publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Jueves, 2 de julio de 2009 (Actualizado a las 18:27)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

TENDENCIASCerrar el bloque

EMPRESAS

El acoso en el trabajo ha aumentado más del 50% a causa de la crisis

Acoso en el trabajo crisis económica

EFE - 02/07/2009

Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5) (0/5 | 0 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

El acoso en el trabajo ha aumentado más del 50% a causa de la crisis

El acoso en el trabajo o "mobbing" ha aumentado en más de un 50 por ciento en los dos últimos años a causa de la crisis, hasta afectar ya a un 13,2 por ciento de los trabajadores, lo que supone más de 2,5 millones de personas.

El barómetro Cisneros, elaborado por el Instituto de Innovación Educativa y Desarrollo Directivo, destaca que el 70 por ciento de los casos se han iniciado en el último año "fruto de la crisis" y que por primera vez los hombres superan a las mujeres como víctimas del acoso.

La complicada situación económica ha supuesto también una mayor pasividad e indefensión del trabajador ante el acoso "por miedo a perder su trabajo", ha explicado el especialista en liderazgo y autor del estudio, Iñaki Piñuel.

Así, el barómetro de 2007 (con cifras correspondientes a 2006) cifraba en un 5 por ciento el porcentaje de víctimas del "mobbing", frente al 13,2 que ha declarado sufrirlo en la edición de 2009, basado en una encuesta realizada a finales de 2008 con 1.250 entrevistas en empresas de Madrid.

Por primera vez, el barómetro estudia el acoso practicado contra las mujeres y descubre una "gran incidencia" de dos tipos de "mobbing": el acoso sexual y el acoso contra la maternidad.

Así, el 18 por ciento de las trabajadoras encuestadas denuncian que en su organización se producen presiones contra las mujeres por causa de su maternidad; de hecho el 27 por ciento de las trabajadoras que dieron a luz el año pasado aseguran haber sufrido "mobbing" por esta causa.

Piñuel ha detallado que, según datos del Instituto de la Mujer, al tener su primer hijo, el 10 por ciento de las mujeres optan por dejar su trabajo; al ser madres por segunda vez, deja de trabajar entorno a un 20 por ciento, y cuando llega el tercer hijo, 40 por ciento de las madres abandona su vida profesional.

En cuanto al acoso sexual en el trabajo, el estudio refleja que el 16 por ciento de las encuestadas asegura haber sido víctima al menos en una ocasión, un 33 por ciento asegura ser acosada "muy frecuentemente" y un 3 por ciento "una vez a la semana o más".

Ante esta situación, la organización "opta por la pasividad o la inhibición", ha destacado Piñuel, quien destaca que el 53 por ciento de las empresas encuestadas revelan no tener procedimientos de actuación establecidos y que un 20 por ciento de las que tienen un protocolo no lo aplican.

De hecho, el barómetro precisa que 2 de cada tres víctimas sienten "que son totalmente abandonadas por la organización", y menos del 1 por ciento lleva su caso a los tribunales.

Es por ello, por lo que Piñuel ha pedido al Gobierno que apruebe la reforma del Código penal que contempla la inclusión del acoso o "mobbing" como delito.

En el mismo acto, Piñuel ha presentado su último libro, "Liderazgo Zero" en el que analiza el actual modelo de liderazgo por medio del miedo, la rivalidad y la violencia, y apuesta por un nuevo tipo de jefe que ejerza un "auténtico liderazgo con zero poder".

"El auténtico liderazgo supone un tipo de conversión personal que implica la renuncia al ejercicio del poder tal y como lo conocemos hoy", ha apuntado el autor, para quien "no es suficiente la reforma, es necesaria la ruptura del paradigma existente".

Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5) (0/5 | 0 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés