publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Jueves, 2 de julio de 2009 (Actualizado a las 18:52)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

TENDENCIASCerrar el bloque

EN EXCLUSIVA

UBS prevé que el beneficio de los bancos españoles se desplome el 15% en 2009 y el 25% en 2010

UBS bancos beneficio crisis

@Eduardo Segovia - 02/07/2009 06:00h

Deja tu comentario (1)

Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5) (3/5 | 8 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

UBS prevé que el beneficio de los bancos españoles se desplome el 15% en 2009 y el 25% en 2010

El beneficio de los bancos españoles caerá un 15% este año y un 25% el próximo, debido a que espera un fuerte deterioro de los activos (créditos morosos, principalmente) frente al que las provisiones actuales son insuficientes. Así se recoge en un informe de UBS, que considera que, en este escenario, no es sostenible la prima con la que cotizan las entidades españolas respecto a las europeas. En consecuencia, su recomendación es de venta para Popular, Santander, BBVA, Sabadell y Bankinter; sólo se salvan Banesto y Pastor, para los que recomienda una posición "neutral".

A juicio de la entidad suiza, el crecimiento de la morosidad no ha hecho más que empezar y va a lastrar la rentabilidad del sector durante los próximos años. Su estimación es que el paro supere ampliamente el 25% porque la crisis se está extendiendo del sector constructor al conjunto de la economía. Como consecuencia, espera que la morosidad de los bancos se dispare hasta el 9% en 2010. A su juicio, la correlación entre paro y morosidad es más fuerte que nunca por el endeudamiento histórico de los hogares y por el derrumbe del ladrillo, el principal activo de los españoles.

El hecho de que la morosidad todavía esté tan baja se explica por los procesos de refinanciación de empresas -que permiten aplazar su consideración de morosos-. Asimismo, la morosidad actual no ha tenido aún un impacto notable en las cuentas por el calendario de provisiones español, que permite que sólo haya que provisionar un pequeño porcentaje de las hipotecas morosas (concedidas por menos del 80% del valor de la vivienda) en los primeros tres años. Pero después hay que apuntarse el resto.

A esto hay que sumar el famoso colchón de la provisión genérica, que están liberando los bancos para hacer frente a la morosidad sin dañar sus cuentas de resultados. Pero "esto no va a ser posible durante mucho más tiempo, ya que la cobertura media del sector ha alcanzado lo que consideramos que es su nivel mínimo", afirman los analistas de UBS Ignacio Sanz y Matteo Ramenghi. La rápida disminución de la genérica es algo que ha reconocido el propio Banco de España.

En opinión de estos analistas, "la fuerte caída de la tasa de cobertura llevará a un aumento de la presión del mercado y de los reguladores para que los bancos incrementen sus provisiones y fortalezcan sus reservas. Por entidades, las que peor cobertura marginal (provisiones dotadas en el primer trimestre sobre crecimiento de la morosidad en el mismo período) son Pastor (-77,8%), Banesto (-20,4%) y Santander (-4,3%). En el otro extremo aparecen Sabadell, con un 43,3% y BBVA Iberia con el 22,6%.

Las provisiones destrozarán las cuentas

La insuficiencia de estas provisiones actuales es lo que provocará la caída de los resultados del sector; aunque la previsión de UBS es de un descenso del 17% este año y del 25% el próximo, estas cifras pueden llegar al 17% y al 31%, respectivamente. En 2011 el desplome se frenará con una caída de sólo el 7% y en 2012 llegará por fin la recuperación.

Algo que contrasta con el resto de la banca europea, que sí ha provisionado todas su pérdidas y ha sido capitalizada por los Gobiernos (incluyendo a UBS), por lo que su recuperación llegará mucho antes: a finales de 2010 ó principios de 2011. Por esos mismos motivos, el ROE (rentabilidad sobre recursos propios) de la banca española caerá al 12% frente al 18% de la media 1996-2008, ante la subida de los costes de financiación y la escasa capacidad de bajar más los costes.

Con todo esto encima de la mesa, UBS concluye que no es sostenible la prima de valoración con que cotiza la banca española frente a la del resto de Europa. Rebaja su recomendación sobre Popular a 'vender' con un objetivo de 5 euros, reduce el precio objetivo de Santander a 4,3 euros y hace lo propio con el de BBVA hasta 5,5.

Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5) (3/5 | 8 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Opiniones de los lectores (1)

Deja tu comentario

1. usuario registrado Elena Nito Del Bosque02/07/2009, 09:24 h.

Está UBS como para hacerle caso, ellos que no tinene NI BENEFICIO, ni en el 2007 [pérdidas de 2.750 millones de €], ni el 2008 [pérdidas de 23.000 millones de €] ni en el 2009 [a saber cuanto será]... Hay que tener un par para hacer un informe así, pero como hablar es gratis, yo digo que el paro llegará al 45% la morosidad al 20% y que mejor que nos vayamos todos ya y dejemos el pais.

A ver si finalmente estos quieren crear una burbuja bajista para evitar lo que es un secreto a voces y que sabe todo el mercado, SU QUIEBRA.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

| Ver más comentarios ⇓

Deja tu comentario

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Los lectores más activos de hoy

1. Pilar de Diez» 41 comentarios

2. CC» 29 comentarios

3. R2D2» 26 comentarios

4. El dels 1001 seudónimos» 23 comentarios

5. satiricon-» 23 comentarios

6. madiano dajoy» 22 comentarios

7. Elphin» 21 comentarios

8. BF2» 20 comentarios

9. pithaguru» 20 comentarios

10. Myrmidon» 18 comentarios


los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés