemplo.

¿Han recibido alguna oferta por la compañía?

Tres grandes multinacionales del sector se han interesado por Zinkia y no hemos querido venderla. No es el momento de vender.

 

Valorado (2/5)Valorado (2/5)Valorado (2/5)Valorado (2/5)Valorado (2/5) (2/5 | 13 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Opiniones de los lectores (20)

Deja tu comentario

20. usuario registrado espino13/07/2009, 08:55 h.

Viendo los otros comentarios, tengo que puntualizar, y decir que son un ejemplo en cuanto a lanzarse al MAB, que espero que sea algo vivo paratodo tipo de pumes y no solo para las pymes virtuales de altos crecimientos y altos riesgos, las pymes mas modestas que tenemso crecimientos de 5-10% anuales,y que tenemso rentabilidades mas estables y moderadas, tambien deberiamos de tener pronto cabida en este mercado, y dejar de vivir en el permanente apalancamiento financiero con entidades de credito, con el riesgo que eso conlleva.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

19. usuario registrado espino13/07/2009, 08:47 h.

Sois un ejemplo y unas esperanza para las pymes Españolas.

Espero que no tengais demasidas zancadillas por parte de las entidades que estan poco interesadas en que no se desarrolle el mercado. MUCHA SUERTE

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

18. usuario registrado nikima10/07/2009, 22:26 h.

Pocoyo convertira al futuro accionista en menosyo y al Sr. Castillejo en Muchoyo. Una tomadura de pelo, otra más, del presidente que puede afectar de lleno a algún sufrido ahorrador ignorante de la operación.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

17. usuario registrado march210/07/2009, 15:56 h.

Al final con esta noticia me he decidido a cumplimentar el formulario de alta para participar en el foro.
Por cuanto mi querido presidente de Pocoyó, que no dudo este siguiendo este foro, sus ultimas declaraciones me han dejado estupefacto.
Usted dice que estan en la gama baja de la oferta. Mi opinion es que estan en la bajisima, es decir que todavia no han encontrado suficientes despistados para pagarle a usted sus deudas con la empresa. Vease Registro Mercantil de Jomaca98 y Enisa.
Los dos family office a los que hace mencion deben ser bastante curiosos cuando su propia family politica [ver el Nick] no lo quiere ver ni en pintura.
Usted tambien opina que el inversor español es muy clasico, muy bien, espero que lo que le demuestre el inversor español es simplemente que esta bien informado.
Y finalmente en referencia al banco colocador, en lo que esta muy interesado es en recuperar sus deudas.

 Me gusta (1)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

16. usuario registrado sea side10/07/2009, 15:27 h.

#10 Pero cómo va a ser bueno para las demás empresas!!Con los datos que han expuesto en los comentarios esto no va a ningún lado. Y como salga y sea un desastre pues hay bastante riesgo que compañías buenas que quieran salir más adelante se encuentren con un mercado que no tiene credibilidad y a ver quién levanta un céntimo. Esperemos que los inversores a los que va dirigida la oferta tengan un poco de sentido común...

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

| Ver más comentarios ⇓

Deja tu comentario

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Los lectores más activos de hoy

1. Republican» 5 comentarios

2. elcoz» 4 comentarios

3. observando» 4 comentarios

4. kropotkin» 3 comentarios

5. Lucas» 3 comentarios

6. SirBaskerville» 3 comentarios

7. alvaro luque» 2 comentarios

8. catalan de tarragona» 2 comentarios

9. espino» 2 comentarios

10. el mudo» 1 comentarios


los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés