publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Jueves, 2 de julio de 2009 (Actualizado a las 20:54)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

TENDENCIASCerrar el bloque

EN EXCLUSIVA

¿Existe aún el capital riesgo? El martes fue visto por Madrid

Capital riesgo Blackstone Altamar Apollo

@Carlos Hernanz - 02/07/2009

Deja tu comentario (1)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 12 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

¿Existe aún el capital riesgo? El martes fue visto por Madrid

Se dejan ver en contadas ocasiones. De hecho, este martes pasaron por Madrid sin dejar rastro. Sólo 100 invitados, un selectivo grupo formado por algunos de los principales inversores privados e institucionales del país, tuvieron la oportunidad de asistir al encuentro a puerta cerrada celebrado en el remozado auditorio de la Fundación Rafael del Pino, en pleno centro de Madrid, con varios de los padres de la industria del capital riesgo a escala mundial. Vinieron, vieron y se fueron.

 

Tenían poco tiempo. O, mejor dicho, sus minutas siguen siendo prohibitivas. Llegaron para hablar poco más de 45 minutos y con la misma urgencia abandonaron la capital en sus respectivos jets privados, vuelta a sus destinos de origen. No hubo tiempo para comidas copiosas, sobremesa de puro ni tarde en los toros. El diapasón de su agenda deja poco espacio para placeres al alcance de cualquiera. Ellos tienen que volver a la arena del business, a medio camino entre Londres, Nueva York y Shangai.

 

Aunque parezca mentira, una de las pocas exigencias impuestas en su visita relámpago a Madrid por Stephen Schwarzman, presidente y cofundador de Blackstone, algo así como el inventor del capital riesgo moderno, tal como se entiende en la actualidad, fue pasar desapercibido. Incluso a pesar de actuar y comportarse como una mismísima estrella de rock, aunque su escenario sean las finanzas, no tuvo tiempo para apartes con sus oyentes y mucho menos para dedicar libros de autoayuda.

 

El capo de Blackstone participó el martes, junto a otros dos referentes del private equity, Joshua Harris, presidente y cofundador Apollo Management, y Nigel Doughty, consejero delegado y cofundador de Doughty Hanson, en la Junta Anual de Partícipes de Altamar, la gestora de fondos creada por el financiero Claudio Aguirre. Consagrados por un pasado de éxitos multimillonarios, todos vinieron a defender las posibilidades de su industria en el futuro, cuestionada por el actual entorno.

 

Y no se trata de un trabajo fácil de llevar a cabo. Sin acceso al crédito, el capital riesgo ha visto cómo su capacidad operativa ha quedado reducida sobremanera. Las compras apalancadas, referentes de algunas de las más importantes operaciones en los últimos años, dentro y fuera de España, tardaran en volver a aparecer, mientras que los retornos prometidos, superiores al 20%, han pasado en algunas situaciones al extremo de poder recuperar, siquiera, el capital invertido. Vuelta a la tortilla.

 

La crisis económica mundial y la financiera en particular han hecho tambalear los cimientos de la industria del private equity. Gigantes como Permira o Candover pueden pasar a mejor vida, mientras que históricas como 3i han purgado los excesos recientes con cambios drásticos al frente de su cúpula. Otros gigantes como CVC o KKR han visto diluida su estela de inversores infalibles, el aura que antes justificaba sus vertiginosas transacciones y sus millonarios emolumentos.

 

A pesar de jugar con el viento en contra, el discurso de Schwarzman, Doughty o Harris sigue manteniendo un denominador común de optimismo. Les va en ello. Los tres ejecutivos, consagrados como referentes dentro del capital riesgo, actividad que les ha permitido colarse en los rankings de primeras fortunas de sus países (EEUU y Reino Unido), defendieron las bondades de su negocio, al final reducido a comprar y vender empresas con dinero de terceros. La diferencia es, a veces, sólo “cuestión de valentía”.

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 12 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Opiniones de los lectores (1)

Deja tu comentario

1. usuario registrado magic102/07/2009, 09:48 h.

Este comentario ha sido eliminado por el moderador.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

| Ver más comentarios ⇓

Deja tu comentario

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Los lectores más activos de hoy

1. Pilar de Diez» 42 comentarios

2. CC» 38 comentarios

3. R2D2» 35 comentarios

4. El dels 1001 seudónimos» 31 comentarios

5. satiricon-» 28 comentarios

6. Myrmidon» 24 comentarios

7. pithaguru» 24 comentarios

8. mbolo2002» 23 comentarios

9. Elphin» 22 comentarios

10. madiano dajoy» 22 comentarios


los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés