publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Martes, 29 de septiembre de 2009 (Actualizado a las 21:08)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

TENDENCIASCerrar el bloque

EN EXCLUSIVA

Destierro a Sos Cuétara: Pérez Claver sale de la cúpula de Caja Madrid

Sos Cúétara Pérez Claver Caja Madrid

@Carlos Hernanz - 08/07/2009

Deja tu comentario (7)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 10 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Destierro a Sos Cuétara: Pérez Claver sale de la cúpula de Caja Madrid

Existe cierto paralelismo entre el destierro de Mariano Pérez Claver a Sos Suétara, donde es el nuevo presidente a tiempo completo, como se informó el lunes de esta semana, y el desembarco de Carlos Vela como consejero delegado hace dos años en Martinsa Fadesa. En ambos casos, los que fueran primeros ejecutivos de Caja Madrid iniciaron un viaje al mundo de la empresa privada que les desvinculó de la entidad financiera donde habían cosechado reconocimiento profesional después de años de servicio.

 

Además, se da la circunstancia de que Pérez Claver asumió parte de las responsabilidades de Vela cuando éste abandonó Caja Madrid para dirigir Martinsa-Fadesa. Entonces, tenía lugar la mayor operación inmobiliaria en tiempos del boom, por la que Fernando Martín pagó 4.000 millones de euros, una cuarta parte de ellos prestados por la propia entidad madrileña, donde Vela era el interlocutor. Esta situación hizo que la llegada del ejecutivo a la inmobiliaria fuera interpretada como una misión encomendada por la caja.

 

El tiempo terminó demostrando lo contrario. Vela fue al lado de Martín seducido por los planes del ambicioso promotor vallisoletano, que esperaba aprovechar el nivel de interlocución y los conocimientos financieros de su nuevo consejero delegado como elemento imprescindible para llevar a cabo la digestión de la fusión. Pocos meses después, la tarea resultó imposible, dando lugar al concurso de acreedores más sonoro de la historia empresarial española y provocando la salida del consternado Vela de la compañía, sin sitio ya en Caja Madrid.

 

En el caso de Sos Cuétara, la llegada de Pérez Claver sí corresponde a un encargo explícito de Caja Madrid. Sin embargo, desde esta semana, su condición de representante dominical ha caducado. El nuevo presidente del grupo de alimentación lo es ya sólo por designación del consejo de administración, controlado por las cajas andaluzas, dado que desde este lunes ha dejado de estar vinculado profesionalmente a la entidad financiera, donde era consejero delegado de la Corporación, un puesto que ha pasado a ocupar Matías Amat.

 

La reiteración del comunicado del lunes, subrayando la dedicación exclusiva de Pérez Claver a Sos Cuétara, significaba en el fondo que el ejecutivo dejaba de tener cualquier responsabilidad en Caja Madrid. Su salida no era eventual, para pilotar la transición del grupo de alimentación tras el desmantelamiento de los hermanos Salazar. No había vuelta atrás. La mudanza ha sido completa y definitiva “y su dedicación en estos últimos meses ha sido fundamental para que la compañía no quedara desmantelada y sin dirección”.

 

Aunque en empresas distintas, Jesús Salazar ha terminado cruzándose en el camino de los ejecutivos de Caja Madrid. En el caso de Vela, por la condición del empresario de accionista y consejero de Martinsa-Fadesa, donde invirtió un 4% ante la invitación de su amigo Fernando Martín. En el caso de Pérez Claver, por ser el responsable de Caja Madrid con quien negoció la ampliación de capital de Sos Cuétara, por la que la caja de ahorros aportó 150 millones semanas antes de trascender el presunto fraude patrimonial de los hermanos Salazar.

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 10 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Opiniones de los lectores (7)

Deja tu comentario

7. usuario registrado Username08/07/2009, 19:42 h.

Cesar, el problema de Santana Motor no seria la tasa de absentismo laboral que tenía la Compania. Buen engaño le hicisteis a los de Suzuki.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

6. usuario registrado hiram08/07/2009, 18:02 h.

Nada de república bananera.
Seamos precisos: España es una monarquía Sociata, Confederal y Bananera.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

5. usuario registrado J.P.A.08/07/2009, 10:00 h.

Perdonen que vuelva a la carga contra Ildefonso Ortega, pero es que acabo de hablar por telefono con un amigo mio que ha leido la noticia y mi comentario y me dice: Mira, Javier, el problema es que se arropan entre todos ellos. A uno le echan de la empresa, como hizo Ildefonso Ortega en TINSA con muchos de sus empleados y no pasa nada. Pero si le echan a el, como ha sucedido, entre todos le buscan un nuevo empleo.

Este Ildefonso, estuvo en TINSA, y sigue en Ahorro Corporacion y en SOS en virtud de su cargo de director general en Caja Castilla- La Mancha. ¿Es etico que, imputado por estafa y manipulacion contable en la citada Caja por el Banco de España, siga en los Consejos de Ahorro Corporacion y SOS, por vinculacion a las Cajas, con la que esta cayendo???

¿España es una Republica bananera?
¿No hay nadie en estos Consejos que levante la voz y exija que este señor abandone esas empresas, por dignidad y por buena reputacion hacia ellas?.

No creo que sea una actitud mafiosa, pero se parece mucho......

 Me gusta (1)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

4. usuario registrado cesaropapista08/07/2009, 09:54 h.

Por que nadie habla sobre Jose Manuel Muriel,sobre la situación en que ha dejado a SANTANA MOTOR y su trayectoria....espero que su gestión mejore al respecto, aunque parece muy complicado.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

3. usuario registrado J.P.A.08/07/2009, 09:34 h.

A proposito de Ildefonso Ortega, leo en la prensa:

"Al parecer, no sólo ha sido ratificado en su cargo, si no que, además, Grupo SOS le ha dado responsbilidades en la Comisión de Nombramientos como vocal de la misma".

Tambien leo en la pagina web de Ahorro Corporacion que el tal Ildefonso Ortega sigue en el Consejo de Administracion en la Comision Ejecutiva, nada mas y nada menos.

Este señor tambien habia sido Presidente de TINSA, la tasadora de las Cajas de Ahorros. ¡¡¡Cuantos cargos !!!!! Tendra los bolsillos llenos. Y todo por haber tenido el privilegio de haberlo nombrado en su dia, director general de la Caja de Ahorros.

Va a resultar que Jose Maria Aznar tenia razon en sus ultimas declaraciones. ¿En manos de quienes estan nuestras empresas?



 Me gusta (1)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

| Ver más comentarios ⇓

Deja tu comentario

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés