publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Miércoles, 8 de julio de 2009 (Actualizado a las 22:07)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

TENDENCIASCerrar el bloque

ECONOMÍA

Coto a la especulación: la CNMV obligará a comunicar las posiciones cortas a partir del 0,1% de cualquier valor

Economía CNMV Julio Segura posiciones cortas bajistas

@E. Segovia - 08/07/2009 12:56h

Deja tu comentario (10)

Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5) (0/5 | 0 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Coto a la especulación: la CNMV obligará a comunicar las posiciones cortas a partir del 0,1% de cualquier valor
El presidente de la CNMV, Julio Segura (Efe).

El presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Julio Segura, ha anunciado un cambio en los requisitos de comunicación de posiciones bajistas, que obligará a informar de cualquier posición que supere el 0,1% del capital de cualquier valor. Hasta este momento había que notificar las posiciones superiores al 0,25% y sólo en valores del sector financiero. Segura ha lanzado la noticia durante su intervención en el IX Encuentro Financiero Internacional de Caja Madrid y El País en el que defendió una regulación más exigente sobre las posiciones cortas, al considerar "innegable" que esta operativa puede, en ocasiones, favorecer conductas "incompatibles" con la adecuada formación de precios.

Ahora bien, sólo se harán públicas las posiciones cortas a partir del 0,5% del capital, frente al 0,25% actual en el sector financiero, pero desde ahora se aplicará a todo tipo de valores. En todo caso, las posiciones entre el 0,1% y el 0,5% sólo las conocerá la CNMV, no el conjunto del mercado.

"La operativa de 'short selling' es un claro exponente de la necesidad de contar con estándares europeos homogéneos y de la proliferación de normativas locales, tal y como han evidenciado los participantes en el mercado", ha declarado Segura, quien destacó la colaboración de la CNMV en la redacción de la normativa comunitaria, que fija los nuevos umbrales de comunicación de las posiciones cortas.

Las posiciones cortas consisten en vender acciones que previamente se han pedido prestadas. Entonces, el inversor espera a que el valor baje y recompra esas acciones que ahora le costarán más baratas que cuando las tomó prestadas. La diferencia es la ganancia de la operación a la que hay que descontar las comisiones y el tipo de interés que hay que pagar al banco que presta las acciones.

Esta nueva norma sobre las posiciones bajistas se tomó ayer durante un acuerdo del Comité Europeo de Reguladores de Valores (CESR) y hoy se ha puesto a consulta pública para conocer la sensibilidad de todos los sectores afectados.

Una demanda de los bancos

Estrechar el cerco contra los 'bajistas' es una de las demandas reiteradas del sector bancario español a la CNMV. Según adelantó El Confidencial a mediados de junio, la patronal del sector envió una carta a la CNMV en la que insta al supervisor a prohibir totalmente, durante un período limitado de tiempo, de este tipo de operaciones, que considera "potencialmente dañinas para las entidades de crédito".

Los bajistas hicieron su agosto con la fuerte caída de las bolsas a finales de 2008 y principios de 2009 y hay quienes creen que son precisamente ellos los que se esconden detrás del descalabro bursátil de los últimos meses.

El cerco a este tipo de estrategia se estrechó, precisamente, a raíz del desplome bursátil de octubre del año pasado y tras los mínimos de marzo de este año. Desde la SEC estadounidense hasta la FSA británica prohibieron este tipo de operaciones especialmente en torno a los valores financieros. La FSA, por ejemplo, prohibió las posiciones 'cortas' sobre 34 valores financieros en septiembre. Levantó la suspensión en enero, pero obligando a revelar las operaciones que superaran el 0,25% del capital de una compañía, así como cualquier cambio del 0,1% sobre el capital, tal y como sucederá ahora en España si sale adelante la propuesta del CESR.

Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5) (0/5 | 0 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Opiniones de los lectores (10)

Deja tu comentario

10. usuario registrado gonval08/07/2009, 22:02 h.

De que sirve que bajen los minimos del 0,5% al 0,1% tanto en entidades financieras, como en el resto de valores cotizados, si luego solo se informa a partir del 0,5%, así solo se enteran los que tienen información priviligiada y el resto de los mortales no nos enteramos de nada.

Para eso mejor que no se le informe a la CNMV, que los grandes especuladores hagan lo que quieran y todos los demás estemos en igualdad de condiciones.

A mi entender, se debe informar de todas las posiciones "cortas" o "largas" de caulquier porcentaje, eso sería transpariencia y no lo que quieren hacer.

Se admiten opiniones a favor y en contra.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

9. usuario registrado Oyente y de Lector08/07/2009, 21:13 h.

Alguien podria explicarme... qué es eso de vender acciones que tengo alquiladas para luego comprarlas a un precio inferior y devolverlas habiendo obtenido una ganancia ?

Cómo puede venderse una cosa que sólo tengo alquilada?

Si eso es legalmente posible, no podría aplicarse eso a los inmuebles... asi tal vez conseguiriamos que los precios se situasen a la altura de los salarios?

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

8. usuario registrado julipto08/07/2009, 17:27 h.

El populismo aplicado a las finanzas y a la economía. Lo que hay que oir.

oiga...

y las posiciones largas no?


jajajajaja....esto no tiene solucion oiga...

menudos mentecatos...voto a brios...jajajaja

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

7. usuario registrado rz08/07/2009, 17:20 h.

Totalmente de acuerdo con Daniel. Ponerse corto, o vender sin tener, un valor, no tiene por que ser ni mas ni menos especulativo que comprar una accion apostando al alza, o incluso que vender una accion que ya tenemos para protegernos de una caida. El titulo no aporta mucho a informar al margen del sensacionalismo economico.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

6. usuario registrado dani7808/07/2009, 17:07 h.

Titula la noticia "Coto a la especulacion". Estaria bien que el Sr. Segovia explicara por que una posicion a corto bajista es especulativa, y no lo es estar "largo". O sea que todos los que vieron la burbuja financiera y se pusieron cortos son especuladores, pero los que estaban largos Banco Popular, Banesto, etc, son pobres inocentes que se pillaron los dedos? Vamos hombre, tan especulador [o inversor] es uno como el otro.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

| Ver más comentarios ⇓

Deja tu comentario

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Los lectores más activos de hoy

1. El dels 1001 seudónimos» 55 comentarios

2. Pilar de Diez» 45 comentarios

3. 25Aries» 36 comentarios

4. Stan Bay» 34 comentarios

5. boulbi» 29 comentarios

6. Guerrero del antifaz» 28 comentarios

7. idusdemazro» 28 comentarios

8. josanru» 28 comentarios

9. darwin» 27 comentarios

10. Doblezero» 25 comentarios


los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés