publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Viernes, 10 de julio de 2009 (Actualizado a las 18:57)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

TENDENCIASCerrar el bloque

ECONOMÍA

España alcanza ya los 4,4 millones de parados y las perspectivas son "pesimistas", según Bruselas

Economía España perspectivas CE

@EP - 10/07/2009 14:05h

Deja tu comentario (0)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 1 voto)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

España alcanza ya los 4,4 millones de parados y las perspectivas de la evolución del empleo durante los próximos meses son "pesimistas", según destaca el informe mensual sobre empleo publicado hoy por la Comisión. La tasa de paro en España (18,7% en mayo, según los últimos datos de Eurostat) es la más alta de la UE y duplica la media comunitaria.

El estudio subraya que en España el paro ha venido aumentado desde mediados de 2007, y "más dramáticamente" desde mayo de 2008. De hecho, España es responsable de un tercio del aumento total del paro en la UE a partir del agravamiento de la crisis en octubre del año pasado, explica el Ejecutivo comunitario.

"La tasa de paro en España subió de nuevo (0,7 puntos porcentuales) en mayo hasta alcanzar el 18,7% -con un paro subyacente ajustado estacionalmente de 4,4 millones-el doble que la media comunitaria y la más alta de la UE", resalta el estudio. Ello se debe principalmente a la pérdida de más de puestos de trabajo en la construcción y el sector servicios.

"El paro juvenil sigue siendo especialmente problemático en España, con alrededor del 37% de las personas entre 15 y 24 años afectadas, de lejos la tasa más alta de cualquier Estado miembro y 13,5 puntos más alta que hace un año", insiste el informe de Bruselas.

El Ejecutivo comunitario considera que "las perspectivas a largo plazo para el mercado laboral español siguen siendo pesimistas". Y recuerda que, según sus últimas previsiones económicas, el empleo se contraerá un 5,3% en 2009 y un 2,7% en 2010, y que la tasa de paro se situará de media en el 17,3% en 2009 y en el 20,5% en 2010. Estas cifras son peores que las que maneja el Gobierno, que cree que el paro llegará hasta el 17,9% este año pero no superará el 18,9% en 2010.

Ralentización

El informe se hace también eco de la bajada en 25.000 personas del paro registrado en los servicios públicos de empleo en mayo (un 0,68%), la primera reducción desde mayo de 2008. Pero recuerda que la cifra total de parados en mayo representa un aumento de alrededor del 54% en comparación con el mismo mes de 2008. En junio, el paro registrado bajó en otras 52.000 personas.

El Ejecutivo comunitario se refiere también el último informe sobre el mercado laboral español elaborado por AGETT (Asociación de Grandes Empresas de Trabajo Temporal) y AFI (Analistas Financieros Internacionales), que adopta un "tono más positivo" que en anteriores ediciones y detecta una "ralentización" en el aumento del paro por factores estacionales y las medidas de estímulo adoptadas por el Gobierno.

Para el conjunto de la UE, Bruselas destaca que "el paro sigue subiendo, el número de puestos vacantes disminuye y las empresas continúan anunciando importantes reducciones e empleo". "No obstante, aunque las perspectivas del mercado laboral para los próximos meses siguen siendo sombrías, cada vez hay más signos de que el ritmo del deterioro se está moderando", dice el estudio. En mayo, la tasa de paro en la UE subió 0,2 puntos y se situó en el 8,9%, 2,1 puntos más que el año anterior.

Además de España, los países donde la crisis ha afectado más al mercado laboral son los bálticos e Irlanda. En comparación con el año pasado, el paro ha subido también de forma importante, aunque más moderadamente que en España, en Francia (1,7 puntos) y en Reino Unido (2 puntos), mientras que en Alemania (0,3) y en Polonia (0,9) los incrementos han sido más modestos.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 1 voto)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Opiniones de los lectores (0)

Deja tu comentario

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés