publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Miércoles, 13 de enero de 2010 (Actualizado a las 00:57)
¡Nuevo!   Buscador de cotizaciones
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       Mi Dinero (cartera)     

Cotizalia.com > EN EXCLUSIVA

El súper favorito de la Generalitat: Bon Preu gana la guerra del comercio

Bon Preu Ley Comercio Generalitat ERC Joan Font

@C. Hernanz - 08/07/2009

Deja tu comentario (26)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 12 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

El súper favorito de la Generalitat: Bon Preu gana la guerra del comercio
Joan Font recibe un premio de manos de Carod Rovira (Efe).

Este viernes, el consejo de ministros tiene previsto aprobar la esperada Ley del Comercio. Un nuevo marco regulatorio para liberalizar la implantación de establecimientos y negocios que probablemente quedará en agua de borrajas. Hoy miércoles, en la reunión que los subsecretarios de Estado mantengan con la vicepresidenta del Gobierno, se darán los últimos retoques al borrador final que debería adaptar la Directiva de Servicios Europea al territorio nacional.

 

No será así. En buena parte, por la presión ejercida desde dos comunidades autónomas, Cataluña y Baleares, impulsoras de una política local restrictiva, que han logrado que la nueva Ley de Comercio no reúna una paquete de mínimos obligatorios para todo el territorio. De esta manera, serán las autonomías las que legislen en sus respectivos territorios la concesión de permiso a un operador para su implantación, cualquiera que sea su formato.

 

En este contexto, los operadores locales parten con una posición de ventaja respecto a las grandes firmas de distribución, con gigantes como Mediamarkt o Carrefour, o cualquiera de las cadenas de supermercados de ámbito nacional. El histórico posicionamiento de la Generalitat en favor del pequeño comercio, antes con CiU y ahora con el tripartito PSC-ERC-ICV, ha permitido la consolidación de varios distribuidores, donde el más destacado fue Caprabo.

 

Ahora, el nuevo operador emergente en Cataluña tiene un nombre comercial directo y sencillo, Bon Preu, y además en catalán. Las negociaciones mantenidas entre Industria y la Consejería de Comercio, controlada por ERC, quedaron bloqueadas. Desde el sector, algunos agentes atribuyen este resultado a la ascendente en la Generalitat de Joan Font, el director general y fundador de Bon Preu, uno de los empresarios comprometidos públicamente con el ideario catalanista.

 

Las claves de Bon Preu

 

Aunque echó a rodar en 1974, Bon Preu ha conseguido avanzar en su consolidación dentro de Cataluña como marca de distribución en los últimos años. De hecho, una reciente operación, la compra de los establecimientos de la cadena francesa Intermaché en España, confirmada la semana pasada, le ha permitido convertirse en el segundo grupo distribuidor catalán, por delante de la cadena de supermercados Condis y por detrás de Miquel Alimentació.

 

Al cierre de 2008, el grupo de distribución fundado por los hermanos Font facturó cerca de 500 millones, una cifra que cuadruplica los registros de hace sólo 10 años. En la actualidad, el grupo familiar de Les Masies de Voltregà (Osona) cuenta con una red de 115 establecimientos, a los que sumará 53 locales de Intermaché, la mayoría en Cataluña, y una bolsa de 1.200 trabajadores. Un salto cuantitativo por el que Bon Preu puede llegar a facturar 200 millones más.

 

El activismo catalanista de Font no es ningún secreto. Desde su grupo empresarial, que aglutina las cabeceras Bon Preu (supermercados), Orangután (tiendas descuento), Esclat (hipermercados) y Esclatoil (gasolineras), ha impulsado el uso del etiquetado en catalán, además de participar, por ejemplo, en iniciativas impulsadas desde la Generalitat como la entrada en Spanair, en este caso a través de FemCat, la fundación de empresarios catalanes donde es patrono.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 12 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

 RSS   

 Delicious   

 Technorati   

 Menéame   

 Facebook   

¿Qué es esto?

Opiniones de los lectores (26)

Deja tu comentario

26. usuario registrado Stan Bay08/07/2009, 21:22 h.

#22 La subvenciones, per se, ni son buenas ni males como todo en la vida dependen del uso q se le den.

Son aportaciones a fondo perdido q realiza una Administación Pública para la incentivación de la actuación de los particulares hacia la consecución de un fin de interés general.

Por tanto, la subvención es un medio no un fin.

El problema es que con demasiada frecuencia la actividad se realiza para la obtención de la subvención, con lo cual pasa a ser el fin y el interés pasa de general a particular, pues sólo obtiene beneficio el que realiza la actividad.

Y el cine es un buen ejemplo de ello, con peliculas q no ve nadie y q sólo interesan [y benefician]a los q las hicieron.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

25. usuario registrado jalmar08/07/2009, 21:21 h.

Soy catalán, gracias al confidencial ya se donde no tengo que comprar en supercados mal preu

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

24. usuario registrado Pickled White Gherkin08/07/2009, 20:08 h.

CHANKETE #12

"... informese, documentese, lea, "PIENSE" [o al menos intentelo]..."
___________________________________________________________

CHANKETE, para PENSAR es condición necesaria, aunque no suficiente, disfrutar de CEREBRO... no le pida peras al olmo ni a 'Pilarica-Falete-Rascap*llas'.

PWG

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

23. usuario registrado Pickled White Gherkin08/07/2009, 20:06 h.

CHANKETE #12

"... informese, documentese, lea, "PIENSE" [o al menos intentelo]..."
___________________________________________________________

CHANKETE, para

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

22. usuario registrado Montañero08/07/2009, 19:10 h.

Buen apunte el de joanfg en #20. Ojito con las subvenciones, las directas y las "encubiertas", porque esas sí que desequilibran un mercado.

En principio, soy contrario a las subvenciones, me parecen una intromisión ilegítima y casi siempre contraproducente de la Administración en la economía; la única subvención que veo justa es la rebaja del tipo del Impuesto de Sociedades, rebaja para todos y a cada uno en función de su beneficio.

No entiendo que se apoye a unos [siempre a algunos, nunca a todos]comerciantes para instalar aire acondicionado o comprar ordenadores. Pero tampoco entiendo que la Comunidad Autónoma prolongue el Metro para llegar hasta un centro comercial, o que el Ayuntamiento ceda el suelo para establecerse a la "gran superficie" o "locomotora" del centro, mientras los pequeños comercios de ese mismo centro pagan sus buenos alquileres.

Por no hablar de la permisividad de la Administración para con los "grandes"... ¿por qué las ofertas de la cadena X, por ejemplo, están prohibidas en Cataluña y admitidas en Madrid? ¿Por qué esa misma oferta en "Modas Pepi" se sanciona y en la cadena X no? La Ley de Comercio es la misma en toda España y para todos.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

| Ver más comentarios ⇓

Deja tu comentario

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis