publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Miércoles, 8 de julio de 2009 (Actualizado a las 20:24)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

LO ÚLTIMO

El Congreso da luz verde al FROB con los votos de PSOE, PP y CC

Economía Finanzas

EP - 08/07/2009 0: : 6:

Votar esta noticia

Resultado (0 Votos)

El PP cree que al menos 30 entidades acudirán al FROB y Salgado dice que no tiene cálculos

MADRID, 8 (EUROPA PRESS)

El Pleno del Congreso de los Diputados convalidó hoy con los votos a favor de PSOE, PP y Coalición Canaria (CC) el decreto ley que regula la creación del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), que contó con el rechazo de CiU, PNV, ERC, IU, ICV, BNG, Na-Bai y UPyD. En total, la norma contó con 313 votos a favor y 23 en contra.

Asimismo, la Cámara Baja rechazó por 311 votos en contra, 24 a favor y una abstención la petición de PNV, ERC y BNG de tramitar el texto como proyecto de ley, lo que hubiera permitido modificarlo, pero a la vez hubiera provocado una "incertidumbre inadmisible" para las entidades afectadas por el proceso, según el PP.

Aun así, el voto a favor de los 'populares' es un "apoyo crítico y escéptico", porque "aún está por ver" cómo apoyará el Gobierno al Banco de España en el proceso de reestructuración, especialmente en lo referido a las cajas de ahorro, en palabras de su portavoz adjunto de Economía, Álvaro Nadal.

Sin embargo CiU, la otra formación con la que la vicepresidenta económica, Elena Salgado, negoció la norma, se decantó finalmente por el voto en contra, al considerar que el texto vulnera las competencias autonómicas en materia de cajas. Tanto PNV como ERC, IU, ICV y BNG avanzaron su rechazo a la norma por este mismo motivo.

Por su parte, la vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, aseguró que el FROB respeta el "bloque de constitucionalidad" de las competencias repartidas entre Estado central y autonomías y es "plenamente respetuoso" con ellas.

No obstante, destacó que su objetivo es garantizar una "intervención ágil y eficaz" del Banco de España "cuando sea necesario", evitando que peligre la viabilidad de unas entidades que pueden entrar en riesgo "en los próximos meses".

ENTIDADES SOLVENTES EN EL FROB

Durante su intervención, Nadal incidió en que las competencias autonómicas no puede ser el centro del debate sobre el "puro y duro proceso de rescate" del sector bancario, que "puede afectar al menos a una treintena de entidades" según los cálculos de los 'populares'.

En declaraciones a los periodistas tras el debate, Salgado aseguró desconocer en qué datos se basa el PP para presentar esta estimación, pero interpretó que la cifra presentada por Nadal incluye a bancos y cajas sin problemas inmediatos, que también pueden recurrir al FROB. "Nosotros no tenemos cálculos porque no sabemos cuántas entidades solventes pueden acudir al FROB", insistió.

CIU DENUNCIA QUE EL FROB "HURTA" COMPETENCIAS

El diputado de CiU Josep Sánchez Llibre aseguró que el voto en contra de la federación nacionalista se debe a que la norma no puede garantizar que la liquidez va a llegar a familias y empresas, y atribuye al Banco de España competencias "inadmisibles" que "reducen, quitan y hurtan" poderes a las comunidades. En este sentido, consideró al FROB un instrumento "antiestatutario" al ser "completamente contrario" al Estatut catalán. "Por ahí no vamos a pasar", aseveró.

El portavoz de ERC, Joan Ridao, denunció que este decreto ley muestra que el Gobierno "no dijo la verdad" sobre la situación de la banca española y sus "verdaderas intenciones" sobre las cajas de ahorro. "Si el nombre de la cosa es feo más son los motivos de su creación", denunció el dirigente republicano, quien acusó a socialistas y 'populares' de escudarse en la crisis para "meter mano" y asaltar el poder en entidades. "Han acabado aplicando la doctrina Aznar de privatizar las cajas", remachó.

EL PNV DEFIENDE LOS CARGO ELECTOS EN LAS CAJAS.

Por su parte, el portavoz económico del PNV, Pedro Azpiazu, advirtió de que ve "inadmisible" que el FROB "se salte el bloque constitucional" en lo referente a las competencias autonómicas, y defendió el respeto a los cargos políticos en sus órganos de representación. "No se deben a fondos americanos", incidió el diputado nacionalista, que celebró la "sorpresa" de que sean comunidades autónomas como Cataluña, Andalucía y Extremadura, las que defiendan el papel autonómico.

El diputado de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, señaló que esta es la segunda vez "que se hace una transfusión multimillonaria" al sistema financiero español, pese a que el Gobierno aseguró y advirtió de que estas iniciativas pueden ser contraproducentes "porque no se conoce la situación del paciente". "El FROB no resuelve los problemas de fondo y plantea demasiadas incógnitas sobre el futuro", señaló.

Votar esta noticia

Resultado (0 Votos)

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés