publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
FIN DE SEMANA  Sábado, 4 de julio de 2009 
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

TENDENCIASCerrar el bloque

BANCOS

El Gobierno de Chávez y Santander formalizan la compra-venta del Banco de Venezuela

Santander Banco de Venezuela venta

EFE - 03/07/2009 08:32h

Deja tu comentario (2)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 3 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

El Gobierno de Chávez y Santander formalizan la compra-venta del Banco de Venezuela

El Gobierno venezolano entregará mañana al Grupo Santander un primer pago, de 630 millones de dólares, por la compra-venta del Banco de Venezuela, y asumirá el control operativo de la entidad, según lo acordado por las partes en mayo pasado. El Ejecutivo del presidente venezolano, Hugo Chávez, convino con el grupo español en pagar 1.050 millones de dólares por el Banco de Venezuela, a través de tres desembolsos: el primero mañana, por el 60% del monto, y otros dos por 210 millones de dólares el 3 de octubre y el 30 de diciembre próximos.

"Mañana se firma ya, definitivamente, la nacionalización del Banco de Venezuela", confirmó Chávez en su programa de radio y televisión "Aló Presidente teórico", que transmite los jueves a la noche. Según reveló el mandatario, representantes del grupo español intentaron imponer "a última hora" nuevas "condiciones inaceptables" para formalizar la compra-venta, pero finalmente desistieron de ello. Fuentes oficiales venezolanas informaron a Efe que mañana se realizará un "acto oficial" para concretar la entrega del primer pago, en un lugar y hora aún por determinar, aunque no pudieron precisar si al mismo asistirá el mandatario venezolano.

El ministro Rodríguez y el presidente del Banco de Venezuela, Michel Goguikian, firmaron el pasado 22 de mayo en Caracas un acuerdo de "compra-venta", que estableció que con la entrega de los primeros 630 millones de dólares, el Gobierno venezolano asumiría de inmediato el control operativo de la entidad. El Banco de Venezuela concentra el 25 por ciento del movimiento financiero del sistema local, por lo que se ubica como el tercero más grande del país suramericano.

El acuerdo de compra-venta incluyó, además, la orden oficial a la oficina administradora de divisas Cadivi de entregar al Santander 304,7 millones de dólares correspondientes a dividendos que aún no había repatriado. El Banco de Venezuela reportó al Santander, al cierre de 2008, unos 443,8 millones de dólares en dividendos, y Chávez ha destacado que en el primer trimestre de 2009 acumuló por el mismo concepto otros 100 millones de dólares.

Es decir, remarcó el jefe de Estado el pasado 26 de mayo, la última vez que aludió al asunto, que su Gobierno hará una "inversión provechosa" que desmiente señalamientos de detractores de estar "lanzando dinero al barranco". El Banco de Venezuela es la primera institución financiera en ser alcanzada por el proceso nacionalizador que Chávez impulsa desde 2006, y que desde entonces ha involucrado a los sectores petrolero, eléctrico, telefónico, cemento, siderúrgico y cerámica.

Reestructuración del sector financiero en Venezuela

La compra de la entidad fue anunciada por Chávez el 31 de julio de 2008, cuando la incluyó en su estrategia de "fortalecer la economía socialista", y se materializó después de casi diez meses de negociaciones, calificadas de "cordiales" por ambas partes. La estatización de la institución financiera busca "fortalecer el sector financiero público, que está en proceso de reestructuración", según el vicepresidente venezolano, Ramón Carrizales.

Esa reestructuración de la banca pública incluyó la intervención, a mediados de mayo pasado por parte de la Superintendencia de Bancos (Sudeban), del estatal Banco Industrial de Venezuela (BIV), que centraliza las operaciones financieras del Estado y que registra una pérdida del 311% en el último año, según datos de analistas privados.

"Estamos empeñados en depurar la banca pública", dijo Carrizales el pasado 22 de mayo, cuando también aseveró que los usuarios del Banco de Venezuela "pueden tener tranquilidad de que no van a ser afectados de manera alguna" con la estatización de la entidad. El grupo español pagó 301,1 millones de dólares en diciembre de 1996 cuando adquirió en una subasta el 80% de las acciones del Banco de Venezuela, participación que amplió con posteriores compras de acciones, hasta el control actual del 98,42% que ha acordado vender al Gobierno de Chávez.

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 3 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Opiniones de los lectores (2)

Deja tu comentario

2. usuario registrado ALDOUS HUXLEY03/07/2009, 14:11 h.

Ayer mismo tuve ocasión de felicitar al Sr. Brufau y sus socios por la probable huida de Argentina. Hoy me cabe la satisfacción de felicitar al Sr. Botín [ que no es santo de mi devoción, pero al César lo que es del César ].
Ha escapado de la quema, y de que manera, si es verdad que Chávez le paga, ???
Indistintamente, enhorabuena, siga Vd. en su afán [ del que nos beneficiamos algunos y sufragamos otros ] que algún dia será muy rico. Pero sobre todo, huya de Sudamérica [ lo digo con gran dolor por las personas de allí ] , y véngase al mundo civilizado, donde las puñaladas son con cuchillo esterilizado y de medidas estandar por la comisión de pesos y medidas de París.
A ver si alguien mas aprende la lección o es que ya no nos acordamos de Bolivia, de Aerolíneas Argentinas y hasta si me apuran la memoria, los WC da Castro ?
Buen fin de semana

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

1. usuario registrado alexbolivariano03/07/2009, 13:01 h.

Quíen es el que escribe éste comentario?, sin pies ni cabeza, sin análisis serio, más bién político, propio de los medios que nos controlan en el mundo, que hay análisis privados?, jajajjaja, si fueron serios didían qué análisis, y de quienes, etc,etc, el que ha escrito esto es un político disfrazado de periodísta, como la mayoría, y además debe ser un empleado de Botín y /o del PP, qué cara que tiene esta gente!!, si Botín fuera estúpido, ya no lo hubiera vendído a ese bco., al venderlo gana dinero, cuándo han visto un banquero que pierde? o pobre?, qué verguenza de " periodístas", aqui en España , se debería nacionalizar a los bcos. que nos ha y siguen robandonos, y que siembargo el gobierno , les sigue inyectando dinero a los " pobrecitos", pero ese dinero se lo quedarán, y tampoco nos están prestándo, porqué éste periosdista de pacotilla, no dice nada sobre este asunto que nos tiene jodidos en España?, porqué no se preocupan del paro que tenemos?, porqué se preocupan tanto de Latinoamérica ahora, y no antes de Chávez?, yo sé las repsuestas, y ellos también, son: petróleo, gas, oro, recursos naturales, etc.etc, eso es todo, y lo demás son cuentos chinos.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

| Ver más comentarios ⇓

Deja tu comentario

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés