publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Viernes, 10 de julio de 2009 (Actualizado a las 09:43)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

TENDENCIASCerrar el bloque

Caja Madrid aprovecha la salida de Conte para reforzar su control en la gestión de Iberia
Fernando Conte (Efe)

EN EXCLUSIVA

Caja Madrid aprovecha la salida de Conte para reforzar su control en la gestión de Iberia

Caja Madrid Iberia Fernando Conte Antonio Vázquez

@D.Toledo - 10/07/2009 06:00h

Deja tu comentario (4)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 5 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Caja Madrid, máximo accionista de Iberia con casi un 23% del capital, decidió coger el toro por los cuernos y aprovechar la salida de Fernando Conte de la presidencia de Iberia para dar un vuelco a la estructura de poder de la aerolínea. ¿Objetivo? Asegurarse un cierto control y, de paso, impulsar la ralentizada operación con British Airways. “Tal y como están las cosas, hay que repartir funciones y se necesita la figura de un consejero delegado para el día a día”, aseguraban ayer fuentes de la entidad financiera. Rafael Sánchez-Lozano, el elegido, es un hombre de Caja Madrid. Directivo de la entidad desde hace más de una década e implicado en proyectos como el de Cibeles, fue él quien realizó todo el trabajo de campo cuando la entidad decidió subir del 10% al 23% en la aerolínea.

“Ayer había mucho nerviosismo en Iberia –aseguran a El Confidencial fuentes internas de la compañía-. Sobre todo en mandos altos e intermedios que, en muchos casos, llevan en la casa desde que la aerolínea era estatal. Y es que el cambio podría suponer un vuelco en la gestión. Entra un consejero delegado que viene a implicarse en el día a día. Ese cargo no se ocupaba desde que Ángel Mullor dejó la empresa hace más de tres años y, en ese tiempo, han cogido fuerza directores generales como Enrique Donaire, pero sin un esfuerzo coordinado”. Sánchez-Lozano será el número dos de Antonio Vázquez Romero, que ya era consejero de la aerolínea. El ex responsable de Altadis, a quien César Alierta incorporó al Consejo de Telefónica cuando abandonó la tabacalera, también aporta un perfil ejecutivo.

Desde Iberia se explicó a este diario que a principios de este ejercicio Conte le expuso al Consejo de Administración su deseo de abandonar la compañía en 2010, coincidiendo además con su 60 aniversario. "Pensaba que, después de siete años en la empresa, había llegado el momento de irse. Había cumplido una etapa", aseguran. Fue entonces cuando se empezó a buscar un sustituto y, una vez acordado, decidió adelantarse el proceso, de común acuerdo, explica la aerolínea. Un planteamiento que se suscribe desde Caja Madrid. La pregunta es: ¿Por qué cuándo la aerolínea afronta una operación corporativa como la de British y en plena recesión económica?  “A veces uno se va porque no le gusta lo que ve”, aseguraba ayer a este periódico de forma críptica una fuente cercana al ya ex presidente de Iberia.

Los últimos meses no han sido fáciles para Conte. En septiembre, recién arrancado el proceso de fusión con British Airways, ya arreciaban las presiones. Caja Madrid, sin ir más lejos, se manifestó en más de una ocasión en línea con que las negociaciones caminaran hacia un 55%-45% en la ecuación de canje. Un reparto que, por la capitalización alcanzada en bolsa por ambas aerolíneas, llegó a parecer factible. British no hubiera aceptado sólo un 55%. El mes de diciembre vino marcado por el auténtico caos generado por la presunta huelga encubierta de los pilotos. Sin contar con la debacle en las cuentas de la aerolínea. En el primer trimestre del año Iberia perdió 92,4 millones de euros frente a los 0,4 del año anterior. Aprovechó la presentación de resultados para anunciar que se planteaba un ERE temporal.

British Airways allanó la sustitución

Fuentes próximas al proceso confirmaban ayer que British Airways, como accionista de Iberia, ha participado activamente en la planificación de la salida de Conte. Willie Walsh destacaba ayer “la capacidad de liderazgo de Vázquez”, aunque era más espléndido con Sánchez-Lozano: “Como importante directivo de Caja Madrid, uno de los accionistas del núcleo duro de Iberia, hemos trabajado con él durante los últimos ocho años y tenemos absoluta confianza en que con su trabajo contribuirá a los éxitos futuros de Iberia y al desarrollo de la relación con British Airways”.

 

La entrada de Vázquez en la presidencia de Iberia, un auténtico peso pesado, anula cualquier movimiento que pudiera llevar al presidente de Caja Madrid, Miguel Blesa, al frente de la aerolínea, como han especulado algunas fuentes internas de la propia entidad. De hecho, fuentes oficiales de la Caja insistieron ayer a El Confidencial en la idea de que Blesa no sólo no ha querido ser presidente de Iberia, sino que la decisión de abandonar la aerolínea fue tomada por el propio Conte. También minimizaron cualquier roce que hubiera podido producirse en el Consejo de Administración en relación con la fusión con British Airways y calificaron de “magnífico” el trabajo llevado a cabo por Conte.

 

La relación de Caja Madrid con Vázquez no es ni mucho menos nueva. A finales de 2007 la caja adquirió al precio de 3,60 euros por acción el paquete del 6,42% en la aerolínea de Logista, la filial de logística de Altadis. Precisamente una de las operaciones del proceso estudiado con mimo por Sánchez-Lozano. Apenas días después, el 25 de enero de 2008, Vázquez declinaba la oferta de Imperial Tobacco para seguir como principal ejecutivo de Altadis, después de la opa por el que la multinacional se hizo con el 95,3% de la empresa. Desde Caja Madrid se asegura que su experiencia en este tipo de operaciones puede convertirle en un hombre clave para reactivar la fusión con British.

 

Al nombramiento tampoco puede ser ajena la Comunidad de Madrid, que ya en su día avaló la toma de posición de Caja Madrid en la compañía, temerosa de que Barajas –y sobre todo la nueva T-4- cayera en manos no demasiado amigas cuando el aeropuerto aporta casi el 10% de la riqueza regional y crea, de forma directa o indirecta, unos 200.000 empleos. La situación quedaba en el alero con la fusión con British, ya que uno de los principales intereses de la británica pasaba por explotar la T-4 como un segundo hub al que poder desviar pasajeros desde el estrangulado frente de Heathrow.

 

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 5 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Opiniones de los lectores (4)

Deja tu comentario

4. usuario registrado pedropalma09/07/2009, 19:25 h.

Buenas tardes, Con el nuevo nombramiento de presidente de Iberia
se intenta capitanear la VENTA de la compañía a los ingleses.
El objetivo és hacer liquidez como sea en Caja Madrid, Blesa no
actúa con corrección, le van a echar de Caja Madrid con una nueva
minusvalía que agradecerle.
Yo me planteo vender mis acciones y usar los puntos IBERIA PLUS
antes de que también me los vendan o me los fusionen

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

3. usuario registrado Picatoste09/07/2009, 18:06 h.

Esperemos que Sánchez-Lozano no pierda la visión que durante estos últimos diez años ha ido adquiriendo desde su posición privilegiada como responsable de Inversiones Especiales en Caja Madrid.
Entonces, en diciembre del 99, sus análisis fueron claves en la adquisidión por parte de la entidad del % de IB.
Desde entonces ha sido el interlocutor entre Caja Madrid [y el resto de los inversores] e Iberia y no ha habido análisis, toma de contacto, posición o decisión que no haya pasado por sus manos; siendo quizás, uno de los mejores analistas y conocerdores de la aerolínea al día de hoy. Tanto a nivel operativo como de gestión
Ojalá Vázquez sepa verlo en él.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

2. usuario registrado russell brown09/07/2009, 16:27 h.

Insisto.
Cual es el cv del que se va y del del que viene?
Alguno es de la Universidad de Leon, I promocion de Derecho, o no?

No se pongan oscurantistas, podemos acceder a google, linkedt o muchas otras fuentes, pero si dan una noticia de cambios de gestores, ¿en que consiste la informacion que quieren comunicar?
Con las fechas de nacimiento no es suficiente!

Sr. Cacho, ¡oiga!
¡Joder, que tropa!

Aunque ultimamente elconfi esta modelado a minimos. ¿o no?

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

1. usuario registrado ALDOUS HUXLEY09/07/2009, 13:53 h.

A ver si es así,
Los de Cajamadrid no las tienen todas consigo, la " fusión " [ léase venta a British Airways ] no va . No va, porque los ingleses están tiesos, y además el reparto de bicocas y sillones está muy en el aire. El mismísimo Blesa está sin asignar para cuando le echen a el de Caja Madrid, y aun que no habla inglés se sentiría comodísimo de CEO de la IB/BA.
Pero F. Conte no lo maneja bien, es indeciso, no hay mas que verle la mirada, y la muchachada se puede quedar fuera. Nada de eso. Le echamos a el, ponemos a uno de los nuestros, que venda rápido a quien sea, antes de que se sepa que estamos tiesos nosotros también, y a pillar sillón.
Suerte y maricón el último.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

| Ver más comentarios ⇓

Deja tu comentario

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Los lectores más activos de hoy

1. idusdemazro» 11 comentarios

2. almeriensis» 9 comentarios

3. SirBaskerville» 8 comentarios

4. 25Aries» 7 comentarios

5. enemy» 4 comentarios

6. pithaguru» 4 comentarios

7. Zazozú» 4 comentarios

8. cucumis» 3 comentarios

9. el cachon» 3 comentarios

10. PJCM» 3 comentarios


los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés