publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
FIN DE SEMANA  Domingo, 5 de julio de 2009 
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

TENDENCIASCerrar el bloque

Caja Granada tira los tejos a Caja de Jaén
José Antonio Arcos Moya y Dionisio Martín (EFE)

EN EXCLUSIVA

Caja Granada tira los tejos a Caja de Jaén

Caja Granada Caja Jaén

@Agustín Rivera - 03/07/2009 12:05h

Deja tu comentario (5)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 4 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

La Ejecutiva de Caja Granada estudió ayer cómo abordar la fusión con la Caja de Jaén, la entidad financiera más pequeña de Andalucía, que tiene prisas por integrar su estructura en una caja más grande. El director general de la entidad jienense, Dionisio Martín, cree razonable abordar la fusión “con la mayor celeridad”. Saben que 2010 pinta mucho peor que 2009 y que si siguen solos podrían tener problemas para mantenerse en el mercado. Unicaja también le ha echado el ojo a Caja de Jaén, pero la entidad granadina cuenta con más posibilidades que la malagueña, según expresaron a este diario fuentes financieras andaluzas.

 

Caja Granada ha entendido el mensaje y ya estudia con detalle las cuentas de la caja vecina, cuyos datos de 2008 arrojan algunos nubarrones: una caída del resultado neto consolidado del 25,14% (con beneficios de 3,9 millones de euros). También se ha disparado el ratio de morosidad. Ahora, según datos de mayo 2009, es del 4,77% (en mayo de 2008 fue del 1,27%), aunque cuatro décimas por debajo de la media del sistema. En cualquier caso, el índice de cobertura es del 61,67%, frente al 50% de la media del sector. Si se hace la comparativa interanual entre 2008 y 2007 la morosidad aumenta un 305,13% (el año pasado fue del 3,16% frente al 0,78% de 2007).

 

Eso sí, la caja, de 233 empleados y apenas 52 oficinas, se encuentra muy orgullosa, así lo declaran en el avance de los datos de 2009, que los activos potencialmente líquidos suponen se elevan a un porcentaje del 14,19%, frente al 0,29% del sector. También de su coeficiente de solvencia: en 2008 un 12,60%.

 

“Hemos hecho los deberes”, destacaron a El Confidencial fuentes de la Caja de Jaén, la entidad financiera más joven de España, con 27 años de vida, tras asegurar: “Pronto habrá novedades”. Y añadieron estas mismas fuentes: “Queremos ser algo más que la suma de dos entidades”.

 

La Junta de Andalucía ve con buenos ojos que Caja de Jaén pierda su independencia y que se agrupe en una entidad financiera de la comunidad. El interés de la caja jienense por propiciar una fusión también se explica en la finalización del mandato del presidente de Caja de Jaén, José Antonio Arcos Moya, que cumple este año 12 años en el cargo, el máximo que acepta la Ley de Cajas. 

 

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 4 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Opiniones de los lectores (5)

Deja tu comentario

5. usuario registrado secoburu03/07/2009, 20:16 h.

esta información tiene todos los visos de ser una maniobra de despiste y se la han colado al informador. con esas cifras, Caja de Jaén no tiene ninguna urgencia de fusionarse y Caja Granada no le aporta nada. Insisto, maniobra de despiste. Otra cosa es que el presi de Jaen quiera estar un par de años más en el cargo, para lo que sí tendria que entrar en un proceso de fusión. Pero para eso hay tiempo. saludos cordiales

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

4. usuario registrado esto es lo que hay03/07/2009, 17:48 h.

Ja,ja, esta claro que algunas ya no saben que inventar para ver si se escapan de la gran caja única andaluza.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

3. usuario registrado agrimensor03/07/2009, 17:09 h.

#1 Totalmente de acuerdo con Vd. Pero habría que ver más allá del Presidente y saber qué méritos tienen las personas que ocupan la alta dirección y puestos ejecutivos, más allá de determinadas simpatías hacia algún partido político, o ser un enchufado de turno.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

2. usuario registrado Vikinga03/07/2009, 16:36 h.

No puedo creer que se deje en manos de todos esos, aldeanos, payeses, botiguers, tenderos, oficinistas, etc de esas cajas dispersas que decidan su futuro tras haber puesto en peligro el sistema. Deberían dar gracias de que no los procesen.
Pero es un grave peligro, según pueden observar sus movimientos giran entorno a agrandar el poder de sus amos [ayuntamientos, autonomías, sindicatos], no a sacarlos rápido como paso previo y a trabajar en proyectos de futuro, que sumen en vez de restar, que den masa crítica para enfrentarse al futuro, que suponga sacar a los no profesionales [profesorcitos, expolíticos, exsindicalistas].
Tan sólo se escuchan intentos de cargarse las cajas para que el poderío se mantenga ó crezca, solapando sucursales, cargandosé potencial, terminando con decenios de buen hacer e historia.
Confio en que no se consienta de ninguna manera. Recuerden 1200 sucursales mínimo, tras haber cerrado un 40% de la red que esté en pérdidas.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

1. usuario registrado subvencionados03/07/2009, 13:45 h.

El presidente de Caja Jaén fué Alcalde Socialista de Andújar y como profesión con la que se supone que se ganaba las habichuelas: profesor de Lengua y Literatura de un Instituto.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

| Ver más comentarios ⇓

Deja tu comentario

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Los lectores más activos de hoy

1. satiricon-» 5 comentarios

2. jartodeto» 4 comentarios

3. m jesus» 4 comentarios

4. espino» 3 comentarios

5. Goldfinger» 3 comentarios

6. julipto» 3 comentarios

7. pitoniso» 3 comentarios

8. roesco» 3 comentarios

9. Samsagaz» 3 comentarios

10. chindasvinto» 2 comentarios


los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés