publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Jueves, 2 de julio de 2009 (Actualizado a las 10:46)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

TENDENCIASCerrar el bloque

ECONOMÍA

Zapatero anuncia una reforma del ICO "antes de las vacaciones"

José Luis Rodríguez Zapatero economía ICO

Agencias - 02/07/2009 09:38h

Deja tu comentario (6)

Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5) (0/5 | 0 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Zapatero anuncia una reforma del ICO "antes de las vacaciones"
José Luis Rodríguez Zapatero, en el Congreso (EFE)

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció hoy una reforma del Instituto de Crédito Oficial (ICO) para "antes de las vacaciones" con el fin de dar más agilidad y más capacidad a la institución. Zapatero explicó hoy que las entidades financieras trasladaron a las familias y empresas al inicio de la crisis las dificultades con las que se encontraron para financiarse como consecuencia del cierre de los mercados interbancarios, aunque ahora la situación "ha ido recuperando la normalidad".

Por esta razón, indicó Zapatero, el Gobierno puso en el mercado 40.000 millones de euros en créditos a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO), que tenían como objetivo reducir las necesidades de financiación tanto de las empresas como de los consumidores, aunque reconoció que hay que seguir haciendo esfuerzos. En este sentido, que el Ejectivo llevará a cabo una reforma del ICO "antes de las vacaciones" que perseguirá "agilizar su actividad, reforzar su estructura y darle más capacidad", según avanzó el presidente en declaraciones a RNE.

No obstante, insistió en que la deuda de las familias y empresas debe reducirse y que hay que incrementar el ahorro, ya que no era sostenible un crecimiento del crédito anual del 30%, como el que se registró durante 2006 y 2007, mientras que la economía crecía a un ritmo del 4%. "Tenemos que ser conscientes de que el volumen de deuda tiene que reducirse", subrayó el presidente, tras recordar que actualmente la deuda de las empresas representa el 1,2% del Producto Interior Bruto (PIB).

El paro, dato "muy bueno"

Por otro lado, Zapatero se mostró "muy contento" por el anuncio del descenso del paro por segundo mes consecutivo. El presidente del Gobierno apeló a la prudencia aunque habló de un dato "muy bueno", ya que considera que las medidas puestas en marcha por el Ejecutivo están teniendo efecto.

Asimismo, Zapatero indicó que no tiene "ninguna intención" de subir los impuestos y que si finalmente el Gobierno toma la medida, será de una forma "coyuntural y moderada". El presidente del Gobierno aprovechó para recordar que su Ejecutivo había bajado los impuestos en 20.000 millones de euros gracias a la supresión de las tasas de Patrimonio, la bajada del IRPF y al recorte del impuesto de sociedades.

No descartó en tomar medidas impopulares para hacer frente a la crisis, pero al tiempo señaló que el diálogo social goza de "muy buena salud" y que se trabaja para un gran acuerdo que favorezca a toda la sociedad española.

Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5) (0/5 | 0 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Opiniones de los lectores (6)

Deja tu comentario

6. usuario registrado unai02/07/2009, 11:33 h.

Desde que el ICO, dio dinero a Sacyr Vallehermos para comprar acciones de Repsol, es descredito del ICO es tal, que cualquier renovación será... [no lo tengo claro]

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

5. usuario registrado versosuelto02/07/2009, 11:07 h.

Seguramente la reforma empezará por un cambio de denominación social: ICO = Instituto de Crédito y Ocurrencias.
Desde que llegó ZP al gobierno y puso a su colega de carnet el Sr. Martínez Estévez en el ICO, la disparatada sucesión de líneas y contralíneas del ICO, muchas de ellas diseñadas deprisa y corriendo para dar sensación de que se hacía algo contra una crisis que no existía para ellos, han sido sólo eso: ocurrencias.
La única reforma seria del ICO sería imitar el modelo del edificio de al lado [el Banco de España]: colocar a su frente a profesionales de reconocido prestigio [sería discutible si MAFO cumple este perfil pero no lo es el de sus antecesores] y no a políticos de 3ª división que no saben si banca se escribe con b o con v.
Esto no sería en absoluto incompatible con el hecho incuestionable de que el ICO debería ejecutar EFICIENTEMENTE en todo momento las decisiones de política económica que le encomendará el gobierno de turno en cada momento.
Todas las demás reformas sólo servirán para desfilfarrar el dinero público y financiar el "comercio y bebercio" de los vividores con carnet y sus acólitos, que van pasando por el pobre ICO.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

4. usuario registrado unai02/07/2009, 11:03 h.

Dicen que hay que ahorrar más.
pregunta: ¿Por qué en vez de incentivar fiscalmente el ahorro, se penaliza?
Toda una contradcción, como todo en el desgobierno en que vivimos.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

3. usuario registrado drizzt02/07/2009, 11:03 h.

¿Por qué sospecho que se va a convertir en un banco público, donde ahora el riesgo, lo vamos a soportar los contribuyentes?

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

2. usuario registrado totesanchez02/07/2009, 10:01 h.


¿Y cuando va a ser eso?

¡Si estos tios están de vacaciones todo el año!

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

| Ver más comentarios ⇓

Deja tu comentario

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Los lectores más activos de hoy

1. Pilar de Diez» 10 comentarios

2. TITI3» 10 comentarios

3. BF2» 9 comentarios

4. CC» 8 comentarios

5. madiano dajoy» 8 comentarios

6. ROKKO» 8 comentarios

7. Sertorio» 8 comentarios

8. satiricon-» 7 comentarios

9. pithaguru» 6 comentarios

10. Pixies76» 6 comentarios


los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés