publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Jueves, 2 de julio de 2009 (Actualizado a las 16:23)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

TENDENCIASCerrar el bloque

ECONOMÍA

Trichet pide a los bancos que refuercen sus ratios de capital

BCE tipos de interés Jean Claude Trichet

@Cotizalia.com - 02/07/2009 14:55h      Actualizado: 02/07/2009 15:23h

Deja tu comentario (1)

Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5) (0/5 | 0 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Trichet pide a los bancos que refuercen sus ratios de capital

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, recomendó a los bancos de la zona euro que adopten las medidas oportunas para fortalecer sus bases de capital y, si fuera necesario, que aprovechen las medidas de apoyo ofrecidas por los gobiernos, especialmente en lo que se refiere a su recapitalización.

En este sentido, Trichet calificó de "enorme éxito" la primera subasta de liquidez a un año celebrada por la entidad la pasada semana en la que adjudicó una cifra récord de 442.240,5 millones de euros a un tipo fijo del 1% y en la que participaron 1.121 bancos.

Esta operación contribuirá a fortalecer la posición de liquidez de los bancos y a la normalización de los mercados monetarios y la extensión del crédito a la economía, dijo Trichet, quien apeló a la responsabilidad de los bancos comerciales de la eurozona para suministrar créditos.

Por otro lado, el banquero francés afirmó que cuando el escenario macroeconómico mejore se llevará a cabo una "rápida" retirada de las medidas adoptadas y se absorberá la liquidez suministrada.

"Cualquier amenaza para la estabilidad de precios a medio plazo será confrontada de manera efectiva y oportuna", advirtió Trichet, quien aseguró que las medidas adoptadas hata la fecha por el BCE permitirán una fácil estrategia de salida y no perjudican las expectativas de inflación.

A este respecto, el máximo responsable de política monetaria de la zona euro recomendó a los gobiernos del área que preparen y comuniquen estrategias de salida "ambiciosas y realistas"  en el marco del Pacto de Estabilidad.

Además, Trichet afirmó que es "crucial" poner en marcha las necesarias reformas estructurales, especialmente para incrementar la competencia en los mercados y mejorar la productividad, así como en el mercado laboral, donde considera necesarias reformas que permitan una adecuada fijación de salarios y una mayor movilidad intersectorial y entre regiones.

Estas declaraciones las hizo en la rueda de prensa que ha tenido lugar después de que el regulador monetario hiciera pública su decisión sobre mantener los tipos de interés en el 1%. En este sentido, Trichet  reiteró que el actual nivel de tipos es el "adecuado" teniendo en cuenta la información disponible. No obstante, el banquero francés precisó que la institución "no ha decidido que sea el límite de las bajadas".

Por otro lado, Trichet afirmó que la entrada en terreno negativo del dato de inflación de junio está "en línea con lo previsto" y apuntó que refleja en gran medida factores temporales por lo que advirtió de que "no es relevante" de cara a fijar la política monetaria.

Asimismo, el banquero apuntó que la actividad económica durante el resto del año se mantendrá "débil", aunque el retroceso no será tan fuerte como el experimentado en el primer trimestre, aunque admitió que los mercados laborales registrarán un mayor deterioro que se materializará en los próximos meses. "De cara al próximo año, tras una fase de estabilización, se espera que se produzca una recuperación gradual con crecimiento trimestral positivo a mediados de 2010", dijo Trichet.


 

Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5) (0/5 | 0 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Opiniones de los lectores (1)

Deja tu comentario

1. usuario registrado hispafinanzas02/07/2009, 15:43 h.

estimado trichet:

Por favor, no se si sabe q esto es una carrera de.. salvese quien pueda y usted lo unico q hace es prestar prestar prestar y despues lo unico q se le ocurre es decir q cuidado bancos de europa ... vigilen sus ratios por favor... en fin le recomiendo q se lea la biografia y obras de las economistas de antes porq le vendra bien..Historia del analisis economico

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

| Ver más comentarios ⇓

Deja tu comentario

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Los lectores más activos de hoy

1. Pilar de Diez» 33 comentarios

2. CC» 28 comentarios

3. El dels 1001 seudónimos» 23 comentarios

4. R2D2» 22 comentarios

5. pithaguru» 20 comentarios

6. BF2» 19 comentarios

7. gekko» 17 comentarios

8. madiano dajoy» 17 comentarios

9. satiricon-» 16 comentarios

10. Elphin» 14 comentarios


los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés