publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
FIN DE SEMANA  Sábado, 11 de julio de 2009 
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

TENDENCIASCerrar el bloque

ECONOMÍA

Espadas advierte de que si no se reconducen las cuentas la deuda pública podría llegar al 90% en 2011

Espadas

EP - 10/07/2009 16:13h

Deja tu comentario (2)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 3 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Espadas advierte de que si no se reconducen las cuentas la deuda pública podría llegar al 90% en 2011
Luis Espadas

El secretario general de Presupuestos y Gastos, Luis Espadas, ha destacado que las previsiones de déficit para 2009 son "brutalmente negativas" por lo que "es posible" que la tasa de aumento de la deuda pública -que crece a un ritmo cercano al 20% del PIB- "se quede corta". Es más, advirtió de que si no se reconducen las cuentas públicas en los próximos dos años, España podría llegar "fácilmente" al 90% de de deuda pública en 2011.

Así lo aseguró hoy en Santander, donde impartió una conferencia sobre 'El presupuesto como impulsor de políticas públicas', dentro del seminario 'Los nuevos retos de la intervención pública: evaluación y reformas' de los Cursos de Verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).

En su intervención, Espadas contrapuso las previsiones actuales con lo acontecido en los últimos años, cuando la deuda pública alcanzó, en 2007, el mínimo sobre el PIB (36%). Frente a ello, subrayó que en 2010 habrá que gastar unos 7.000 millones más de deuda pública.

Además, se refirió a los datos difundidos por el Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre las previsiones de crecimiento de los distintos países y, según los cuales, España es el estado de la Unión Europea (UE) que "más empeora" su situación en 2009 y el "único" que lo hace en 2010.

Explicó que estas perspectivas "tan negativas" se deben a la tasa de paro (17,36%), lo que influye en la capacidad adquisitiva y, por tanto, se resiente la demanda. Tras resaltar que el incremento del desempleo obedece a un modelo de crecimiento "muy intensivo" pero basado en mano de obra "poco cualificada", Espadas abogó por cambiar ese modelo, aunque avisó que va a ser un "trabajo de titanes". "No es nada sencillo", remarcó.

En este sentido, señaló que en España existe un "'gap' negativo histórico" en materia de investigación, desarrollo e innovación, por lo que "hay que cambiar el chip" de prácticamente toda la sociedad, lo que tampoco es "fácil".

En su opinión del secretario general de Presupuestos y Gastos, la tasa de paro que hay en el país es una "respuesta inequívoca" a una "carencia" en el ámbito de la formación, fundamentalmente desde el punto de vista de la "preocupación" de cada persona por este aspecto.  Así, apostó por una mayor inversión en educación. "Todo lo que se gaste en educación siempre me parecerá poco", reseñó, al tiempo que indicó que la competitividad es el "elemento nuclear" del crecimiento.

Crisis

Sobre la crisis -que ha tenido un "impacto brutal" sobre la economía-, Espadas recordó que se originó en el ámbito financiero y opinó que había "gérmenes" que "limitaban" la capacidad de actuación de las administraciones públicas, lo que repercutió en la caída del déficit.

Entre esos elementos citó la "falta de poderío" en algunas acciones de las administraciones, como la regulación y el control de los mecanismos financieros. Recordó el caso Filesa y, según dijo, era "conocido" por las autoridades públicas que se actuaba "casi con toda seguridad" de forma "fraudulenta". "Había un vacío legal brutal", aseveró.

Por último, el secretario general de Presupuestos y Gastos se refirió al papel que ha jugado Europa en la crisis. Respaldó las afirmaciones del comisario de Asuntos Económicos y Financieros comunitario, Joaquín Almunia, quien ha criticado la "incapacidad" de la UE para liderar medidas anticrisis.  Agregó, a modo de ejemplo, que el Plan Europeo de Recuperación Económica debería haber sido "más ambicioso" y "coordinado" desde la Unión ya que, a su entender, el "esfuerzo lo hacían de verdad los estados".


 

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 3 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Opiniones de los lectores (2)

Deja tu comentario

2. usuario registrado el sudaca10/07/2009, 19:56 h.

Le felicito a este Señor , el gap històrico ha principiado antes del 1800, en la guerra con Cuba nuestros barquitos eran propulsados a vela , los americanos a vapor , España al no insertarse en la era industrial ha quedado a la cola de Europa , a nuestros dirigentes les interesa más el lucro inmediato , que la investigacion y proyectar el futuro . Aqui se sigue enzarzados con las autonomías , los taifas cada vez hacen más demandas al gobierno central , extorsionandolo .

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

1. usuario registrado fromspanya10/07/2009, 19:19 h.

Ya se ha convertido en tópico que este gobierno de ZP está formado por unos cantamañanas, y unos caraduras de mucho cuidado. Ya sepodían ir a casa, en vez de engañar a tanto votante ignorante y cargos públicos apesebrados....... DESPILFARRADORES Y PREVARICADORES !!!

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

| Ver más comentarios ⇓

Deja tu comentario

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés