publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Jueves, 6 de agosto de 2009 (Actualizado a las 18:38)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

TENDENCIASCerrar el bloque

EN EXCLUSIVA

Caixa Girona y Tarragona se resisten a fusionarse con Caixa Catalunya

Caixa Catalunya Caixa Girona Narcís Serra FROB

@Antonio Fernández/Barcelona - 02/07/2009 06:00h

Deja tu comentario (5)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 6 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Caixa Girona y Tarragona se resisten a fusionarse con Caixa Catalunya
El presidente de Caixa Catalunya, Narcís Serra (Efe).

La fusión de las Cajas de Catalunya, Tarragona y Girona no va a ser un plácido paseo por el bosque. El oasis catalán encuentra duros escollos para acabar de formalizar un nuevo mapa después de que el Gobierno aprobase el FROB. Tanto Tarragona como Girona están poniendo pegas a la fusión con la segunda caja catalana, que preside el ex ministro socialista Narcís Serra.

Fuentes del sector consultadas por El Confidencial coinciden en que “hay dificultades de todo tipo: económicas, políticas y de personas", asegura una fuente del sector. Uno de los principales escollos es el presidente de Caixa Catalunya, Narcís Serra, a quien, por su pasado netamente político, querrían ver fuera del nuevo mapa que se puede configurar. 

Las fuentes señalan que "el problema es que Caixa Catalunya será el 80% de la entidad que surja de la fusión y, por tanto, querrá mandar, cosa a la que no están dispuestas las otras dos cajas, que además consideran que, dentro de la crisis que azota al sector, están mejor porcentualmente". 

El nuevo presidente de Caixa Girona, Manel Serra, aunque socialista como Narcís Serra, fue muy claro tras la reunión del consejo de la entidad a primeras horas de la noche del pasado martes: su entidad está en una situación "envidiable". Además, su intención es "mantener la misión en el territorio que vio nacer a Caixa Girona en 1940 y servir a las personas, las empresas y las instituciones de la demarcación que la respaldan". 

Fuentes del sector añaden que esta reticencia de la entidad gerundense a quedar diluida en otra institución más grande como Caixa Catalunya es compartida por Caixa Tarragona. "Ambas verían con mejores ojos integrarse dentro de una fusión con cajas más pequeñas que el disgregarse en la otra porque, además, perderían toda identidad", aseguran estas fuentes. 

Un mensaje al Banco de España

Fuentes oficiales consultadas por este diario señalan que "lo que hay son reticencias normales", pero que "todas son conscientes de que hay que ir a un proceso de concentración". En este sentido, tal y como había publicado este diario, el tiempo juega en contra. "Es preciso dar un mensaje rápido hacia el Banco de España para que no intervenga. Lo que no hay que hacer es quedarse quieto. En otras palabras: las cajas catalanas deben comenzar un proceso sin prisas pero sin pausas. En tres meses, debe estar configurado ya un nuevo mapa si no queremos que la autoridad bancaria entre a saco en las instituciones y sea ella la que diga qué y con quién se ha de hacer la fusión", señala una fuente que participa en las negociaciones. 

Ayer, representantes de las tres cajas que dependen de las Diputaciones se reunieron para hablar del tema. Y aunque ahora dos de ellas tienen a su frente a hombres del partido socialista, los problemas no desaparecen. El presidente de Caixa Girona, por lógica, ha de controlar en tiempo récord la situación de la institución antes de acometer la operación más importante de la historia de la entidad y sus reticencias podrían verse menguada en un futuro.

Pero la preocupación es otra. "El problema es el gran volumen que tiene Caixa Catalunya frente a las otras -dice una fuente que lleva décadas trabajando en el sector-. Si tiene un volumen más grande, los problemas son más grandes. Hasta el momento, el Banco de España no ha hecho ningún movimiento, pero dentro de tres o cuatro meses, si la situación sigue igual, y todo parece indicar que será así, puede comenzar a ordenar movimientos".

Un proceso todavía “muy verde”

El pasado lunes, se discutió el tema en la cúpula de Caixa Catalunya, pero la conclusión fue clara: "El tema está muy verde". Entre otras cosas porque, el FROB se aprobó hace apenas cuatro días y se han de estudiar todos los detalles. Una fuente interna de esta entidad manifestó a El Confidencial que "Caixa Catalunya necesita la fusión para evitar que intervenga el Banco de España y le diga con quién ha de integrarse. Si lo hace con cajas más pequeñas, siempre puede seguir manteniendo una determinada cuota de poder. Otra cosa es que estas otras cajas quieran dejarle la cuota que quiere mantener". 

Al margen, Caixa Sabadell, Caixa Terra y Caixa Manelleu siguen con su proceso de fusión. Las conversaciones con Caixa Manresa siguen su curso, para intentar atraer a ésta a la operación. "Manresa se descuelga porque cree que tiene más importancia, pero ha cometido un error de estrategia", dice una fuente del sector.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 6 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Opiniones de los lectores (5)

Deja tu comentario

5. usuario registrado espino02/07/2009, 19:41 h.

Caixa Catalunya en Madrid esta absolutamente fuera de lugar y deberia desaparecer.

LLevan 1 año saliendose de todos los riesgos con tretas y engaños, y captando pasivo como pueden, pero tienen unas oficinas muy grandes que es imposible rentabilizarlas, supongo que en la expansion el presidente Serra tendra alguna responsabilidad. Por mi se pueden cerrar todas las oficinas, ojo y esta no es la unica caixa catalana que ha desembarcado en Madrid a comerse el mercado hay mas como caixa sabadell, que ademas ha comprado locales... en el momento mas alto... BUEN OJO... o alguien que se ha forrado.
RIP por algunas cajas....

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

4. usuario registrado Bogart02/07/2009, 12:59 h.

Lamentablemente el no hacer las cosas bien trae consecuencias. Caixa Catalunya es un "muerto" que nadie quiere.
Saludos
http://www.iberfinanzas.com

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

3. usuario registrado sunny02/07/2009, 10:00 h.

Resulta sorprendente que en las cajas de ahorros con las barbaridades que se escuchan y se ven no hayan habido ceses, depurado responsabilidades y enviado a los tribunales a bastantes de ellos por deslealtad.
A cambio por ahí les tienen a todos: renovando mandatos hasta ni se sabe, con sus sueldos gigantescos e inmerecidos, sus cochazos de lujo, viajes luxuriosos, dietas, consejos de administración y unas cagaleras de libro ante las que les cae encima, pero contentos de seguir porque se están forrando y controlando el cotarro.
La historia tal vez lo explique algún día, porque de esta clase política yo no espero demasiado, para entonces se habrán terminado de cargar parte del sistema financiero y de la economía

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

2. usuario registrado Brisio02/07/2009, 09:31 h.

Señor Serra VAYASE.

Se lo dice un extrabajador de su empresa [un fichaje como él nos llamaba y como si él no lo fuera], se lo dicen los resultados de la caja que preside, se lo dicen sus trabajadores [porque los sindicatos, pffff...], se lo dcien sus compañeros de partido y ahora se lo dicen los futuribles compañeros de fusión [y caliente, nada de fría...].

No va a continuar en el poder después de la fusión porque NO LE QUIERE NADIE. Lo que toca lo rompe, lo caga y lo fastidia de por vida.

No se va a salir con la suya. Pero como es tan cabezota, tan orgulloso y tan avaricioso de poder y de dinero, pasará lo siguiente: continuará erre que erre con este proyecto de fusion, le diran que no, lo intentará con otros, tambien le diran que no y al final llegará el Banco de España. Solo falta ver si MAFO tiene lo que hay que tener para enfrentarse al partido que le colocó y le pone de patitas en la calle.

Lo unico que me fastidaría es que mi despido fue improcedente [y así esta reconocido y bien pagado] y el suyo sería procedente [por manifiesta incompetencia]. Y sin embargo su indemnizacion será infinitamente mas gorda que la mía.....

Que poquito te queda señor detanques.....

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

1. usuario registrado julipto02/07/2009, 08:45 h.

Esto es en interés del cliente, no?

El "seny" catalán no permitiría que se hicieran maniobras en contra de la libre competencia y la libertad de elección del ciudadano.

¿no?

....
....

vaya...pues tengo mis dudas...a ver si va a ser que en Cataluña, con eso del "hecho diferencial", lo que se está haciendo es dejando al pueblo catalán en manos de 4 oligarcas con apellido "molt honorable". ÇVa a ser que sí.

Pues que se fastidien los catalanes. Porque desde hace 30 años, la democracia y las alternativas existen. Son ellos quienes han elegido el actual sistema.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

| Ver más comentarios ⇓

Deja tu comentario

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés