publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Miércoles, 29 de julio de 2009 (Actualizado a las 18:35)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

TENDENCIASCerrar el bloque

EN EXCLUSIVA

Las 7.000 millones de razones que tienen Sacyr y Criteria para vender YPF

Repsol YPF venta millones Criteria Sacyr

Las 7.000 millones de razones que tienen Sacyr y Criteria para vender YPF

Imagen de una reciente junta de accionistas de la compañía (Efe).

@A.G - 03/07/2009 06:00h

Deja tu comentario (5)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 8 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Casi 7.000 millones de razones tienen la Caixa y Sacyr para vender la filial argentina de Repsol YPF. A precios de mercado, con la valoración que hacíamos ayer, esa inyección de 7.000 millones de euros de liquidez supondría, además de la posibilidad de un dividendo extraordinario, un notable impulso a la cotización de la petrolera española. Impulso que facilitaría una eventual desinversión de Sacyr Vallehermoso (20%) y de Criteria (14,7%) en la compañía, objetivo que ambos persiguen desde hace tiempo.

Actor uno. Sacyr. El dividendo extraordinario llevaría a las arcas de la constructora de Del Rivero una paga extra de verano de unos 1.400 millones de euros. Un dinero que el ejecutivo murciano no puede rechazar. Aunque Sacyr ha logrado reducir su deuda en las últimas semanas, 1.400 millones son muchas buenas razones.

Pero la jugada no acabaría en YPF. Del Rivero no oculta que quiere ir más lejos, como demostró con las negociaciones con Lukoil. Los ingresos de la venta de la filial argentina y el impulso a la cotización de Repsol podrían devolver el valor de la petrolera a niveles donde Sacyr se sentiría más cómodo para abandonar su “proyecto energético”, señalan los analistas. Un buen dividendo extraordinario y una acción sin minusvalías serían tentadores para la petrolera. Sin prisa pero sin pausa, se buscaría un comprador para Repsol. No es la parte más difícil, aunque sí la que más controversia política levanta.

Actor dos. La Caixa. Las urgencias financieras son, desde luego, menores, aunque 1.000 millones de un hipotético dividendo extraordinario cubren muchos agujeros. Pero hay otras urgencias. Con sus clientes, que son la base de su éxito, y que acumulan importantes minusvalías con las acciones de Criteria Caixacorp que les colocó por encima de 5 euros hace casi 2 años. Desde entonces, han perdido más de una tercera parte de su dinero.

La venta de YPF abriría, entonces, un círculo virtuoso para la Caixa: suben las acciones de Repsol, suben las de Criteria, clientes más contentos, eventual venta de Repsol. Sube más Criteria. Clientes más contentos. Se cierra el círculo.

Los Kirchner, a favor de la venta

Actor tres. Argentina. Ayer no se oyeron muchas voces albicelestes alzándose en contra de la venta de YPF. No les conviene. Dicen las buenas fuentes que las petroleras chinas ya han cerrado el acuerdo con los Kirchner. Tendría sentido. Argentina necesita financiar la exploración y la producción de petróleo y gas y, desde luego, los chinos tienen capacidad inversora. Mucha.

Numerosas y variadas razones, en fin, para que la operación salga adelante. Aunque la mayor de todas es la voluntad de los accionistas. E inequívocamente, tanto la Caixa como Sacyr lo tienen meridianamente claro: bye, bye YPF.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 8 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Opiniones de los lectores (5)

Deja tu comentario

5. usuario registrado alejo903/07/2009, 22:42 h.

#4 Parece mentira que siendo argentino y escribiendo en un foro español des una malisima imagen de la ciudadania argentina.
Conozco y tengo amigos argentinos, educados, prudentes y sensatos. Algun familiar mio nacio en Buenos Aires.
Por ello me molestan y me duelen tus agresivas palabras, fuera de tono y desafortunadas.
Pero como no te arrogo la representacion de los argentinos , no lo tengo en cuenta. Simplemente es la opinion de un argentino tenso y fuera de lugar.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

4. usuario registrado el sudaca03/07/2009, 21:49 h.

Repsol en vez de ser una gran empresa petrolera española , ya estan pensando en el gran dividendo , va a pasar como Endesa .
EStos dirigentes politicos tercermundistas españoles , son una mierda

 Me gusta (2)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

3. usuario registrado Amon_Ra03/07/2009, 21:30 h.

Saben ustedes quien dijo aquello de que el dinero y el trabajo no tienen patria?

Averiguenlo si les gusta , los chinos si lo saben y como pacientes que son y con mas medios que los Rusos, van abandonando lentamente sin traumas sin gritos sin alzar las voces cambiando sus papelitos de colores de Dolares USA, por los cada vez menos esclavos energeticos del futuro que quedan y digo esclavos porque un litro de petroleo es mas economico a estos precios que 4 hombres trabajando un dia a iguadad de capacidad de trabajo
Aqui seguiremos repartiendo papelitos de colores entre los accionistas y podran tapar algun agujero y rentabilizar sus pelotazos inmobiliarios.
La lastima es que quizas sus hijos sean lo proximo que vendan ya que una vez tapados los agujeros quizas tengan que emigrar a China para poder trabajar.

 Me gusta (1)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

2. usuario registrado hispafinanzas03/07/2009, 10:44 h.

Si la verdad que voy deacuerdo tiene un gran descuento y el negocio sinceramante seguira creciendo muy a pesar nuestro y si no lean este libro q me ha hecho reflexionar sobre muchas cosas la verdad Y depues del petroleo que

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

1. usuario registrado viernes03/07/2009, 08:38 h.

Repsol está cotizando a precios de verdadera ganga. Es la única acción del IBEX con un gran descuento

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

| Ver más comentarios ⇓

Deja tu comentario

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés