publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Viernes, 3 de julio de 2009 (Actualizado a las 12:44)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

TENDENCIASCerrar el bloque

Previsiones de ingresos. El impacto de las tecnologías

@Santiago Acaso - 03/07/2009

Deja tu comentario (1)

Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5) (0/5 | 0 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Prácticamente todos los expertos coinciden en la dificultad creciente de hacer previsiones de ingresos fiables y consistentes en el actual entorno competitivo. Si siempre fue difícil, hoy se dan una serie de circunstancias que lo complican aún más. Éstas son: el multicanal de ventas (face to face, call centers, internet, distribución….) que redefine la gestión comercial,  los ciclos de vida de los productos/servicios  cada vez más cortos que reducen el sistema referencial,  el cambiante entorno de actuación que desestabiliza constantemente nuestros planteamientos, las reestructuraciones contínuas en las grandes corporaciones,  en las organizaciones multinacionales los desplazamientos del poder de decisión de las subsidiarias a los HQ, el progresivo grado de innovación en la oferta que se presenta…..

Así, las organizaciones no sólo tienen ajustar sus previsiones sino que paralelamente deben reorganizarse para garantizar un tiempo de reacción mínimo ante los acontecimientos. Si el futuro es difícil/imposible de vislumbrar, al menos seamos capaces de adaptarnos mejor que nuestra competencia a las circunstancias no contempladas .

Hoy muchas empresas siguen efectuando sus previsiones de modo artesanal, olvidando no sólo la importancia de planificar con tiempo y poder ajustar sus recursos/aprovisionamiento de productos con la eficacia deseada, sino que además, obvian que analistas, prensa e inversores asumen que el cumplimiento de lo anunciado, el ajuste de la realidad con los planes previamente expuestos es uno de los indicadores de eficacia empresarial y control de la gestión más valorados.

Los errores más comúnmente cometidos son:

- Intentar hacer a un mismo tiempo el forecast y la “fiscalización” de la actividad comercial lo que genera irremediablemente una previsión optimista. Se comete tantas veces este error (a veces de manera deliberada para simplemente ganar tiempo) que , definitivamente, Cada irganización obtiene el forecast que se merece.

- No conocer OTO (one to one) a cada uno de los “alimentadores” del forecast.

- Forzar el ajuste del  forecast (lo que realmente se va a vender en un período dado) con el budget (lo que se quiere vender en ese mismo período).

- Obviar los diferentes tipos de previsiones (primero de ciclo de vida del producto, segundo de vigencia tecnológica, tercero desde la perspectiva del mercado y cuarto, desde la red de ventas)

- Comunicar constantemente la importancia del forecast y dejar impune el incumplimiento sistemático del mismo

- Aceptar “basura” en el pipeline durante meses

- Incluir en el pipeline operaciones de enorme importe sin tratarlas de forma excepcional. Una sola operación de gran volumen genera una “cobertura del período” (relación entre el total de las ofertas emitidas vs mi objetivo de ventas) muy tranquilizadora … y falsa.

¿Cómo mejorar nuestros procesos de previsión de ingresos?

Las palabras clave es "tecnología"

Un eficaz sistema analítico de nuestra reciente actividad nos mostrará que no todos los protagonistas del proceso siguen las mismas pautas. El ciclo de ventas no está explícitamente definido, el otorgar probabilidades de victoria se hace de forma aleatoria, la generación de ofertas es descontrolada, el histórico de previsiones vs realidad no se capitaliza…….

La inteligencia en ventas es el nombre del juego. Hoy las herramientas de Datawarehouse, las soluciones CRM, el nuevo perfil de los profesionales de la venta nos deben permitir emitir de manera automática un primer forecast “por defecto” sobre el que reflexionar. El sistema registraría todas las operaciones en curso, controlaría todas las ofertas emitidas, aplicaría porcentajes de victoria con parámetros realistas y verificados teniendo en cuenta: importe de la operación, tipo de producto/servicio ofertado, competidores presentes, tipo de mercado en donde competimos en este negocio potencial, tamaño del prospect, espertice que aportamos, nuestra presencia en el cliente, acceso e influencia a los interlocutores clave...

Sólo así podremos generar previsiones de ingresos realmente fiables. Metodologia de previsiones que el uso de las tecnologías de la información asegura e incorpora. Peter Druker decía que “…hacer previsiones es conducir un coche con los ojos vendados mientras tu copiloto te da instrucciones mirando por el retrovisor…” y es verdad, a los seres humanos nos está vedado conocer el futuro, pero eso no es justificación para no intentarlo. Es preferible una mala previsión a no hacerla. Mejor tener objetivos disparatados que no tenerlos. Y ya puestos…..  seamos ambiciosos. Aspiremos a la máxima eficacia y esta, una vez más, está ligada inequívocamente a las tecnologías de la información.

Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5) (0/5 | 0 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Opiniones de los lectores (1)

Deja tu comentario

1. usuario registrado East Grinstead03/07/2009, 13:30 h.


Qué desastre de artículo, Sr. Acaso.

¿Qué vedemos ahora, CRMs con medidores de basura en el pipeline del forecast?

Se lo dice sin acritud un antiguo alumno suyo, tan antiguo que se sorprende de encontrarle aquí y ahora y diciendo las mismas cosas que hace más de veinte años.

Saludos


 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

| Ver más comentarios ⇓

Deja tu comentario

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Innovar para sobrevivir

@Jesús Banegas - 24/06/2009

Nuevos negocios en la era digital

@Jesús Banegas Núñez - 22/05/2009

Un mundo de oportunidades

@Jesús Banegas - 08/05/2009

Ver más»

Acerca de...

Economía Digital

Economía Digital es un blog de autores diversos, capitaneados por Jesús Banegas, Presidente del Consejo Académico del Master Telecom & Digital Business del IE, que recoge todas aquellas colaboraciones que hacen referencia al impacto de la tecnología en la vida empresarial: fuente de ventajas competitivas, aumentos de productividad y mejoras en el entorno social. Economía Digital pretende ser, para todos los interesados en la materia, lugar de encuentro cordial y debate intenso.

Los lectores más activos de hoy

1. TITI3» 24 comentarios

2. Aloe» 16 comentarios

3. CC» 13 comentarios

4. Doblezero» 13 comentarios

5. Rafael R» 13 comentarios

6. pitoniso» 11 comentarios

7. da1» 10 comentarios

8. Lucas» 10 comentarios

9. Pilar de Diez» 10 comentarios

10. Falcan» 9 comentarios



 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés