publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Jueves, 14 de enero de 2010 (Actualizado a las 09:34)
¡Nuevo!   Buscador de cotizaciones
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       Mi Dinero (cartera)     

Cotizalia.com > BOLSA

El número de OPV en todo el mundo crece un 46% en el segundo trimestre y un 55% en Europa

Bolsa OPV informe Ernst & Young's PricewaterhouseCoopers

@EP - 07/07/2009 14:12h

Deja tu comentario (0)

Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5) (3/5 | 2 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

La cifra de salidas a Bolsa registrada en todo el mundo durante el segundo trimestre de 2009 experimentó un repunte del 46% al alcanzar las 76 ofertas públicas de venta (OPV) frente a las 52 de los tres primeros meses del año, según un estudio elaborado por Ernst & Young's.

Asimismo, el informe destaca que el valor de las OPV alcanzó los 9.900 millones de dólares (7.066 millones de euros), siete veces más que en el primer trimestre. No obstante, en términos interanuales el número de OPV experimentó un retroceso del 71,7%, mientras que el valor de las operaciones fue un 74% inferior.

El crecimiento registrado en el segundo trimestre vino impulsado por la salida a Bolsa de la compañía brasileña VisaNet, que alcanzó un montante de 3.700 millones de dólares, convirtiéndose en la mayor OPV en lo que va de año y la mayor en la historia de Brasil.

Otras operaciones destacadas fueron el debut bursátil de China Zhongwang Holdings (1.300 millones de dólares) y Vodafone Qatar (950 millones de dólares). En conjunto, estas tres operaciones contabilizaron el 60% del capital captado mediante este tipo de operaciones en todo el mundo.

Por su parte, Corea del Sur repitió como el país con mayor actividad al registrar 17 OPV, frente a las ocho operaciones del primer trimestre, seguido de China y Canadá, con 13 y 9 salidas a Bolsa respectivamente, mientras en EEUU se realizaron ocho OPV, frente a una única salida a Bolsa en el primer trimestre.

De este modo, los países emergentes fueron testigos del 69,7% del total de OPV y Brasil y China fueron responsables de dos terceras partes de este tipo de operaciones.

Por sectores, el mayo número de OPV se registraron en la industria (16), las empresas de materiales (14), el sector financiero (10) y las empresas tecnológicas (10). En los seis primeros meses de 2009, la plaza bursátil con mayor actividad en este tipo de operaciones es la surcoreana Kosdaq (24); seguida de la Bolsa de Hong Kong (14) y la de Nueva York (7).

No obstante, por el volumen de fondos de las operaciones el primer lugar lo ocupa la brasileña Bovespa (3.700 millones de dólares); la Bolsa de Hong Kong (2.500 millones de dólares) y la de Nueva York (1.700 millones de dólares).

Las OPV en Europa multiplican por 50 su valor

En el caso de Europa, la cifra de ofertas públicas de venta de acciones (OPV) durante el segundo trimestre de 2009 alcanzó las 28 operaciones, un 55,5% más que en el primer trimestre, aunque un 78,9% por debajo del dato de hace un año, según un informe elaborado por PricewaterhouseCoopers.

El valor de las OPV europeas alcanzó los 456 millones de euros, cincuenta veces más que el sumado durante los tres primeros meses del año, pero un 95% inferior al del mismo periodo de 2008.

El principal mercado de actividad europeo según el valor de las operaciones realizadas fue entre abril y junio, por segundo trimestre consecutivo, la Bolsa de Varsovia. En ella se cerraron siete OPV por un valor de 126 millones de euros. La mayor operación se localizó, en cambio, en Londres y la protagonizó la compañía de inversión inmobiliaria Max Property Group radicada en Jersey, con un valor de 226 millones de euros.

Por sectores, los más activos del trimestre en las salidas a bolsa fueron el de bienes y servicios industriales, con diez operaciones, el de servicios financieros, con cuatro, y el de compañías de inversión, con tres.

"Aunque todavía no se observan indicadores de reapertura de los mercados, sí existen algunos indicios de que ya hay compañías pensando en los mercados de capitales como una alternativa de financiación y en iniciar su proceso de preparación para acceder a los mismos. Teniendo en cuenta que el proceso de salida a bolsa puede durar en torno a seis meses, nuestras previsiones apuntan a que los mercados bursátiles internacionales no recobrarán su actividad hasta mediados de 2010", señaló Rocío Fernández Funcia, socia de Mercados de Capitales de PricewaterhouseCoopers.

El MAB facilitará la salida a Bolsa de empresas en España

Por su parte, el mercado español (BME) no registró ninguna operación de sañida a Bolsa por tercer trimestre consecutivo, inactividad que se prolonga desde debut bursátil realizado por la Caja de Ahorros del Mediterráneo en el tercer trimestre del año pasado.

Según Fernández Funcia, "en España, con el Mercado Alternativo Bursátil (MAB) operativo desde hace un año y las bolsas con una tendencia alcista en los últimos tres meses, es probable que veamos salidas a bolsa algo antes.

En este sentido, señaló que el MAB ofrece un proceso de acceso más sencillo y rápido, permitiendo a las compañías que estén preparadas acceder en un plazo menor a la Bolsa, ya que, entre otras figuras, están asistidos por un asesor registrado que les ayuda durante el proceso y permanencia en el MAB, evaluando la idoneidad de la compañía y ayudando en las responsabilidades y obligaciones que ésta tenga.

De hecho, la productora española especializada en entretenimiento y creadora de 'Pocoyó', Zinkia, prevé debutar en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB) el próximo 15 de julio a un precio de entre 2,65 y 4,09 euros por acción, lo que supone valorar la empresa en entre 55,09 y 85,03 millones de euros.

Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5) (3/5 | 2 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

 RSS   

 Delicious   

 Technorati   

 Menéame   

 Facebook   

¿Qué es esto?

Opiniones de los lectores (0)

Deja tu comentario

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis